Un pueblo vallisoletano regresa al pasado

Un pueblo vallisoletano regresa al pasado

Valladolid

Un pueblo vallisoletano regresa al pasado

Portillo Medieval da el pistoletazo de salida con gran afluencia de público y muchas actividades

14 mayo, 2022 15:22

Noticias relacionadas

La satisfacción es total. Del alcalde y de los vecinos, que ven como Portillo vuelve a sentirse activo y podemos disfrutar de uno de los eventos más importantes y multitudinarios que organizamos. Estamos en 2022, a un año de las próximas elecciones municipales y va a ser la primera vez que, como alcalde, presido y doy la bienvenida a este Portillo Medieval. Volvemos al siglo XIII”, cuenta, en declaraciones a EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León Juan Antonio Esteban, primer edil de la localidad vallisoletana.

En la mañana de este sábado, 14 de mayo, el municipio pucelano ha dado el pistoletazo de salida a esta edición de Portillo Medieval, tras el parón por la pandemia del coronavirus, con una visita al castillo, a eso de las 11 horas, y con la ilusión de los vecinos y curiosos que se han acercado hasta el lugar para vestirse de época medieval.

Si cualquier fecha del año merece la pena visitar el pueblo vallisoletano gracias a su patrimonio histórico-cultural, a la artesanía, a sus paisajes, sendas naturales y tradiciones, hacerlo estos dos días es un lujo que merece la pena ser ensalzado y es que Portillo Medieval “ha ido creciendo exponencialmente en los últimos años”, como afirma el alcalde. “Nos hemos volcado con este acontecimiento y hemos logrado que los vecinos y vecinas lo sientan como algo suyo y se involucren en el desarrollo de las actividades”, añade el alcalde.

Un pueblo vallisoletano regresa al pasado

La importancia del Mercado Medieval

El primer edil valora como “un gran acierto” la inclusión del Mercado Medieval que “hace que aumente considerablemente la llegada de visitantes” y también “la calidad de la feria”. Una apertura del Mercado Medieval que ha llegado tras el concierto ‘Transfronteras’ de Susana Raya y Claudia Rolando y la actuación de ‘La Juglaresca’, a eso de las 12.00 horas de la mañana.

Son 23 los puestos que han comenzado a funcionar. Importancia para la alimentación con la panadería, los churros, los embutidos y los quesos como protagonistas. No podían faltar los mantecados, estrella de Portillo. Licores, cerveza artesana y una amplia gama de productos artesanales como jabones, juguetes de madera, bisutería, joyería, arcillas, tatuajes de henna, bordados, cosmética, e incluso, esoterismo.

Los curiosos se agolpaban frente a los puestos y sacaban la billetera para comprar productos únicos, por el mero hecho de ser artesano. No hay uno igual cuando de las manos de estos profesionales se trata. Trabajos que merece la pena comprar, para disfrutar de su sabor, o para conservar como reliquias cuyo valor se multiplica año a año, con el paso del tiempo.

Un programa de quilates para un esperado regreso

“El Mercado Medieval ha dado a la feria un punto de excelencia. No debemos olvidarnos de todas las representaciones del grupo de recreacionistas y las actuaciones a lo largo de todo este sábado y también del domingo, los dos días del evento. Las actuaciones infantiles y las exposiciones también son para valorar”, nos confiesa Juan Antonio Esteban.

El primer edil también ensalza que “lo más bonito y espectacular” es el desfile de antorchas que se celebra el sábado, a las 22.30, y en el que “el pueblo se queda a oscuras” únicamente “iluminado por las antorchas que portan las personas que desfilan y las velas que están colocadas en la calle principal”. La música de las gaitas y los cascos de los caballos hacen de este acto un momento impresionante.

Desde la última edición también se incluye, el domingo, a las 18.00 horas, un desfile infantil que incluye el nombramiento de caballeros y baile medieval en el que los más pequeños hacen las delicias de los padres, madres y visitantes.

PROGRAMA COMPLETO DE PORTILLO MEDIEVAL 2022

Disfrutar de Portillo Medieval en su regreso

El objetivo del Ayuntamiento de Portillo pasa por “recuperar todo lo bueno en el ámbito cultural, turístico y tradicional” que atesoraba antes de la pandemia en este año 2022 y “dotarlo de mayor calidad”, si cabe.

Casi la totalidad de actividades se realizan al aire libre “con lo que el riesgo de contagio se minimiza”, añade el alcalde. “El uso de mascarilla, sin ser obligatorio, ayuda también e intentar mantener las distancias interpersonales”, puntualiza el primer edil para evitar esos riesgos ante un virus que, aunque más débil, sigue entre nosotros.

“Nos esforzamos por hacer una programación completa y de calidad. Gracias al entusiasmo de la Asociación Amigos de los Castillos de Portillo, a la implicación de la Universidad de Valladolid y Facultad de Filosofía y Letras, a la implicación de las concejalías de Cultura y Turismo y a la ayuda de otras asociaciones del municipio como el AMPA “Tierra de Pinares”, la Asociación de Vecinos Pío del Río Hortega, la Asociación Águedas de Portillo, la Asociación de Caballistas El Comeso, ‘Portillo en Transición’, el grupo de fotografía “Objetivo Portillo” o la Feria de Portillo”, afirma Juan Antonio Esteban, que tiene palabras de agradecimiento también para todos los grupos de recreacionistas que llegan desde todos los puntos de España y en especial a la Asociación ‘Caballeros del Duero’.

El objetivo del pueblo pasa por disfrutar de este Portillo Medieval tras dos años de ausencia. “Aunque no podamos regresar físicamente al siglo XIII, sí, al menos, al año 2019, cuando vivíamos libres de pandemia”, finaliza el alcalde.