Álvaro Gimeno, el pregonero de las Siete Palabras, por las calles de Valladolid. Fotografía:  Leticia Pérez / ICAL

Álvaro Gimeno, el pregonero de las Siete Palabras, por las calles de Valladolid. Fotografía: Leticia Pérez / ICAL

Valladolid

Un soneto del poeta Ernesto Uría pregona el Sermón de las Siete Palabras por las calles de Valladolid

Es el preludio al Sermón que se celebrará a las 12.00 en la Plaza Mayor de la ciudad del Pisuerga

15 abril, 2022 11:11

Noticias relacionadas

Un soneto del poeta Ernesto Uría pregona desde primera hora de esta mañana la celebración del Sermón de las Siete Palabras, a mediodía, en la Plaza Mayor de Valladolid, que en esta ocasión correrá a cargo del arzobispo emérito de Zaragoza y coordinador del Equipo Sinodal de la Conferencia Episcopal Española, Vicente Jiménez Zamora.

La Cofradía de las Siete Palabras eligió este soneto, que se escuchó bien alto por los hermanos a caballo, a cargo de Álvaro Gimeno, que lleva 30 años ejerciendo de pregonero. El soneto, decía así: 'En presencia de un pueblo acongojado / y en la Plaza Mayor a mediodía / reo de amor, afronta su agonía / Dios, hijo de Dios, en hombre encarnado. / Muere Cristo Jesús, crucificado / y en tan tremendo trance nos confía / Siete Palabras que son consuelo y guía / de nuestro discurrir desventurado. / Perdón, promesa, pena, donación / desvalimiento, aceptación, entrega / surgen de su Sagrado Corazón. / Viernes Santo, culmina la Pasión / muere Jesús y con su muerte lega / el presente de nuestra redención".

Nacido en San Sebastián en 1956, aunque vallisoletano de adopción, Uría estudió en el Colegio San José y se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad Comercial de Deusto, completando su formación de tercer ciclo en la Complutense de Madrid.

Ha ejercido su actividad profesional en el ámbito de la gestión corporativa local, autonómica e internacional, y ya en la ONCE -asociado desde 1989- donde ha desempeñado actividades técnicas y directivas.

Además de artículos, colaboraciones poéticas y capítulos de carácter técnico en dos libros en torno a la discapacidad, ha publicado las obras de poemas 'Brincando en el paladar' (2008), 'Caricia y cruz' (2013) y 'Cuatro tintas del aire' (2017); así como el libro de relatos 'Ficciones y aficiones' (2010) y 'Las islas sin tierra' (2019). Obtuvo el Primer Premio de la XIX edición del Concurso de relatos 'Meliano Peralle' (Madrid, 2011) por el relato 'Isla Negra'.