Óscar Puente con los representantes de la Asociación de Vecinos del barrio Girón

Óscar Puente con los representantes de la Asociación de Vecinos del barrio Girón

Valladolid

El retraso en la formación del Gobierno de Castilla y León paraliza varios proyectos en Valladolid

El alcalde, Óscar Puente, lamenta que no haya "interlocución" con la administración regional retrasando "cosas cotidianas"

4 abril, 2022 11:37

“Como todo lo que tiene que ver ahora mismo con la Junta de Castilla y León en stand by mientras no haya Gobierno”. Ese ha sido hoy el lamento del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, durante la visita a las obras de reurbanización del barrio de Girón en la que uno de los proyectos previstos, la adquisición y puesta en marcha del antiguo Cine Castilla, sigue paralizado.

Ambas administraciones, Junta y Ayuntamiento, “estamos de acuerdo en la cesión y se estaba tramitando, pero ahora no tenemos interlocución, lo mismo que nos pasa con cosas muy cotidianas”. En ese sentido ha recordado que “el otro día visité el colegio Miguel Delibes, en el barrio de la Victoria, en el que habíamos acordado con la Junta de Castilla y León la construcción de tres polideportivos en la ciudad, financiando las obras al 50%, uno de ellos en ese centro, y ahora no tenemos a nadie con quien hablar de esto”.

El regidor, además, ha explicado que “la Consejería de Educación nos dice que no sabe lo que va a pasar y nos hemos decidido a tramitar nosotros el proyecto, al menos el de ese colegio, y luego, cuando haya Gobierno espero que lleguemos a un acuerdo sobre la distribución de los costes, pero en casos como el del Cine Castilla, en que no se trata de eso sino que dependemos exclusivamente de la Junta, porque es la titular del inmueble, en este momento está todo completamente paralizado”.

En cuanto al uso que se le pretende dar al edificio, ha indicado que “será un espacio polivalente, no solo para teatro o cine, sino que debería tener una configuración que permitiera unos usos que sean rentables social y económicamente”. Así, se pretende que sea un espacio “para los creadores locales, tanto teatrales como musicales, tengan un lugar estable para trabajar”.

Obra de los presupuestos participativos

Respecto al proyecto de reurbanización de la zona del antiguo Cine Castilla, la intervención ha contado con un presupuesto de 85.000 euros con los que se ha ampliado el espacio peatonal y estancial, mejorando la accesibilidad o las zonas verdes. Además, se ha cambiado la iluminación convirtiendo la plaza en un espacio más amable con nuevos bancos y una fuente.

En la zona se ha instalado también una farola de los años 50, restaurada, para que quede como muestra del mobiliario urbano antiguo de Valladolid, a la vez que se ha ejecutado un nuevo paso de peatones, completando algunos itinerarios del entorno que estaban inacabados construyéndose dos nuevas paradas de autobús más accesibles que las anteriores.

El lugar, ubicada en el cruce de la Avenida de los Cerros y la calle Hogar, pasa a denominarse Plaza del Cine Castilla, una nomenclatura elegida por la Asociación de Vecinos Valle de Olid. Algunos de los miembros de esta organización, así como el concejal de Movilidad, Luis Vélez y técnicos municipales han acompañado a Puente durante la visita.