Una de las actividades de Aspaym celebradas en la Plaza Zorrilla

Una de las actividades de Aspaym celebradas en la Plaza Zorrilla

Valladolid

30 años de lucha en Castilla y León para mejorar la vida de las personas con discapacidad

Aspaym celebra su aniversario y presenta las actividades conmemorativas que realizará durante el año 2022

31 marzo, 2022 14:27

Un concierto, una gala de premios o una carrera solidaria. Estas son algunas de las actividades que llevará a cabo Aspaym Castilla y León para conmemorar su 30 aniversario, un periodo de vida destinado a concienciar a la sociedad y las administraciones de la necesidad de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

En estas tres décadas se ha avanzado mucho, pero no lo suficiente. En sus inicios la entidad se centró en la atención de personas con lesión medular de la comunidad, sin embargo, durante sus años de actividad, Aspaym ha evolucionado con la sociedad, dando atención a todo tipo de discapacidades físicas que provocan enfermedades como el ictus o la ataxia.

Durante todos estos años, la entidad se ha posicionado en la Comunidad como referencia en el campo de la discapacidad, abriendo todos sus servicios a la sociedad en general, generando una metodología de trabajo inclusiva, donde todos tienen cabida.

En la actualidad, la asociación cuenta con 2.426 socios en toda la comunidad y 310 trabajadores extendidos por sus doce delegaciones de Valladolid, León, Ávila, Burgos y Palencia, El Bierzo, Paredes de Nava, Sahagún, Matapozuelos, Villadiego y Villalpando. Suma más de 50 convenios con empresas y entidades y atiende a más de 6.000 usuarios

Aspaym trabaja también con nuevos proyectos para posibilitar la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad, acercarle al mundo real, y lograr que lleven a cabo cualquier tipo de actividad sin ninguna limitación.

Para recordar todo este tiempo de lucha a favor de las personas con discapacidad, la organización ha presentado el programa de actividades previstas en un acto celebrado en la Plaza Zorrilla de Valladolid. En el que han estado presentes Ángel de Propios, presidente de Aspaym Castilla y León; Anabel Pérez, directora general de la entidad, y Francisco Sardón, director general adjunto.

La entidad ha estado acompañada por la representación institucional de Óscar Puente, alcalde de Valladolid; Pablo Rodríguez Hoyos, director general de personas mayores, personas con discapacidad y atención a la dependencia de la Junta de Castilla y León; Gema Gómez Olmos, vicepresidenta segunda de la Diputación de Valladolid; Augusto Pérez Cobos, delegado territorial de Valladolid, y Rafaela Romero, concejala de Servicios Sociales y Mediación comunitaria del Ayuntamiento de Valladolid.

Foto de familia en el 30 aniversario de Aspaym

Foto de familia en el 30 aniversario de Aspaym

El presidente de Aspaym Castilla y León, Ángel de Propios, agradeció, durante su intervención, “el apoyo recibido por las administraciones” durante todo este tiempo, así como el de “empresas o particulares”. Un mismo agradecimiento que mostró Francisco Sardón quien destacó la importancia de su asociación y de “la utilidad que tiene no solo para las personas con discapacidad, sino también para toda la sociedad”.

Programa para el 2022

En cuanto a las actividades que se realizarán durante este año, destaca un concierto benéfico en el mes de julio, una carrera solidaria que se celebrará el 4 de septiembre o la Gala de Premios de Aspaym Castilla y León que tendrá lugar el 6 de octubre.

Además, en la Plaza de Zorrilla se realizan hoy talleres de concienciación para que los viandantes pudieran ponerse en la piel de personas con diferentes tipos de discapacidad y comprobar las barreras con las que el colectivo se enfrenta en su día a día.