Lucía, protagonista de La Bajada del Ángel de Peñafiel

Lucía, protagonista de La Bajada del Ángel de Peñafiel

Valladolid

Un ángel de seis años en Peñafiel

Hermana de la Cofradía de La Dolorosa desde que nació, Lucía será la protagonista de la Bajada del Ángel en Peñafiel este Domingo de Resurrección

16 abril, 2022 07:00

Declarada de Interés Turístico Nacional, La Bajada del Ángel de Peñafiel es una celebración única. Los documentos más antiguos que se refieren a ella datan de finales del siglo XVIII, aunque ya en los mismos se indica que esta tradición, de la que la provincia de Valladolid presume, y con razón, es mucho anterior.

Este domingo, la Bajada del Ángel, que se escenifica al mediodía del Domingo de Resurrección en un marco incomparable como es la Plaza del Coso, será disfrutada por cientos de vecinos de la localidad pucelana y curiosos que hasta allí se desplacen. La imagen enlutada de la Virgen cobrará protagonismo hasta que aparezca un ángel que descenderá sobre su cabeza con hábito blanco y coronado para revelar a María el Misterio de la resurrección, soltando palomas y con el pataleo de júbilo.

En esta ocasión, el ángel será Lucía Cano Arranz, de solo seis años. Nacida en Valladolid, pero residente en Peñafiel, es cofrade de La Dolorosa desde que nació. En el año 2020, cuando ella solo tenía cuatro, ya preparaba el hábito para salir en procesión por primera vez, pero la pandemia por el coronavirus se lo impidió. Ahora, dos después, será la protagonista en un día mágico en el municipio vallisoletano.

“Una niña que vive todo con mucha intensidad”

Lucía es una niña que vive todo al máximo, con mucha intensidad. Lo malo, pero, sobre todo, lo bueno. Todo lo afronta con la máxima de las ilusiones. Es muy familiar y le encanta estar con sus primos y, también, con sus amigos. Le encanta ir al colegio”, nos cuenta su padre, David Cano Cristóbal.

La que será el ángel que descienda de los cielos de Peñafiel este Domingo de Resurrección está en Segundo de Infantil. Le gusta bailar, de hecho, va a clases, y también patinar. Sobre todo, es amante de la Semana Santa a su corta edad y es que “es hermana de la Cofradía de La Dolorosa desde que nació”, como asegura en declaraciones a EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León, su padre.

“Por mi parte, y la de mi familia, conservamos una tradición larga de apego a la Semana Santa. Somos cofrades de La Dolorosa desde siempre. Tanto yo, como todos mis hermanos, mi madre, tías y primas. Mi mujer también, tras casarse conmigo. Y ahora Lucía, que parece que va a conservar el legado”, añade David.

Sobre si su hija está nerviosa, a pocas horas de afrontar la bajada, asegura que “sí” pero no duda en matizar que “no se achanta ni asusta en público”.

Lucía

Lucía

Un OK que llega en Navidad

“La idea de que Lucía fuera el ángel este año surgió en la preparación del cartel, en 2021. La presidenta de la Cofradía de la Dolorosa, que era la encargada de presentar al ángel este año, nos reunió para que nuestra hija apareciera en el cartel y así lo hizo. En noviembre nos enseñaron cómo había quedado y nos propusieron que fuera Lucía el ángel. Nos pilló de sorpresa porque nunca nos lo habíamos planteado”, confiesa el padre.

En Navidad y “tras tantear a Lucía”, los padres dieron el visto bueno. Es algo que hay que decidir con calma ya que tiene mucha repercusión en el pueblo. Además de en los informativos. “Sería triste que Lucía llegara a última hora y nos dijera que no quiere hacerlo. Queríamos que ella lo tuviera claro”, nos explica David.

La pequeña se puso “muy contenta” y “empezó a visualizar cómo sería la bajada”. En enero se presentó el cartel y a la joven, en sociedad, como la futura protagonista para la Bajada del Ángel en Peñafiel para este año.

En cuanto a las probaturas, el traje ya está listo, por un lado. Nuestra protagonista se está probando también en las alturas para que el impacto este domingo no sea brusco y este Sábado de Pascua, por la tarde, será el de “la probadilla”. En la misma, se recrearán prácticamente los mismos movimientos que el Domingo de Resurrección, pero se lanzarán naranjas en lugar de palomas.

Lucía

Lucía

Un orgullo

“Que un hijo tuyo sea protagonista el día de la Bajada del Ángel de Peñafiel es un orgullo. Es una fecha muy importante dentro del calendario de la Semana Santa del municipio y una tradición única en España junto con Aranda de Duero, donde también se realiza la representación”, señala sumamente satisfecho David Cano Cristóbal.

El padre de Lucía destaca que es importante que los más jóvenes “continúen con la tradición de participar en la Semana Santa” pero añade que “tiene que salir de ellos” para “coger el testigo de la devoción de sus padres”, apunta.

“Espero que todo salga bien y que el tiempo acompañe. Esperemos que este año, que no hay pandemia, no llueva”, añade David.

Lucía será protagonista este Domingo de Resurrección con la Bajada del Ángel en otro día para el recuerdo en Peñafiel.