Centro de Valladolid con acceso restringido al tráfico con motivo del Día sin Coche

Centro de Valladolid con acceso restringido al tráfico con motivo del Día sin Coche Miriam Chacón ICAL

Valladolid

Las calles y vehículos prohibidos para acceder al centro de Valladolid: así te afectará la Zona de Bajas Emisiones

A partir del segundo semestre de 2023 el centro de Valladolid quedará restringido al tráfico para los vehículos que emitan más contaminación de la marcada por la legislación

23 marzo, 2022 07:00

El segundo semestre de 2023 supondrá un cambio radical en la movilidad de vehículos en Valladolid. En ese periodo se implantará la Zona de Bajas Emisiones en el centro de la ciudad restringiendo el paso de determinados vehículos en función de sus emisiones.

Y es que las ZBE son espacios que desde la Unión Europea se han fijado para alcanzar los valores límites de calidad del aire aceptados en la salud. La normativa se ha determinado para ciudades de más 50.000 habitantes, por lo que Valladolid tendrá que gestionar la normativa necesaria para cumplir la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética.

Esta medida, según la UE, está pensada para mejorar la calidad del aire. Se aplican a un área amplia dentro de las ciudades, o incluso en su totalidad, y permiten la entrada a los vehículos que cumplen con los mejores estándares de emisiones.

¿Cuáles son los límites de la ZBE de Valladolid?

Plano de la ZBE de Valladolid

Plano de la ZBE de Valladolid

Las calles que se han marcado como límite serán Puente Mayor- Juana de Castilla – Arzobispo José Delicado –Paseo del Hospital Militar – Paseo del Arco de Ladrillo (bis) – Paseo del Arco Ladrillo – Santa Fe – Paseo Farnesio – Avenida de Segovia – Túnel de Labradores –  Vía – Unión - Nicasio Pérez – Plaza de San Juan – Huelgas – Real De Burgos – Chancillería – Gondomar- Rondilla de Santa Teresa – Mirabel – Plaza de San Nicolás – Puente Mayor.

Este plan de actuación apuesta por un área que pretende una reducción de las emisiones contaminantes y que, entre otras cosas, busca descargar el tráfico en calles como López Gómez o Miguel Íscar. La ZBE tendrá una superficie de 3,1 kilómetros cuadrados.

¿Cuándo comienza a funcionar la ZBE de Valladolid?

Las ZBE vallisoletana tendrá tres fases, iniciándose en el segundo periodo del 2023 para terminar en el año 2030. El calendario previsto marca que en 2023 podrán entrar en esta área todos los vehículos con etiqueta. No pueden circular en la ZBE los vehículos sin etiqueta, que son los más antiguos y, lógicamente, los más contaminantes.

Las restricciones aumentarán en enero de 2025 cuando se permitirá la entrada a todos los vehículos con etiqueta excepto la etiqueta B amarilla. Mientras, no se permitirá el paso a los vehículos sin etiqueta y los vehículos con etiqueta amarilla B.

Finalmente, en enero del año 2030 la entrada en la ZBE estará permitida a todos los vehículos con etiqueta ECO o 0 (cero). El paso quedará totalmente prohibido a los vehículos sin etiqueta y los vehículos con etiqueta amarilla B o etiqueta C verde.

¿Qué coches no pueden entrar en la ZBE?

No se permite la circulación del tráfico para todos los vehículos sin distintivo ambiental de la DGT. Se restringe la circulación de los vehículos más contaminantes en el ámbito de la zona de bajas emisiones de Valladolid.

¿Dónde se pueden adquirir las pegatinas para cada vehículo?

Son varios los lugares en los que se puede comprar la pegatina necesaria para cada vehículo. En cualquiera de las oficinas de Correos en dónde el precio de la pegatina de la DGT es de cinco euros. Para poder comprarla hay que llevar el permiso de circulación del vehículo y el documento nacional de identidad. También se puede comprar la pegatina de la DGT a través de internet en la página de correos. El precio será el mismo más 2,99 euros de gastos de envío.

Asimismo, la DGT ha creado una plataforma también para facilitar la compra de los distintivos ambientales. Se puede adquirir online con un precio de 6,5 euros, con los costes de envío incluido.

También se ha dado la opción de compra en cualquiera de los talleres Norauto. Del mismo modo, hay que presentar el permiso de circulación y el DNI. El precio de la etiqueta DGT es de cinco euros.

Los talleres de CETRAA, la Confederación Española de Talleres, son otra opción después del acuerdo alcanzado con la DGT. El procedimiento es el mismo: DNI y permiso de circulación y abonar cinco euros.

Además, si se dispone de varios vehículos para uso comercial, la Asociación Nacional de Vehículos a Motor, reparación y recambios (GANVAM) ofrece el servicio para la compa de varios vehículos y los precios pueden oscilar entre los 10 y los 6 euros.

Otra posibilidad es la de la sede de Gestores Administrativos. En este caso, la compra ha de realizarse en su sede física y no se ha concretado el precio. Y, por último, se admite la compra en la Gestoría administrativa de CEA o en el Comisariado Europeo del Automóvil y conseguir la etiqueta de la DGT. El precio es de 7,80 euros para socios y 8,40 euros para los no socios.

¿Cuáles son las multas por entrar en la ZBE sin autorización?

Para dar más sentido al uso de esta área, a partir del 21 de marzo de 2022, entrará en vigor la Ley 18/2021, de 20 de diciembre. Con ella se modifica el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, en materia del permiso y licencia de conducción por puntos, el acceso no permitido a una zona de bajas emisiones constituye una infracción grave conforme al artículo 76.z3) de dicha LTSV, que será sancionado con multa de 200 euros -100 euros si es caso de pronto pago-.

¿Cómo se controlará los coches que no pueden circular en la ZBE?

Para tener un control exhaustivo del cumplimiento de las disposiciones de la ordenanza, la vigilancia se realiza automáticamente con cámaras de seguridad aplicadas a un sistema de lectura de matrículas y a la plataforma tecnológica del Ayuntamiento de Valladolid, sin perjuicio de las facultades que la Policía Local tenga asignadas.

¿Qué se conseguirá con esta zona?

Además del efecto sobre las emisiones contaminantes, la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez, explicó que, según las estimaciones que tienen en su Concejalía, en 2030 se conseguiría reducir las emisiones en la zona centro en un 44% para dióxido de carbono (CO2), en un 64,3% en óxidos de nitrógeno (NOX) y en un 78% en partículas en suspensión.

¿Cuántos coches se verán afectados por la medida?

La restricción que se pondrá en marcha en 2023 afectará a un 28% del parque móvil de la ciudad (sin etiqueta), la del 1 de enero de 2025 restringirá la circulación de un 35,6 (etiqueta B) y la de enero de 2030 a otro 29% (etiqueta C).

¿Mi coche está afectado por la nueva ZBE?

Para conocer si su vehículo es alguno de los que tendrá prohibida la entrada o si es susceptible de conseguir alguna de las pegatinas, la página web de la Dirección General de Tráfico da la opción de saberlo. Es simple, con insertar el número de matrícula del vehículo se le facilita la información relativa a este aspecto, tanto si su coche tendrá prohibida la entrada como el tipo de distintivo que le corresponde.

¿Es una medida definitiva? 

Pues no se sabe aún. En Barcelona o Madrid, por ejemplo, ya hay sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia que han dejado sin vigencia las ordenanzas que marcaban las ZBE. En Valladolid, su alcalde, Óscar Puente ha reconocido que "trabajamos, en relación a lo que han dictado esas sentencias, para que no nos suceda lo mismo".