Una visita guiada en la Plaza de San Pablo

Una visita guiada en la Plaza de San Pablo

Valladolid

Las 19 rutas de Semana Santa que muestran todos los rincones de Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid oferta diferentes visitas para dar a conocer y disfrutar de la ciudad durante la Pascua

7 abril, 2022 07:00

Para esta Semana Santa, desde el 5 al 18 de abril, el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid, ha organizado un menú más que atractivo para conocer y disfrutar de la ciudad.

Lo hace a través de una serie de visitas y rutas, algunas de ellas teatralizadas, con el objetivo de que, tanto los turistas como los propios vallisoletanos, puedan recrearse de muchos de los monumentos más conocidos. También de otros que no lo son tanto, del mundo subterráneo que existe o de las leyendas y misterios que han pasado de unas generaciones a otros.

Hay dos tipos de tarifas: la reducida se hace para los menores de 18 años y los mayores de 65; y la general para el resto del público. Se puede hacer una reserva previa, a través de una llamada de teléfono (983 219 310), para un máximo de cinco personas y en el caso de los menores de 16 años deberán ir acompañados por un adulto.

En EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León hacemos un repaso pormenorizado de las distintas rutas y visitas que en estas fechas tan señaladas se ofertan para saber más de Valladolid.

Ruta de potajes y dulces de Pasión

Potajes y dulces de Pasión

Potajes y dulces de Pasión

Esta visita teatralizada, que es una de las novedades presentadas por la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid, permitirá a los turistas conocer la ciudad y los entresijos de las cocinas palaciegas. Será de una forma divertida, al tiempo que se acompañará de la degustación de platos típicos de la Semana Santa.

Esta visita se realizará el sábado 9, el Jueves Santo, Viernes Santo y el sábado 16. Tiene un precio de entre 8 y 10 euros saliendo desde la Puerta del Palacio de Santa Cruz a las 12:00 horas.

Misterios de Valladolid

Misterios de Valladolid

Misterios de Valladolid

La visita teatralizada viaja por las historias no contadas de Valladolid. Pasajes misteriosos, historias fantásticas… Todo al alcance de los visitantes.

Se lleva a cabo el viernes 8 de abril y el miércoles 13 con salida desde la Oficina de Turismo de la Acera de Recoletos a las 21:30 horas. El precio es de 10 euros en tarifa general y de 8 en reducida.

Fantasmas y más

Fantasmas y más

Fantasmas y más

Un asesinato frente a la casa de Miguel de Cervantes o una voz que pide auxilio bajo los escombros. Estas son algunas de las ofertas de esta visita con la que se puede disfrutar de Valladolid bajo un halo de misterio.

Se realiza dos sábados, el 9 de abril y el 16 con salida desde la Oficina de Turismo a las 21:30 horas y precios de 10 euros en tarifa general y de 8 en reducida.

Valladolid en idiomas

Es otra de las novedades de la Sociedad Mixta con la que se invita a conocer el centro histórico de la ciudad. Cuentan su historia y descubre todos los monumentos, rincones y lugares emblemáticos de Valladolid. Todo ello explicado tanto en inglés como en francés.

Puede disfrutarse de ella el sábado 9, el Jueves Santo, Viernes Santo y sábado 16 de abril. El precio es de 10 euros en tarifa general y de 8 en reducida con salida desde la Oficina de Turismo de Acera de Recoletos a las 12:00 horas.

Museo Nacional de Escultura

La visita es en el propio museo en el que se disfruta de una colección formada por un conjunto de casi 3.000 piezas de escultura y pintura de los siglos XIII al XIX.

Esta ruta, tradicional en Valladolid, se hace en el Museo el domingo 10, martes 12, miércoles 13 y domingo 17. El precio es de 8 euros en tarifa general y de 6 en reducida teniendo la salida a las 11:00 horas.

La Catedral y Museo Catedralicio

Con salida desde la puerta principal de la catedral, la visita incluye los espacios del interior de la Catedral destacando el excepcional retablo de Juan de Juni, así como disfrutar del Museo Catedralicio situado en los restos de la antigua Colegiata.

Se celebra el Jueves y Viernes Santo con 8 euros en tarifa general y de 6 en reducida teniendo la salida a las 16:45 horas.

Ruta arqueológica

Ruta arqueológica

Ruta arqueológica

Como todas las ciudades, Valladolid alberga en su subsuelo restos que perteneces conocer su pasado. Una ciudad oculta y desconocida pero atrayente para el visitante. Con ella se puede descubrir la evolución histórica de la ciudad.

La salida está en la Iglesia de El Salvador para los sábados 9 y 16 de abril, con 8 euros en tarifa general y de 6 en reducida teniendo la salida a las 10:30 horas.

Valladolid histórico

A través de esta ruta invita a conocer el centro histórico de la ciudad contando su historia. Permite descubrir monumentos o lugares emblemáticos. La Plaza Mayor, San Benito, la catedral o la Plaza de San Pablo son algunos de los rincones que se visitan.

Se realiza el sábado 9 de abril, el domingo 10, el lunes 11, Jueves Santo, Viernes Santo, el sábado 16, domingo 17 y lunes 18. La salida se hará desde la Oficina de Turismo de la Acera de Recoletos con salida a las 12:00 horas. Los precios serán de 8 euros en tarifa general y de 6 en reducida.

Ruta ‘Cristo de la Luz’

Cristo de la Luz

Cristo de la Luz

Tendrá su salida en la puerta del palacio de Santa Cruz y se centra en una de las obras más bellas de Gregorio Fernández. El ‘Cristo de la luz’ es el paso titular de la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz y lo que se hace, con esta ruta, es visitar el recorrido que realiza la procesión.

El precio es de 8 euros en tarifa general y de 6 en reducida, celebrándose el miércoles 13 de abril y el Viernes Santo.

Ruta paso a paso

Recorre las iglesias penitenciales del centro de la ciudad, descubriendo los pasos que albergan en su interior. Tendrá su salida en la Plaza Mayor, en la esquina con la calle Jesús a un precio de 8 euros en tarifa general y de 6 en reducida.

La ruta se realizará el martes 12 y miércoles 13 de abril.

Ruta cofradías y procesiones

El recorrido completa un recorrido devocional de la Semana Santa de Valladolid con un paso por las iglesias de Santiago, San Miguel, San Benito y San Pablo.

Saldrá de la Oficina de Turismo de la Acera de Recoletos el martes 12 y el miércoles 13. El precio es de 8 euros en tarifa general y de 6 en reducida.

Ruta de las Siete Iglesias

Ruta de las siete iglesias

Ruta de las siete iglesias

Es otra de las novedades de la Sociedad Mixta con la que se recorren algunas de las iglesias del centro de Valladolid. Tendrá su inicio en la Oficina de Turismo a las 10:15 horas con precios de 8 euros en tarifa general y de 6 en reducida.

'El hereje' de Miguel Delibes

La visita recrea los lugares en los que transcurre la novela 'El hereje' del escritor vallisoletano Miguel Delibes. Así, se permite conocer el Valladolid de la corte renacentista y de la Inquisición.

Con salida en la Plaza de San Pablo se realizará el sábado 9, Jueves Santo, Viernes Santo y sábado 16 de abril. Los precios serán de 8 euros en tarifa general y de 6 en reducida.

Ríos de Luz

Es un recorrido lumínico por los principales monumentos de la ciudad. Se hace de noche para disfrutar aún más de la riqueza de Valladolid.

El inicio es en la Oficina de Turismo con un precio de 8 euros en tarifa general y de 6 en reducida. Se hace el viernes 8, sábado 9, lunes 11, miércoles 13 y sábado 16 de abril iniciándose a las 21:30 horas.

Valladolid burgués

Es una ruta por el entorno monumental de principios del siglo XX del Valladolid burgués recorriendo varios puntos de la ciudad como el parque del Campo Grande.

La salida se hace desde la Oficina de Turismo con precios de 8 euros en tarifa general y de 6 en reducida. Se llevará a cabo el martes 12 y el miércoles 13.

Turismo familiar

También se han preparado una serie de visitas y rutas para resolver distintos misterios ocultos en Valladolid. Se han preparado para que padres, hijos, abuelos… de forma conjunta vayan resolviendo distintos enigmas preparados y repartidos por toda la ciudad.

La búsqueda del libro oculto’ está prevista para el sábado 9 de abril, ‘El misterio de las piedras valiosas’ el sábado 16 de abril y ‘El explorador perdido’ para el sábado 9, martes 12, miércoles 13 y sábado 16 de abril, son las opciones que se presentan desde la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo.

Además, los domingos 10 y 17 de abril hay otra posibilidad que, bajo el título ‘Érase una vez Valladolid’, permite que el mismo Cristóbal Colón actúe como guía visitando la ciudad. Tendrá su salida en la Oficina de Turismo, a las 12:00 horas, con un precio de 8 euros para niño+adulto.

Otras opciones

Vista desde la Torre de la Catedral

Vista desde la Torre de la Catedral

La visita a la Torre de la catedral, el bus turístico o la exposición fotográfica ‘Dos semanas un encuentro’ permitirán otras fórmulas de disfrutar de Valladolid durante las fechas de Semana Santa.