Faustino Temprano asegura que se necesita más Europa que nunca para solucionar los problemas de los trabajadores

Faustino Temprano asegura que se necesita más Europa que nunca para solucionar los problemas de los trabajadores Rubén Cacho Ical

Valladolid

Temprano asegura que se necesita mas Europa para solucionar los problemas de los trabajadores

El Secretario General de UGT Castilla y León se decanta por un pacto social en la UE para superar la crisis de la guerra de Ucrania 

7 junio, 2022 12:44

El secretario general de UGT Castilla y León, Faustino Temprano, muestra la necesidad hacia Europa para solucionar los problemas de los trabajadores y las desigualdades que está provocando la globalización, a la vez que reclamó un pacto social en la Unión Europea.

Temprano, realizó estas declaraciones antes de inaugurar en Valladolid la jornada ‘La protección social en el marco europeo’, en la que también participan Carmen Barrera, secretaria de Política Europea de UGT Confederal, y Tomás Pérez, secretario general de UGT Servicios Públicos de Castilla, también se mostró convencido de que la UE, al igual que hizo en la crisis provocada por la pandemia, aplicará políticas sociales.

Por su parte, Barrera se felicitó por al acuerdo alcanzado anoche por el Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo llegaron a un acuerdo en la Directiva Europea de Salarios Mínimos, normativa que hace un año era algo “impensable” y que abre la puerta a otros avances sociales como son la Renta Mínima Europea e iniciativas para erradicar la pobreza.

A su vez, la secretaria de Política Europea de UGT, argumentó que después de la crisis del COVID la UE está aprendiendo de sus errores y se está llevando a cabo un relanzamiento de las políticas sociales, que se van a convertir en la mejor escudo ante la amenaza de recortes en los derechos sociales que supone el avance del populismo y la ultraderecha. Se trata de “blindar” nuestro sistema de igualad, de protección a la infancia, de lucha contra la violencia machista y los avances en materia laboral, para que no se produzca ningún retroceso, aseguró.

En cuanto a la Directiva Europea de Salarios Mínimos, Barrera explicó que esta norma será el inicio del camino para lograr la armonización de los derechos laborales en la UE, aunque reconoció que se trata de un objetivo a medio plazo, dado que lo primero es lograr que los países de los últimos países de la Europa del Este que se ha incorporado logren superar su precarias condiciones laborales.

En esta misma linea, explicó que la nueva normativa obligará a todos los países a establecer unos criterios para marcar un salario mínimo y a que la negociación colectiva cubra al 80 por ciento de los trabajadores.

De esta manera, según argumentó, se avanzará en el logro de alcanzar normas comunes laborales en toda la Unión Europea, una de las principales reivindicaciones de las organizaciones sindicales, y que permitirá acabar con el abuso de la mano de obra que las grandes multinacionales hacen en determinados países de la UE, “por lo que se acabará la competencia laboral entre países”, sentenció.

Además, Barrera explicó que la UE se encuentra en un momento crucial, “en el que junto a la Europa del euro también se están sentando las bases de lo que será un territorio único en el mundo con una protección social aparejada al trabajo”, afirmó.

Para finalizar, la dirigente de UGT se mostró optimista de cara a futuros avances sociales, a pesar del desafío que supone la crisis provocada por la guerra de Ucrania, y mientras antes la UE solo se dedicaba a fomentar las ventajas del mercado único para que las empresas pudiera actuar de la mejor forma posible, ahora “estamos en un relanzamiento social de Europa, del que UGT quiere ser protagonista y abanderar reivindicaciones como la jornada laboral de 32 horas”.