Miembros del Club de Orientación de Portillo

Miembros del Club de Orientación de Portillo

Valladolid

Un mapa, una brújula y un club campeón en la provincia de Valladolid

El Club Deportivo Portillo no se cansa de cosechar títulos

7 mayo, 2022 07:00

Noticias relacionadas

“La orientación es un deporte que consiste en realizar un recorrido, normalmente en un entorno natural desconocido, con la ayuda de un mapa y una brújula. Tiene su origen en los países nórdicos: Suecia y Noruega fundamentalmente, y su objetivo pasa por aplicarse a la instrucción militar”, nos cuenta el alcalde de Portillo, Juan Esteban Salamanca.

En esta localidad se encuentra el Club Deportivo Portillo, que en su sección de Orientación (CDP-O) acumula muchos años trabajando en esta modalidad y gana licencias escolares y federativas. También medallas. En el campeonato de España consiguieron varias y el pasado fin de semana, siete de los deportistas del club volvieron a dejar el pabellón alto.

El primer edil se muestra “doblemente orgulloso” pero, sobre todo, agradecido con el trabajo del club del lugar. “Independientemente de los resultados, que son importantes, me gustaría valorar el trabajo de sus técnicos, monitores y la implicación del resto de los miembros con este deporte”, afirma para añadir que “hay que seguir trabajando, motivando e ilusionando porque tenemos muy buena cantera”.

Un mapa y una brújula

“Cada corredor recibe un mapa donde vienen señalizadas la salida y la meta y cada uno de los puntos de control o balizas que deben recorrer de forma ordenada. Los mapas vienen perfectamente detallados a escala y se señalizan aspectos del relieve, curvas, caminos, cortafuegos, líneas de alta tensión o zonas de bosque”, nos explica Juan Esteban Salamanca.

Así se compite, en la actualidad, con la orientación como protagonista. Hoy en día se emplea un sistema de control electrónico que porta cada corredor con un número identificativo que debe pasar o “pinchar” en cada una de las balizas o puntos de control de su mapa, según categorías. Ese chip, al finalizar la prueba, se descarga en un ordenador y se conoce el tiempo empleado en la realización del recorrido completo de forma concreta.

La orientación es un deporte que engloba diferentes cualidades a tener en cuenta como la forma física, la inteligencia, la lectura e interpretación de mapas y del entorno y relieve. Un ejercicio completo y una simbiosis perfecta entre cuerpo y mente.

Un campeonato completo tiene varias modalidades. La media distancia, en la que se prima la dificultad técnica en un recorrido menor; la larga distancia, donde aumenta el recorrido y, por tanto, es necesario una mayor preparación física sin olvidar la técnica. Sprint, que se suele completar más en entornos urbanos, con la velocidad como protagonista y los relevos, en los que cada miembro del equipo, normalmente cuatro, cubren un recorrido distinto de forma que a la llegada del primer corredor sale el segundo y así sucesivamente.

A lo largo del año hay competiciones de Liga Escolar, Nacional, Liga Norte y de Castilla y León que se celebran durante los fines de semana realizando entre dos y tres pruebas diferentes tanto el sábado, como el domingo.

Un club único

Para ser bueno en la orientación es necesaria una preparación teórica y práctica. Teórica en cuanto a estudio y conocimiento de la simbología de los mapas, uso de la brújula, orientación del mapa y demás y práctica, en lo que corresponde a la preparación física.

De entrenar sabe mucho el Club Deportivo Portillo, de éxito en cuanto a participación y resultados dentro de la sección de Orientación (CDP-O). Llevan trabajando muchos años en ellos y seguramente sea el año que más licencias escolares.

A nivel de Juegos Escolares organizados por la Diputación Provincial se han tramitado 45 licencias participando en siete pruebas puntuables en categorías alevín, infantil, cadete y juvenil tanto masculino como femenino, representando al Ayuntamiento de Portillo. La prueba final tuvo lugar en Montemayor de Pililla, el 20 de marzo, con muy buenos resultados en la clasificación general. El juvenil masculino Óscar Mendiguchía acabó segundo y Guillermo Prada tercero. El cadete masculino: Iván Guerra fue tercero; en infantil masculino triplete con Álvaro López primero, Daniel Sanz segundo y Mario Manuel Álvarez tercero. En infantil femenino Carla Esteban fue primera y en alevín mixto nuevo triplete con Alfonso Muñoz primero, Adrián Sanz segundo y Amanda Sevillano tercera. Además, fueron campeones por equipos tanto en infantil masculino como femenino.

Los infantiles, cadetes y juveniles acudieron el 9 de abril al campeonato regional en Valdelacasa (Salamanca) con muy buenos resultados también: Alejandro de Gregorio fue segundo en categoría Juvenil masculino, Iván Guerra, segundo, en cadete masculino, Daniel Sanz: segundo en infantil masculino junto a Álvaro López que fue tercero y Mario Manuel Álvarez cuarto y Carla Esteban cuarta en infantil femenino. Además, el grupo formado por Daniel, Álvaro, Mario y Gonzalo se proclamó campeón en infantil masculino y Carla, Lucia, Celia y Noa, fueron campeonas en infantil femenino.

Éxitos y triunfos

El fin de semana del 2 y 3 de abril se celebró en Extremadura el Campeonato de España de Orientación (CEO) con la media distancia en Plasenzuela, sprint y relevos mixtos en Trujillo y larga distancia en Torremocha. El equipo infantil de Castilla y León formado por Carla Esteban y Daniel Sanz, de Portillo, junto con sus compañeros Mateo Puertas y Candela Arranz, se proclamaron campeones en relevos mixtos. Una gran actuación presagio de lo que quedaba por venir. Además, Adrián Sanz fue tercero en la media distancia en categoría U-10.

Entre el 30 de abril y el 2 de mayo se ha celebrado en Antequera (Málaga) el CESA, Campeonato de España Escolar de Orientación 2022. Siete de los miembros del club de Portillo: Alejandro, Guillermo, Iván, Carla, Álvaro, Daniel y Mario han estado representando a Castilla y León en este campeonato donde han cosechado grandes resultados.

En media distancia, Carla Esteban ha sido tercera en Infantil Femenino; en Sprint, Daniel Sanz también tercero en Infantil Masculino; en Relevos Mixtos Álvaro López y Mario Manuel Álvarez, junto con sus compañeras Luz y Matilde, fueron primeros y el equipo formado por Carla Esteban y Daniel Sanz junto a Mateo y Candela, segundos.

Estos resultados del conjunto de Castilla y León hicieron que los ocho miembros del equipo infantil se convirtieran en campeones de España de su categoría por delante de catalanes y castellano manchegos.

“Es un gran motivo de orgullo para nuestra Comunidad y para Portillo. Cuatro de los miembros del club son campeones de España de Orientación en edad escolar. Portillo tiene muchas cualidades. A sus virtudes históricas, culturales, artesanas, tradicionales, gastronómicas, paisajísticas, naturales, festivas… tiene y se practica deporte en múltiples disciplinas. Sin duda, la orientación nos deja grandes satisfacciones tanto a nivel de participación como a nivel de resultados no solo en el ámbito provincial sino también en el autonómico y nacional”, finaliza el alcalde.

Una brújula, un mapa, y un club para ensalzar en Portillo.