'La Aventura Creativa' de Andrés Coello se expone en Emina Rueda

'La Aventura Creativa' de Andrés Coello se expone en Emina Rueda

Valladolid

Andrés Coello expone “La aventura creativa” en Emina Rueda

La muestra podrá disfrutarse junto con la visita a la Bodega. El alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, inauguró esta exposición

9 junio, 2022 18:55

‘La Aventura Creativa’ de Andrés Coello ya se puede disfrutar en Emina Rueda, con obras seleccionadas y complementarias a las existentes en Emina Ribera. Fruto de su apuesta por el arte y la cultura, Emina ha incorporado a sus instalaciones de Medina del Campo una ampliación de la muestra antológica de Andrés Coello inaugurada en marzo en la bodega ribereña y que pone de manifiesto la extensa y completa obra de sus casi 60 años de dedicación a la cerámica.

Insignia de oro de Matarromera

En el acto, en el que estuvieron presentes familiares de Andrés Coello y el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, el artista ha recibido la Insignia de Oro de Matarromera de manos de su presidente, Carlos Moro.

Para Carlos Moro, “el objetivo es reconocer la labor de este tipo de personas que pasarán a la historia de un país o de una región por su trayectoria y contribución al mundo del arte”. La Insignia de Oro de Matarromera es la mayor distinción que otorga la compañía vallisoletana a diferentes personalidades del panorama empresarial, político, gastronómico o cultural que realizan una labor y mantienen un compromiso destacable en el desarrollo de una región, un país o el crecimiento de un sector.

Entre las personalidades que han recibido este reconocimiento se encuentran la directora de orquesta Inma Shara; el escritor y Premio Cervantes Sergio Ramírez; el director del Festival de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Javier Angulo; y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, entre otros.

Por su parte, Andrés Coello señaló que “supone una gran alegría para mí que mi obra pueda ser vista por todos los visitantes de esta bodega, que siempre ha demostrado su admiración y apuesta por el arte y su cariño. Luciré esta Insignia de Oro con el orgullo que supone la amistad que me une a Carlos y a toda la familia”. Por su parte el fundador de Matarromera, Carlos Moro, ha afirmado que “es para nosotros todo un privilegio que un exponente del arte como Andrés Coello forme parte de nuestro grupo de insignes”.

La exposición fue inaugurada por el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, quien señaló que “gracias a proyectos como los que lleva a cabo Bodega Emina, se facilita que desde hoy podamos disfrutar todos de esta exposición de Andrés Coello en Medina del Campo”.

La muestra puede disfrutarse junto con la entrada a la bodega, en un recorrido a través de 42 obras muy diversas seleccionadas por el propio artista que repasan distintas técnicas y materiales sin perder el inconfundible estilo Coello, muchas de las cuales también están a la venta para los visitantes.

Andrés Coello Alonso

Nacido en Valladolid en 1935, comenzó su trabajo colaborando con arquitectos y decoradores. Fue un revolucionario del barro y la cerámica y se le considera el maestro de la escultura. En 1965 inicia sus estudios sobre la cerámica popular. El interés por este aspecto del Arte se puede deber a las visitas que realizaba a los alfareros del pueblo Arrabal de Portillo durante su infancia.

En 1971 comienza a experimentar junto con los alfareros de Arrabal nuevos diseños y formas desarrolladas a partir de las técnicas tradicionales de dicho centro alfarero. Dos años más tarde, tras la realización de numerosas obras artísticas traducidas en murales, cuadrados y piezas cerámicas, se decide fundar la primera Escuela-Taller de cerámica de Valladolid bajo el nombre de "Tierras del Valid".