El Día Internacional del Libro, que desde hace más de 30 años se celebra el 23 de abril, se celebra para promocionar y fomentar la lectura en todas las franjas de edad. A raíz de la celebración, algunas ciudades y pueblos decidieron que esto no era suficiente para que los libros volvieran a tener el auge que en el pasado lograron, y decidieron que su turismo girará en torno a ellos. Es el caso de Urueña, el pueblo vallisoletano y primera Villa del Libro de toda España. 

Siguiendo el ejemplo de Hay-on-Wye, en Gales, o de Redu, en Bélgica, existen numerosas Villas del Libro en Europa. Algunas están adheridas a la International Organisation of Book Towns, y otras forman parte de iniciativas regionales. Son lugares de encuentro para amantes de los libros, o simplemente viajeros curiosos. El requisito para ser considerada Villa del Libro es que las librerías o los libros sean un imán para los visitantes.

Urueña, ubicada en la provincia de Valladolid, es un encantador pueblo medieval que se dispuso a atraer a los visitantes con una serie de iniciativas bibliófilas que le llevaron a convertirse en miembro de la IOB en 2007.

Urueña

Urueña incluso cuenta con un espacio para la promoción de los libros y la cultura, el Centro e-LEA Miguel Delibes donde se realizan eventos como presentaciones de libros o recitales de poesía. Libros antiguos, raros, viejos o descatalogados… Todo esto puede hallarse en librerías de Ureña como El Rincón del Ábrego, Páramo, El Portalón o La Boutique del Cuento.