Valladolid

Siete libros imprescindibles para conocer la Semana Santa de Valladolid

En EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León, hemos escogido las publicaciones que pueden servir para conocer más a fondo la celebración en la ciudad

16 abril, 2022 07:00

La Semana Santa de Valladolid, una de las más conocidas de España, ha sido siempre foco de mucho interés. Tanto para los más devotos, debido a sus connotaciones religiosas, como para los no creyentes, simplemente por sus pasos y relevancia turística.

De ella han sido multitud de textos los que se han escrito con referencias a todos estos aspectos. Entre todos ellos, centenares de libros, en EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León, hemos escogido siete publicaciones que pueden servir para conocer más a fondo la Semana Santa vallisoletana.

En los textos se refleja como es el principal acontecimiento cultural, religioso y de atracción turística de la ciudad. Se pueden conocer sus tallas, los pasos, las diferentes Cofradías o aquellas personas que durante los años han pregonado la celebración de la Pascua de la ciudad. Siempre haciendo referencia a que ha sido calificada como la que representa con mayor fidelidad, rigor y detalle la Pasión de Cristo.

‘Semana Santa en Valladolid. Pasos, cofradías e imagineros’

Semana Santa en Valladolid pasos cofradías imagineros

Semana Santa en Valladolid pasos cofradías imagineros

Un libro de José Delfín Val y Francisco Cantalapiedra. Es uno de los primeros libros escritos cuando aún no había publicaciones sobre la Semana Santa de Valladolid.

Ilustrado también con numerosas fotografías, es un detallado estudio sobre las cofradías, los pasos procesionales y los escultores que han dejado su impronta en la historia del arte. Sus páginas recorren la naturaleza y el origen de los desfiles procesionales en Valladolid, su época de mayor esplendor en los siglos XVI y XVII, su posterior decadencia y la definitiva recuperación en el primer tercio del siglo XX.

‘Cinco siglos de cofradías y procesiones. Historia de la Semana Santa en Valladolid’

Cinco siglos de cofradías y procesiones

Cinco siglos de cofradías y procesiones

Publicación de Javier Burrieza, en 2004, es una de las primeras síntesis de la historia de la Semana Santa en Valladolid. Recoge el origen y la historia de la Semana Santa de Valladolid durante los últimos cinco siglos.

‘Pregoneros de la Semana Santa de Valladolid 1948-2014’

Pregoneros de la Semana Santa de Valladolid 1948-2014

Pregoneros de la Semana Santa de Valladolid 1948-2014

Es del escritor Miguel Ángel Rodríguez Lanza y hace un recorrido de las figuras que han pregonado la Semana Santa de Valladolid desde Francisco Cossío en 1948. Contiene una pequeña biografía de cada uno de ellos, así como un breve resumen de los pregones y un repaso de los lugares en los que se ha pregonado.

Reúne las semblanzas de las 67 personalidades que han glosado la Semana Santa de la ciudad desde que se comenzó a celebrar este acto en 1948 e incluye curiosidades y algunas polémicas suscitadas, tanto por los discursos como por las designaciones realizadas.

‘Las cofradías, las procesiones y los pasos de Semana Santa en Valladolid’

Las cofradías, las procesiones y los pasos de Semana Santa en Valladolid

Las cofradías, las procesiones y los pasos de Semana Santa en Valladolid

Es un libro de Juan Agapito y Revilla publicado en 1925 y reditado en el 2007. El autor fue uno de los principales restauradores de la Semana Santa de Valladolid, al igual que el arzobispo Gandásegui. Recoge las primeras salidas procesionales, en las que pronto surgieron litigios, teniendo que intervenir las autoridades.

‘La procesión va por dentro. En busca de una espiritualidad cofrade’

La procesión va por dentro

La procesión va por dentro

Una publicación del jesuita Daniel Cuesta Gómez, de 2020, en el que analiza los comportamientos de las cofradías en toda España, que significa ser cofrade o cual es la imagen de ellos desde diferentes puntos de vista.

El autor, formado en Historia del Arte, Humanidades y Teología, ha publicado diferentes artículos y libros relacionados con el mundo de la pastoral, el arte y la Semana Santa.

Es un libro para quienes viven con intensidad su pertenencia cofrade, así como para sus detractores. Una guía estupenda para examinar y comprender la auténtica vivencia espiritual que crece dentro de las cofradías.

‘Dos miradas, tres percepciones’

Dos miradas, tres percepciones

Dos miradas, tres percepciones

De Pedro J. Muñoz Rojo y José María Pérez Concellón. Es un libro de imágenes de dos de los fotógrafos oficiales de la Semana Santa de Valladolid en el que ofrecen una síntesis, a través de fotografía, de esta festividad.

Es una ventana para dar a conocer la Semana Santa vallisoletana y sus pasos a quienes visitan la ciudad para disfrutar de sus procesiones.

‘Cultura y promoción de la Semana Santa. 75 años de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Valladolid’

Cultura y promoción de la Semana Santa de Valladolid

Cultura y promoción de la Semana Santa de Valladolid

Es un reciente libro de Javier Burrieza en el que hace un repaso a la historia institucional de la Junta de Cofradías vallisoletana, así como desde la cultura y los medios de comunicación ha sido promocionada la Semana Santa.