Switch Mobility

Valladolid

El Ayuntamiento aún espera el proyecto de Switch Mobility a dos días de la ubicación de la primer piedra

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, acudirá al acto que se celebrará el próximo viernes 18 de marzo. El alcalde espera que las obras empiecen en el mes de julio

16 marzo, 2022 12:08

“Esperamos que hoy o mañana presenten una solicitud al departamento de Urbanismo” para iniciar la obra de la factoría que se va a construir en Valladolid. Así se ha manifestado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, a 48 horas de la instalación de la primera piedra de la nueva fábrica de Switch Mobility en la ciudad y que supondría la creación de 2.000 puestos de trabajo directos.

Porque para que el plan siga adelante “necesitamos que den el pistoletazo de salida” y de esa forma aligerar los plazos lo máximo posible para resolver todos los trámites administrativos que son necesarios. Aunque, eso sí, ha hecho hincapié en que “hay algunos que son insoslayables con unos plazos que no se pueden reducir” y no dependen del Ayuntamiento. Es el caso de una vía pecuaria y alguna afectación arqueológica. Todo ello ha calculado que se alargará “durante unos cuatro meses”.

Para que así sea, el regidor ha añadido que desde el Ayuntamiento “se está poniendo todo para que el proyecto salga adelante”. Es más, ha recalcado que “tenemos comprometidas una serie de decisiones, como la declaración del proyecto de interés municipal, una serie de ayudas o interlocución con el Gobierno de España”.

En este último punto ha desvelado que estaba prevista la visita de Pedro Sánchez al acto del viernes 18 de marzo, pero “la ronda de visitas que va a hacer a ciudades europeas en defensa de un nuevo sistema de valoración de los precios de la energía para bajar los precios de la luz” por lo que su lugar lo ocupará la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

Cesión de la carretera de Santovenia

Además, el alcalde ha recalcado que las negociaciones con la Junta de Castilla y León, para que cedan la carretera de Santovenia al Ayuntamiento “van bien” y ya se ha alcanzado un “preacuerdo para esa cesión”. “Las dos partes hemos considerado que es lo mejor y más sencillo para que nos permita convertirla en una vía urbana lo cual facilita las obras a realizar”. Porque no es lo mismo hacer obras en una carretera que en una calle “ya que la legislación es diferente”.

Si la Junta tuviera que acometer la obra debería de aplicar la legislación de carreteras, mucho más espesa a la hora de solventar los problemas que pudieran surgir. Si finalmente se realiza la cesión, como así espera el regidor, la obra, aunque no ha querido concretarla, supondría un “desdoblamiento, no con el formato de las carreteras, sino con el de vía urbana” contemplando también "la construcción de aceras, ajardinamiento o un carril bici”.