Soledad emocional

Soledad emocional

Valladolid

La soledad emocional, foco de peligro entre los más mayores

Los profesionales señalan la importancia de integrar activamente a las personas mayores en el engranaje de la sociedad

13 junio, 2022 11:03

Uno de cada cuatro mayores de 65 años vive solo en Castilla y León. Un dato que preocupa al Colegio de Psicología de Castilla y León (COPCYL) y que analizará en unas jornadas en Ávila, Palencia, Salamanca y Valladolid los días 15, 23 y 24 de junio con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Los profesionales advierten de los peligros que supone la soledad física, pero ponen el foco especialmente en la soledad emocional. “Las personas que viven solas tienen una mayor vulnerabilidad, pero no todo es la compañía, ya que el sentimiento de aislamiento también está ligado a cómo vivimos las relaciones significativas y con uno mismo.

Es una obligación de la sociedad cuidar a las personas mayores y cuidarnos nosotros para atenderles mejor”, afirma la responsable del grupo de trabajo de ‘Psicología del envejecimiento’ del COPCYL, Marta Abril.

La conexión con el entorno, según los psicólogos, es muy importante para las personas mayores, especialmente en Castilla y León, la cuarta comunidad de España con mayor porcentaje de personas mayores de 65 años que viven solas (23,7%), por detrás de Asturias (25,5%), Aragón (25,3%) y Cataluña (24,3%).

“El autocuidado físico, la higiene personal, el deporte, el entrenamiento cognitivo, la alimentación o el sueño son algunos aspectos básicos para que las personas mayores lleven una vida activa y sana, tanto físicamente como psicológicamente”, señala Marta Abril.

El COPCYL abordará todos estos consejos en las charlas gratuitas sobre el buen trato a los mayores bajo el título ‘Cuidándome, cuidándote, cuidándonos’.

Las dos primeras jornadas se celebrarán el miércoles 15 de junio en Ávila y Palencia en el Episcopio y el salón de actos de la UNED, respectivamente. La primera de ellas será presentada por la psicóloga sanitaria y vocal-presidente del COPCYL en Ávila, Ana Sánchez, y contará con la participación del letrado municipal Eduardo Ortega, mientras que la segunda correrá a cargo de Marta Abril.

El jueves 23 de junio, las charlas recalarán en Valladolid, en la sede del COPCYL, con la presentación de la vocal-presidente de la provincia, Nieves Andrés, y la intervención de la psicóloga sanitaria Carolina Pastoriza. Finalmente, la vocal-presidente del Colegio en Salamanca, Ana Belén Silguero, se encargará de conducir la jornada salmantina el 24 de junio en el Auditorio del C.M.I. Julián Sánchez ‘El Charro’, en la que participará el psicólogo sanitario José González Guerra.

Envejecimiento activo

Castilla y León es una de las comunidades más envejecidas de España, con un 25,6% de población mayor de 65 años, un porcentaje que supera en más de seis puntos al nacional (19,4%), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). De ahí que los psicólogos castellanos y leoneses pongan el foco de atención en fomentar un envejecimiento activo de la población.

“Una vez que alcanzamos la edad de jubilación, con la esperanza de vida actual, todavía nos quedan unos 30 años por delante, así que tenemos que establecer proyectos de vida, seguir conectados con la sociedad”, explica Marta Abril, que añade: “Tenemos que ayudarles a tener una visión longitudinal: qué ha sido mi vida, qué soy ahora y qué quiero ser. Seguimos siendo la misma persona, pero nuestras circunstancias van cambiando”.

Los psicólogos lo tienen claro: la vejez hay que comenzar a prepararla con anterioridad. “Estamos en una sociedad proactiva de ‘hacer, hacer, hacer’ y, cuando llega la edad de jubilación, hay un parón y nos sentimos perdidos”, apunta la responsable del grupo de trabajo de ‘Psicología del envejecimiento’.

De ahí la importancia de las actividades a nivel intergeneracional, según deja claro Marta Abril: “Todos llegaremos a esa edad y debemos ser conscientes de ello y ayudar a las personas mayores a que formen parte del engranaje de la sociedad, a que sigan conectados con el entorno. Los cuidados médicos y funcionales son básicos, pero atender a las necesidades psicológicas es primordial hoy en día”.