La banda Pignoise en uno de sus últimos conciertos

La banda Pignoise en uno de sus últimos conciertos

Valladolid

Álvaro Benito: "Los conciertos en Valladolid fueron increíbles, terminabas con un subidón"

La Sala Blanca del LAVA acoge este jueves el regreso de Pignoise a Valladolid. En mayo, su gira 'Diversión' parará también por Burgos

2 marzo, 2022 07:00

Llevaban desde 2012 fuera del circuito, pero Pignoise han regresado por la puerta grande, de hecho, ha sido un retorno “placentero” tras años de parón voluntario. En su momento álgido y tras una gira ininterrumpida, intentaron desde “2008 o 2009” el standby pero “nos llamaba el mánager y nos decía que teníamos 60 fechas para el año siguiente y había que tocar”.

Entonces sus giras eran de festivales y grandes conciertos, ahora la banda apuesta por salas para “verle la cara a todo el mundo” y repletas de público que quiere verlos y escucharlos “tocando las canciones del disco”, pero también los temas de siempre. Con todo y aunque su líder, el polifacético Álvaro Benito, reconoce que “hemos tenido fortuna, hemos podido sacar casi todos los conciertos”, es consciente de que con la situación de pandemia actual la gente “no está segura de si se va a hacer el concierto. Se están cancelando muchos.”

Benito, en un directo

Benito, en un directo

Ellos prometen a los asistentes, ‘Diversión’ que es el título elegido para su nuevo álbum, un trabajo que recupera las mejores esencias de la banda, con un característico sonido punk que nos traslada a sus primeras épocas donde los ‘toques a garaje’, consiguen que los temas suenen frescos y potentes, como la canción que presenta el disco; ‘Una sensación’ y que encaja con acierto con otros cortes menos impetuosos como ‘Alas rotas’ o ‘Todavía’, para dar forma a un disco intenso y enérgico.

Predilección por el formato físico

En los tiempos del hit global temporal, el grupo presenta sus canciones en varios soportes. CD, vinilo y para los más nostálgicos, el casete. Un claro esfuerzo de Pignoise por mostrar “un trabajo completo” apunta Benito. El cantante se declara fan del formato físico “colecciono música porque es algo que vive contigo y que te identifica a nivel vital. Hay que sacar disco y trabajar ese concepto, para que tenga sentido ahora y dentro de 10 años”.

Un trabajo con el que quieren “dar continuidad” a su carrera a largo plazo. Como nos cuenta el líder del conjunto madrileño “la sensación es que hay un montón de demanda del grupo, vemos mucho público joven, ese salto generacional, los chavales vienen a los conciertos y nos dicen que es la primera vez nos ven” este efecto es lo que más ha sorprendido a los miembros de la banda en su vuelta.

Foto promocional del nuevo álbum

Foto promocional del nuevo álbum

Un retorno que ha coincidido con el de la serie televisiva que los impulsó a la fama: Los Hombres de Paco. “La verdad que ha sido una coincidencia” declara Benito. El cantante y compositor confirma que la vuelta del grupo fue “muy natural” tras unos conciertos en 2019 que “superaron nuestras expectativas” lo que provocó que volvieran al ‘garaje’ a crear temas nuevos. Además, el fin de su etapa como entrenador en las categorías inferiores del Real Madrid, encendió “la llama” de la música de Pignoise tras 7 años.

Vínculos con Valladolid

La banda vuelve ahora a la capital del Pisuerga donde han tocado en varias ocasiones de grato recuerdo para ellos. “Los conciertos en la Plaza Mayor fueron increíbles, con gente cantando todas las canciones”. Álvaro Benito tampoco se olvida de la sensación de “esos días que te bajabas del escenario” y notabas el “subidón”.

El propio exfutbolista confirma sus vínculos con la ciudad. “He venido mucho. Mi hermana vive aquí y tengo familia en Valladolid”. Benito natural de Salamanca, declara de esta manera que el vínculo con la capital es “muy grande”.

El grupo vuelve a la capital del Pisuerga

El grupo vuelve a la capital del Pisuerga

Pignoise estará este jueves en el LAVA presentado ‘Diversión’, en una gira que también pasará por Burgos (el 13 de mayo en la sala Andén 56) y que tendrá a los valencianos Bombai de teloneros. Un espectáculo que merece la pena y que a pesar de las restricciones sanitarias y las mascarillas, supone una oportunidad inmejorable para cargar las pilas. Ya lo decía la canción que los catapultó al éxito: ‘Nada que perder, mírame reír. Volveremos a salir'