Declarada la guerra a la macrogranja de Corcos

Declarada la guerra a la macrogranja de Corcos

Valladolid

Declarada la guerra a la macrogranja de Corcos

El PSOE de Cabezón ha informado de que el próximo 24 de abril marcharán desde los municipios afectados hasta el lugar donde se ubicará la macrogranja

1 abril, 2022 18:54

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) del pasado 9 de marzo publicaba la información relativa a la solicitud de autorización ambiental y evaluación de impacto ambiental del proyecto de macrogranja porcina para reproducción de lechones de hasta 20 kilogramos en el término municipal vallisoletano de Corcos, que contempla la presencia de 2.660 madres reproductoras, 450 cerdas de reposición y diez verracos.

El proyecto está promovido por Progatecsa y su emplazamiento se establece en el polígono 8 del término municipal de Corcos. Su publicación se debe a que las instalaciones destinadas a la cría intensiva de cerdos que dispongan de más de 750 plazas para cerdas reproductoras necesitan contar con autorización ambiental y evaluación de impacto ambiental de la administración autonómica, según el Real Decreto 348/2000 por el que se incorpora al ordenamiento jurídico la Directiva europea relativa a la protección de los animales en las explotaciones ganaderas.

En la tarde de este jueves, el PSOE de Cabezón de Pisuerga celebró una charla informativa para concienciar a las vecinas y vecinos sobre el efecto de las macrogranjas, “no solo medioambiental”, sino que también “suponen un problema de salud pública”, afirman en un comunicado recogido por EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León.

Este tipo de explotaciones ganaderas no generan beneficios en la zona donde se instalan. Todo lo contrario, la contaminación por nitratos de las aguas limita el abastecimiento de agua a las poblaciones afectadas, lo que obliga a disponer de costosos sistemas de depuración. La calidad del aire también se ve afectada, será irrespirable, y no hablamos solo de malos olores, estamos hablando de contaminación por las emanaciones producidas en la explotación debido a la libración de grandes cantidades de dióxido de carbono y metano por el estiércol y purines”, aseguran desde el PSOE de Cabezón a través del comunicado.

Los socialistas añaden que “no ven donde están los beneficios socio-económicos de esta explotación para la economía del municipio”, ya que únicamente “aporta perjuicios que mermarán considerablemente las posibilidades de desarrollo de la zona”.

“Las y los socialistas de Cabezón de Pisuerga no vamos a consentir que malogren ni la calidad de vida ni el desarrollo económico de la zona, por ello en los próximos días pondremos mesas para informar a los vecinos y vecinas sobre cómo presentar alegaciones y, además, el próximo 24 de abril marcharemos desde los municipios afectados hasta el lugar donde se ubicará la macrogranja”, finaliza el comunicado.

Declarada la guerra a la macrogranja de Corcos del Valle.