Mapa del nivel de contaminación en el aire

Mapa del nivel de contaminación en el aire Ayuntamiento de Valladolid

Valladolid

Valladolid no supera el valor diario de 40 µg/m3 tras la llegada de masa de aire africano

La capital vallisoletana supera este episodio de contaminación sin peligro por los niveles del aire

2 mayo, 2022 12:58

El Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valladolid, informa de que, de acuerdo a los modelos predictivos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico realizados por la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se preveía la presencia de masas de aire africano en superficie sobre la Península con concentraciones de polvo en superficie en el rango 5-50 µg/m3 en el centro peninsular, con deposito seco de polvo, según el modelo consultado por el ministerio, durante los días 30 de abril y 1 de mayo de 2022.

De acuerdo a esta previsión, durante los días 30 de abril y 1 de mayo, se superó el valor diario de 40 µg/m3 para el material particulado PM10 en tres de las estaciones de la RCCAVA. En el “Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano en Valladolid”, el valor previsto para la activación de la “situación 1, preventiva” es 40 µg/m3 para el PM10 como valor medio diario en más de una estación de medición. Estos valores no deben de estar afectados por condiciones locales naturales, por lo que no se activará el Plan de Acción.

En el gráfico que se añade a continuación se puede ver la evolución de los valores diarios de material particulado PM10 durante esta última semana. Ya durante el día de ayer, los valores disminuyeron y no se superó el valor diario de 40 µg/m3 en ninguna estación.

Se recuerda a la población que toda la información acerca de la calidad del aire de la ciudad de Valladolid se encuentra disponible en la página web municipal www.valladolid.es/es/rccava