Óscar Puente e Irene Bretón durante el acto de la firma / Ical

Óscar Puente e Irene Bretón durante el acto de la firma / Ical

Valladolid

El Ayuntamiento planta cara a la obesidad con distintas campañas y programas

El Consistorio vallisoletano se ha adherido a una alianza de ciudades contra la enfermedad a la que ya pertenecen otras 13 capitales de España

7 abril, 2022 12:26

Con el objetivo de poner todo por su parte para luchar contra la enfermedad, el ayuntamiento de Valladolid se ha adherido a la Alianza de ciudades contra la obesidad después de la firma del convenio por parte del alcalde de la ciudad, Óscar Puente, así como por la presidenta de la Fundación de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Irene Bretón.

En el acto han estado también el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino, el también concejal, Antonio Otero, y el representante de la sociedad en Castilla y León, Daniel de Luis.

En su intervención, el regidor ha expresado el compromiso del Ayuntamiento para “fomentar la estrecha colaboración entre las autoridades locales, la comunidad científica, la sociedad civil y el sector privado en el diseño de programas que promueven tanto una alimentación sana como una actividad física regular”.

Así, se harán, en colaboración con la SEEN, campañas de información y concienciación con la instalación de puntos informativos. Además, se organizarán cursos, se fomentará el consumo de alimentos saludables, la promoción de proyectos de investigación y la adecuación de itinerarios peatonales en el casco urbano, así como de facilitar el uso de la bicicleta en la ciudad.

Bretón ha agradecido al Ayuntamiento su unión a esta alianza y su compromiso en la lucha contra una enfermedad que “además de ser factor de riesgo de otras muchas como la diabetes o el cáncer”. A ello se suma “el estigma social que provoca” al no entenderse este problema como lo que es: “una enfermedad que no se cura solo con fuerza de voluntad ya que depende de muchos factores como, por ejemplo, los genéticos”.

En Castilla y León, según los datos del Ministerio de Sanidad de 2020, la obesidad afecta a un 16,9% de mujeres y un 16,7 de hombres, sumando una incidencia del 16,8%, casi un punto por encima de la media nacional. En relación con la obesidad infantil la tasa se estima en un 5,6%.

Valladolid se suma a esta alianza a la que ya pertenecen Madrid, Sevilla, Bilbao, Santander, Valencia, Murcia, Granada, Córdoba, Cáceres, Badajoz, León, Pamplona y Segovia.