Pilar del Olmo durante la rueda de prensa

Pilar del Olmo durante la rueda de prensa

Valladolid

El PP afirma que aunque haya pasos de integración, "el soterramiento podría hacerse por debajo"

La presidenta del Grupo Municipal, Pilar del Olmo, pedirá, en el próximo pleno, medidas para paliar los problemas que provoca la obra del paso de Labradores a vecinos y empresarios

30 marzo, 2022 13:17

No importa que los pasos de integración se hayan iniciado. Ni siquiera que pudiera terminarse el paso de Labradores antes de finalizar la legislatura “nosotros seguiremos apostando por el soterramiento”, ha explicado hoy la presidenta del Grupo Municipal del Partido Popular, Pilar del Olmo. Tanto, que con “lo que nos han dicho los técnicos, el soterramiento podría hacerse por debajo”.

Así lo ha manifestado durante la presentación de la moción que llevarán al pleno municipal del mes que viene relativa precisamente sobre este asunto y los problemas de aparcamiento que tienen los propietarios de plazas de garajes en la calle Panaderos y Labradores. “A la velocidad que se hacen las obras con este equipo de Gobierno, no creo que el Paso de Labradores esté terminado en 2023”, pero, aunque así fuera, el PP seguiría con el plan de soterrar la red ferroviaria que pasa por la ciudad. Es más, ha recordado que “intentamos paralizar las obras porque creemos que no beneficia en nada a la ciudad”.

Del Olmo, además, ha criticado la ejecución del proyecto “porque se hace sin estar finalizado el estudio informativo y el estudio ambiental preceptivo de la Red Arterial Ferroviaria a su paso por Valladolid”. A ello ha sumado que tampoco “hay los necesarios estudios de tráfico que necesitará el desarrollo del suelo urbano no consolidado y las nuevas viviendas previstas en los antiguos talleres de Renfe”.

Asimismo, la líder ‘popular’ ha hecho hincapié en el “perjuicio que se provoca a los propietarios de viviendas, plazas de garaje y locales comerciales de la zona” por lo que proponen que “se pongan a disposición de los afectados por las obras, aparcamientos gratuitos en los parkings públicos de Plaza de España, Campillo y Estación de Renfe en un plazo máximo de diez días”. Medida a la que han añadido “la articulación de una línea de ayudas directas para los empresarios y negocios afectados por las obras”.

Dudas sobre la Ciudad de la Justicia

En cuanto a la Ciudad de la Justicia, el PP ha preparado una batería de preguntas para el pleno relativas a la fórmula de adquisición del Colegio de El Salvador. “En el último pleno solicitamos la creación de una comisión de investigación que no salió adelante, por lo que hemos optado por las preguntas para conocer algunos aspectos que creemos que no están claros”.

Y es que Del Olmo ha subrayado que “la compra del inmueble, por alrededor de siete millones de euros, creo que ha generado un perjuicio patrimonial a las arcas municipales que no está justificado”. Lo que sí ha querido aclarar es que “nosotros estamos de acuerdo en que la Ciudad de la Justicia se ubique en ese lugar, es más, lo llevábamos en nuestro programa electoral”, algo que no es un obstáculo para que “queramos que se nos aclaren algunos puntos del expediente” al que ha calificado como “un despropósito y una chapuza”.

La edil ha incidido en que “ha habido variaciones en la valoración del precio, en la calificación del edificio o en los cambios de querer una permuta inicial, con el Sareb, que finalmente ha acabado en una compraventa”.