Presentación del cartel y pregonero de la 55 Feria del Libro de Valladolid

Presentación del cartel y pregonero de la 55 Feria del Libro de Valladolid

Valladolid

Lectores en autobuses, principal novedad de la 55 edición de la Feria del Libro de Valladolid

El pregonero será el escritor Juan Tallón. El plazo de inscripción se ha abierto hoy y permanecerá en vigor hasta el próximo 22 de abril. El país invitado será Irlanda

1 abril, 2022 12:32

Pese a que antaño lo habitual era encontrarse a la gente leyendo dentro de los autobuses urbanos, ya fuera un libro o un periódico, en los últimos años, esta tendencia ha cambiado siendo el teléfono móvil el principal acompañante de los pasajeros. Un modelo que cambiará, o al menos así se espera, entre el 3 y 12 de junio, fechas en las que se celebrará la 55ª Feria del Libro de Valladolid y en la que, como principal novedad, se realizarán ‘periplos literarios’ en líneas habituales de Auvasa.

“En ellas pretendemos que la Feria del Libro se encuentre dentro de los autobuses cuando, por sorpresa, una persona empiece a leer en voz alta”, explicó la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid. Lo ha hecho durante la presentación del cartel y pregonero del evento en el que, el periodista y escritor, Juan Tallón, será el encargado de dar el pistoletazo de salida.

Así lo ha anunciado el alcalde, Óscar Puente, quien también ha estado acompañado en el acto por el presidente del Gremio de Libreros, Miguel Ángel Hernández, y por César Sanz, representante del Gremio de Editores de Castilla y León.

En cuanto al país invitado, este año será Irlanda quien tome el protagonismo. “Las relaciones son muy estrechas y hemos establecido interesantes sinergias a raíz del proyecto de búsqueda de los restos del héroe irlandés Red Hugh O´Donell”. Respecto a los autores que lleguen a Valladolid representando al país británico, el alcalde ha explicado que “de momento no podemos desvelarlo porque estamos trabajando en ello”. A ello se suma el centenario de la publicación del ‘Ulises’ de James Joyce, una obra de referencia mundial sobra las que giran algunas de las actividades que se van a realizar.

Diversas actividades complementarias

Respecto al pregonero, Juan Tallón, quien estuvo presente en el acto a través de una llamada de teléfono indicó que “aún no he preparado nada porque soy de los que deja todo para el último momento”. Si bien avanzó que su discurso se dirigirá a “las formas en las que nos acercamos a la lectura”. De hecho, su proclama llevará el título ‘Instrucciones para leer un libro’.

Mientras, el cartel de este año es obra de la ilustradora argentina Rebeca Luciani quien estuvo presente a través de una videoconferencia en la que expreso su agradecimiento por la elección de su trabajo. En él pretende mostrar “la capacidad de la lectura de hacer coexistir el mundo real y el fantástico”.

Por último, las expectativas de participación son las mismas que en ediciones anteriores. “Habrá entre 50 y 55” aunque la cifra no es definitiva ya que el plazo de inscripción se ha abierto hoy y permanecerá en vigor hasta el próximo 22 de abril. Como ya es habitual la feria tendrá como epicentro la Plaza Mayor en la que, además de las casetas, se instalará un pabellón. Además, se trasladará a los barrios de San Pedro Regalado, Girón y Rondilla los días 25, 26 y 27 de mayo con lecturas vecinales compartidas en voz alta.