imagen de la entrega de diplomas

imagen de la entrega de diplomas

Valladolid

Talento femenino

144 alumnas han recibido este fin de semana sus diplomas

23 mayo, 2022 12:39

Un total de 144 alumnas del programa STEM Talent Girl organizado por la Fundación ASTI y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León han recibido este fin de semana en el Palacio de Congresos Conde Ansurez el diploma por su participación durante el curso 21/22 en el programa STEM Talent Girl en su sede de Valladolid. Este programa está impulsado por la Fundación ASTI y la Consejería de Familia e Igualdad de oportunidades de la Junta de Castilla y León en colaboración con ABB, L’Oreal, PPG y la Universidad Isabel I como partners estratégicos.

A lo largo del curso 21/22 de STEM Talent Girl Valladolid, un total de 144 alumnas de entre 15 y 22 años, han participado en los programas de “Science for Her”, “Mentor Woman” y “Real Work” pertenecientes a 5114 colegios e institutos de Valladolid. Como novedad, este curso se han realizado sesiones de orientación académica y profesional STEM en centros educativos de Valladolid y Provincia impactando en un total de 837 alumnos.

Los centros educativos colaboradores con el proyecto han recogido en el acto de clausura sus “Sellos STEM Talent Girl” en forma de diplomas. Del mismo modo, lo han hecho las empresas solidarias colaboradoras con el programa y las alumnas del programa Mentor Woman que han realizado proyecto de investigación con resultados excelentes y de gran calidad.

Así mismo, el acto de clausura dirigido por Laura González Marqués, ingeniera de industrialización en ASTI Mobile Robotics y coordinadora local de STG Valladolid, ha contado con la participación de Nuria Martínez, Quart Plant Manager. Automotive Coatings OEM PPG Valencia quién ha ofrecido a todos los asistentes una masterclass de primer nivel.

Entre las actividades realizadas por el programa este curso, destacan las 56 actividades (presenciales y online) en la sede de Valladolid impartidas por mujeres STEM referentes en ciencia, tecnologia, ingeniería y matemáticas, que han permitido a las jóvenes tener la oportunidad de conocer de primera mano la experiencia personal y profesional de distintas referentes en el sector.

Algunos ejemplos han sido Begoña Vila Costas, Doctora en astrofísica e Ingeniera de sistemas de la NASA; María Casanova Acebes, Investigadora Principal y Jefa del Grupo sobre Inmunidad del Cáncer en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas; Izanami Martínez, Antropóloga y CEO de Soulgate; Lupina Iturriaga, Co-Fundadora y CEO de Fintonic y Verónica Pascual, Global Solution Manager Autonomous Mobile Robotics, ABB, entre muchas otras. 

Además, este curso, las alumnas de STEM Talent Girl han realizado sesiones de shadowing de la mano de las 760 mentoras que colaboran con el programa y que muestran a las alumnas su realidad profesional compartiendo con ellas una jornada laboral. Como novedad este curso, el programa ha extendido su actividad a los centros educativos, habiendo impartido charlas de divulgación STEM en más de 68 centros educativos de Castilla y León, impactando en más de 4000 alumnos. En todas las provincias de Castilla y León han participado este curso en el proyecto STEM Talent Girl un total de 652 alumnas de 211 centros educativos, llegando a 62 las instituciones y empresas colaboradoras con el mismo.

Así mismo, el proyecto STEM Talent Girl ha realizado su primera actividad de emprendimiento, a través de la cual, 35 alumnas del programa han participado en un bootcamp en colaboración con L´Oreal, mediante el cual han podido desarrollar un proyecto de sostenibilidad implementando la metodología de Design Sprint creada por Google. 

Sobre STEM Talent Girl

STEM Talent Girl es un programa orientado al público femenino que tienen como objetivo educar, inspirar y empoderar a la próxima generación de niñas y jóvenes líderes en matemáticas, ciencia, tecnología e ingeniería.

El programa, que comienza con chicas de 3º y 4º de E.S.O, las acompaña hasta la finalización de sus estudios en la universidad o FP, a través de distintas fases, en las qué de una forma muy práctica, conocen a mujeres de primer nivel, realizan talleres y visitas en empresas punteras, sesiones con mentoras… y otras muchas actividades para que puedan conocer de forma real, las infinitas posibilidades que ofrece también para las mujeres estas profesiones STEM. Actualmente el programa se desarrolla de forma gratuita y presencial en todas las provincias de Castilla y León, así como en Madrid y Cantabria; y de forma online a través de nuestra sede virtual.