Los miembros de la banda del BMW durante el juicio

Los miembros de la banda del BMW durante el juicio

Valladolid

Los miembros de la banda del BMW pactan prisión de hasta 4 años y 7 meses pero ‘Pipi’ y sus padres irán a juicio por blanqueo

Doce de los miembros han llegado a acuerdos de conformidad viendo reducidas considerablemente sus penas

24 mayo, 2022 15:27

Noticias relacionadas

El juicio contra la famosa, en los últimos tiempos, banda del BMW que estaba integrada por un total de 16 personas acusadas de robos con fuerza ha quedado finalmente circunscrito a los padres del que está considerado como el presunto líder del grupo, más conocido como ‘Pipi’, y también a este último después de que el resto de los acusados hayan apalabrado acuerdos con el fiscal para lograr rebajar sus condenas.

Un juicio, por tanto, que ha arrancado este martes, 24 de mayo, que en principio iba a ser de nueve sesiones, y que tiene en el banquillo a los padres del cabecilla de la banda: S.R.M y S.D.G, acusados de blanqueo de capitales, que no han llegado a un acuerdo para rebajar la condena y evitar ese juicio, y a su hijo.

Sí lo han hecho los 12 personados en esta vista inicial que han llegado a acuerdos de conformidad con la Fiscalía viendo reducidas sus penas de forma considerable. Los dos en paradero desconocido: R.J.G y A.G.M no se han personado y los padres de ‘Pipi’ y él mismo comenzarán mañana un juicio por blanqueo de capitales.

Se pide tres años y 150.000 euros para ‘Pipi’ y dos años y la misma cantidad de dinero para los padres en un juicio que arrancará este miércoles, 25 de mayo, en la Audiencia de Valladolid. Será desde las 10.00 horas.

Petición de la Fiscalía y condenas finales

Hasta 150 años de cárcel pedía la Fiscalía en su escrito inicial de calificaciones, por los delitos continuados de robo con fuerza, pertenencia a grupo criminal, robo con violencia e intimidación, blanqueo de capitales o contra la seguridad vial, pedía la Fiscalía para los 16 integrantes de la banda por casi una veintena de hechos delictivos entre diciembre de 2016 y marzo de un año después con indemnizaciones por encima de los 48.000 euros y multas que superan los 450.000, fundamentalmente por el delito de blanqueo de capitales.

El fiscal apuntaba en su escrito que 13 de los 16 acusados integraban un grupo criminal que era liderado por ‘Pipi’. Para él se solicitaban once años de prisión y 150.000 euros de multa. Sus padres: S.R.M y S.D.G, están acusados de blanqueo de capitales. Para ellos se piden dos años de prisión y 150.000 euros de multa a cada uno.

Finalmente las penas acordadas han sido las siguientes: para J.L.R.D ('Pipi') se ha acordado una pena de 4 años de prisión. Para R.B.H: cuatro años y siete meses. Para E.B.H 4 años. Para J.A.R.R.: 4 años y siete meses de prisión. Para D.G.Z otros cuatro años y siete meses. Para I.E.R: cuatro años y tres meses. Para M.J.R. 4 años y tres meses. C.B.F: un año de prisión. A.B.H. 10 meses de prisión. M.A.F.R: tres años seis meses y un día de prisión y para J.B.M un año y cuatro meses. Se impone además tres meses y un día de multa para F.J.D.S. Por lo que se ha pasado a los poco más de 32 años de penas de las 150 iniciales.

Un acuerdo y una rebaja que ha sido posible al tenerse en cuenta, como atenuante, la reparación de los daños a las víctimas por parte de los acusados y las dilaciones indebidas en el proceso.

‘Pipi’, el líder inicial de la banda

El fiscal considera que el modus operandi consistía en, tras identificar el objetivo, establecer un control perimetral del mismo y los miembros vigilaban y controlaban vías de acceso para avisar de la presencia policial. Uno o dos miembros de la misma banda permanecían a bordo de vehículos a motor encendidos para emprender la huida en caso de ser necesario.

Se considera que cinco asaltos entre diciembre de 2016 y enero de 2017 estuvieron dirigidos por él. Entre ellos el del asalto a un bar del Pinar de Antequera, EL 19 de diciembre de 2016 del que robaron 2.800 euros, tras golpear con una maza una máquina tragaperras después de entrar al local rompiendo el sistema de alarma.

El 28 del mismo mes empotraron un turismo, marca BMW, en un concesionario de motos de la Avenida de Burgos de Valladolid para llevarse una minimoto de 2.100 euros y ropa valorada en 10.000 euros.

El 16 de enero de 2017, Pipi y Ranchero, entre otros, asaltaron un restaurante y otras dos empresas en el Polígono de San Cristóbal de Valladolid tras forzar la entrada a las mismas.

Tras esto, ‘Pipi’ fue detenido el 10 de marzo de 2017. El fiscal habla de que el grupo llevó a cabo otro tipo de acciones sin la acción de su cabecilla como varios robos como el cometido el 9 de noviembre de 2016 en una tienda en la calle Palacio Valdés de la ciudad del Pisuerga por butrón y con un botín de 23.000 euros; el asalto a una tienda de herramientas el 20 de diciembre en la calle Unión o el robo en una churrería de la calle Velázquez de la que se llevaron 2.900 euros.

Tras esto, intentaron otro ‘golpe’ en Zaragoza, en una finca situada en Utebo. Mientras continuaban perpetrando asaltos como en el polígono de Muel, también en la provincia zaragozana llevándose 5.000 euros con un Seat León que había sido robado en Cuarte de Huerva.

Fue el 3 de marzo de ese año cuando se desplazaron desde Valladolid hasta la finca en la que planeaban el golpe. A las 20:45 horas acudieron a la vivienda del objetivo y ‘Ranchero’ se quedó en el coche con ‘Colombia’ en la puerta del domicilio y ‘Venzuela’, según el relato del fiscal, ataviado con un pasamontañas, en la puerta del garaje esperando a la víctima, un empresario. A la llegada de este, Venezuela le abordó al grito de “esto es un atraco, dame lo que lleves”, con un forcejeo en el ‘Venezuela’ acabó dándose a la fuga. El empresario llevaba encima en ese momento entre 3.500 y 4.000 euros.

Detenciones tras los hechos

Tras esto, se registró la finca en la que se planificó el asalto encontrándose dos vehículos de los integrantes de la banda con teléfonos móviles, bragas, guantes y documentación de algunos de los acusados produciéndose detenciones de miembros de los grupos.

El fiscal apunta que otros integrantes de la banda como Cojín y el ‘Rata ’se dedicaron al robo de cableado de cobre en explotaciones agrícolas de la provincia de Valladolid.

En la madrugada del 30 de marzo se les interceptó en la A-6 con un Volkswagen Passat dándoseles el alto. Los individuos se dieron a la fuga poniéndose en riesgo la vida de los que circulaban por la vía. Posteriormente se detuvo a Cojín y ‘Rata’ en un paraje y se les intervino el cobre sustraído.