Masterclass en Peñafiel

Masterclass en Peñafiel

Valladolid

Una masterclass y un queso cargado de historia y tradición en Peñafiel

La localidad vallisoletana organiza la I Ruta del Queso con varias actividades

18 mayo, 2022 18:15

El Ayuntamiento de Peñafiel, en colaboración con el Centro de Iniciativas Turísticas Ribera de Duero de Valladolid, la Diputación de Valladolid y Flor de Esgueva, ha organizado la I Ruta del Queso de Peñafiel, que tiene como fin posicionar esta localidad como destino gastronómico de la Ribera del Duero vallisoletana. De cara al lanzamiento de esta Ruta, se han seleccionado dos ingredientes de altura: una masterclass para los profesionales de los establecimientos participantes y un queso cargado de historia y tradición, elaborado en Peñafiel, Flor de Esgueva.

El martes 17 de mayo, a las 18:00h, el restaurante Ambivium acogió, por primera vez, una masterclass pensada para los hosteleros del municipio y enfocada a los establecimientos de tapas.

La masterclass estuvo dirigida por Cristóbal Muñoz, chef del restaurante Ambivium (Mejor cocinero del año y Estrella Michelin, respectivamente), y durante la clase magistral se elaboraron cuatro tapas con Flor de Esgueva como ingrediente principal.

Flor se Esgueva, participará además, de forma muy activa, en la I Ruta del Queso, con la entrega de cuñas de queso de Flor de Esgueva Viejo, elaborado únicamente con leche cruda de oveja, fiel a sus orígenes naturales y a la altura de una obra maestra de la artesanía.

La historia de este queso se remonta a la pequeña quesería nacida en Esguevillas de Esgueva, trasladándose posteriormente a Peñafiel. Lactalis es la empresa láctea que gestiona la planta peñafielense, compañía con más denominaciones de origen de todo el mundo, elaborando en la cuna de la Ribera del Duero, Peñafiel, el queso como siempre se ha hecho, respetando la misma receta ancestral.

La primera Ruta del Queso quiere ser fiel al ritual de elaboración artesanal, utilizando como ingrediente principal un queso único que lleva el nombre de la villa a todos los rincones del panorama nacional. Degustar Flor de Esgueva es dar a conocer Peñafiel, promoviendo la historia y tradición en su elaboración. En las diferentes etapas de maduración del queso, los maestros
queseros cepillan los quesos, dándoles un ligero baño de aceite y volteándolos a mano, uno a uno, hasta que cada pieza alcanza su momento óptimo de curación.

La tradición y vanguardia son los dos pilares de este proyecto, con unas tapas elaboradas siguiendo las pautas de un chef que continúa albergando logros en su trayectoria profesional, llevando el nombre de Peñafiel al podio más alto. La implicación de Cristóbal Muñoz y del equipo de Ambivium han inspirado, a través de las recetas, técnicas y armonías (maridajes) transmitidas en la masterclass
a los nueve establecimientos que elaborarán las tapas, manteniendo el espíritu motivador de esta Ruta.

El 3 de junio será la presentación oficial de este proyecto piloto que nace para dar a conocer este queso único que se elabora en la villa de Peñafiel y que se podrá degustar durante todos los fines de semana de junio en los establecimientos peñafielenses participantes en la Ruta. Durante dicha presentación se detallarán el resto de actividades que componen la programación de la Ruta.

Un proyecto organizado por el Ayuntamiento de Peñafiel, con la colaboración del Centro de Iniciativas Turísticas, Diputación de Valladolid, Alimentos de Valladolid y Flor de Esgueva.