Pilar del Olmo (PP) y Javier García (Vox) conversan antes del inicio del pleno

Pilar del Olmo (PP) y Javier García (Vox) conversan antes del inicio del pleno

Valladolid

El PP se queda solo en la petición de una comisión de investigación por la compra del colegio El Salvador

La propuesta de los populares no logró el apoyo de ningún grupo municipal ante la solicitud realizada en el pleno 

2 marzo, 2022 14:39

El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid rechazó hoy la propuesta del Partido Popular para crear una comisión de investigación sobre la compra del colegio El Salvador y su cesión al Ministerio de Justicia para la futura construcción de la Ciudad de la Justicia, tal y como informó Ical.

La propuesta del PP, que fue defendida por el concejal José Antonio de Santiago-Juárez, fue rechazada por todos los grupos municipales, a excepción del concejal de Vox, Javier García Bartolomé, que se abstuvo.

De Santiago-Juárez, que recalcó que no hay ninguna sospecha de un posible delito, insistió en que el objetivo es depurar responsabilidades políticas y, en concreto, el cambio del criterio, dado que el equipo de gobierno, en contra de lo anunciado en 2018, no ha adquirido el colegio a través de una permuta.

En este sentido, el concejal popular recordó una declaraciones del concejal de Urbanismo, Manuel Saravia en 2018, en las que anunciaba que la operación no tendría ningún coste y se preguntó por los motivos que han llevado al Ayuntamiento a tener ahora que comprar.

El propio Saravia explicó que la decisión de comprar el colegio El Salvador sin esperar a una permuta de terrenos con Sareb, responde a la intención del Ayuntamiento de agilizar el proceso, dado que los trámites con Sareb se dilatan mucho. No obstante, indicó que la operación urbanística  ha sido acertada y recalcó que el coste ha sido de 7 millones, cuando en la primera subasta de Sareb se estableció un precio de 20,3 millones.

Además, y sobre las críticas de Vox de que el Ayuntamiento tenga que “regalar” esta parcela al Ministerio de Justicia, Saravia argumentó que son numerosas las parcelas que el Ayuntamiento pone a disposición de otras instituciones, a la vez que enumeró las cedidas recientemente a la Policía Nacional, a la Junta y a las Cortes de Castilla y León.

Mientras tanto, desde Ciudadanos, Pablo Vicente de Pablo, recalcó que su grupo no ha observado ninguna irregularidad en el expediente, pero afirmó que el principal fracaso de este proyecto ha sido  la gestión del alcalde, que no ha sabido acelerar este proyecto y que ha permitido que el Gobierno se olvide de Valladolid en sus presupuestos.

Por último, del portavoz del Grupo Socialista, Pedro Herrero, acusó al PP de “sacar la escopeta y disparar al aire”, a la vez que acusó a los ‘populares’ de tener distintas varas de medir en casos como el ático del anterior alcalde o el ‘caso Samaniego’.