“Cristo Yacente” (Taller Gregorio Fernández, h. 1631-1636)

“Cristo Yacente” (Taller Gregorio Fernández, h. 1631-1636) Pedro J. Muñoz Rojo Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid

Valladolid

Procesiones e itinerarios del Sábado Santo en Valladolid: el Santo Entierro

En el día de la conmemoración de Jesús en el sepulcro y su Descenso al Abismo, tiene lugar la principal celebración cristiana del año: la Vigilia Pascual

16 abril, 2022 07:00

Noticias relacionadas

DÍA 16 DE ABRIL

S Á B A D O    S A N T O

PROCESIÓN DE LA SOLEDAD

En la madrugada del día 16 de abril, media hora después de finalizada la Salve Solemne con la que se cierra la Procesión General del Viernes Santo, saldrá de la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, la Procesión de la Soledad, con el "paso" "NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS" (Juan de Juni, posterior a 1561), acompañado de su Cofradía titular.

RECORRIDO: Angustias, Alonso Berruguete, San Juan de Dios, San Blas, Plaza de San Miguel, San Antonio de Padua, Plaza de los Arces, Leopoldo Cano y Angustias ante cuya Iglesia Penitencial se entonará la Salve Popular.

OFRECIMIENTO DE LOS DOLORES DE VALLADOLID A LA SANTÍSIMA VIRGEN

A las cinco y media de la tarde partirá de la iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz el "paso" "DOLOROSA DE LA VERA CRUZ" (Gregorio Fernández, 1623), acompañado de su cofradía titular.

RECORRIDO: Macías Picavea, Plaza de la Libertad, Plaza del Portugalete y Arribas hasta la S. I. M. Catedral.

A las seis y media de la tarde en la  S. I. M. Catedral, se celebrará el Acto conmemorativo de la PROCLAMACIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN COMO REINA DEL DOLOR.

Hará el Ofrecimiento de los Dolores de Valladolid a la Santísima Virgen D. Luis Jaramillo Guerreira, director de Cadena COPE en Castilla y León.

Una vez terminado el acto el “paso” “DOLOROSA DE LA VERA CRUZ”, regresará hacia su templo por: Cascajares, Cánovas del Castillo, Plaza de la Fuente Dorada, Vicente Moliner, Plaza del Ochavo y Platerías hasta la Penitencial de la Santa Vera Cruz en cuyo pórtico se entonará la Salve Popular.

SANTO ENTIERRO DE CRISTO

A las ocho de la tarde, dará comienzo el “SANTO ENTIERRO DE CRISTO”. Desde la Iglesia Conventual del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, partirá la Cofradía del Santo Entierro con su imagen titular "CRISTO YACENTE" (Gregorio Fernández, obra de taller, 1631-1636) portada a hombros.

RECORRIDO: María de Molina, Héroes de Alcántara, Zúñiga y Plaza de Santa Ana donde se realizará junto con el pueblo fiel, un Acto de Reflexión y Oración.

VIGILIA PASCUAL

A las once de la noche, tendrá lugar en la Santa Iglesia Catedral, la VIGILIA PASCUAL.