Jesu Medina desde el Palacio Real Testamentario de Medina del Campo con los Reyes Católicos

Jesu Medina desde el Palacio Real Testamentario de Medina del Campo con los Reyes Católicos

Valladolid

La historia de España reflejada en las ingeniosas camisetas de este vallisoletano

El ilustrador de Medina del Campo Jesu Medina pone en marcha 'Héroes de la Hispanidad’, un proyecto que plasma en la ropa las hazañas de los Reyes Católicos o Hernán Cortés

26 febrero, 2022 07:00

Noticias relacionadas

Don Pelayo, Blas de Lezo, los Reyes Católicos, Hernán Cortés, escritores como Miguel de Cervantes o artistas como Diego Velázquez… todos ellos forman parte de la historia más brillante de este país, en el que durante un tramo de su historia fue un imperio “donde nunca se ponía el sol”. Son los libros el mejor lugar para encontrar testimonios de lo ocurrido durante todos estos siglos, pero en una época donde el papel está en horas bajas, el uso de las camisetas convencionales como armas de marketing y de aprendizaje se ha convertido en una gran opción para trasmitir este recuerdo.

 Y así es cómo nació Héroes de la Hispanidad, un proyecto para acercar a los jóvenes, y no tan jóvenes, a los protagonistas que han escrito nuestros más grandes logros y hazañas en la historia de España. Creado por el ilustrador y diseñador gráfico vallisoletano (de Medina del Campo) Jesu Medina que nace con el objetivo de dar a conocer a los personajes y efemérides más importantes de la historia de España y la Hispanidad.

Con estas camisetas podemos ser testigos de la muerte de Isabel la Católica en Medina del Campo, el milagro de Empel durante la Guerra de los 80 años, Ahora bien, si estás interesado en cualquier evento histórico, Medina se pone manos a la obra.

Sudadera con la muerte de Isabel la Católica

Sudadera con la muerte de Isabel la Católica

Además, en la web www.heroesdelahispanidad.es se puede encontrar un blog con las novedades del proyecto, nuevos personajes, efemérides y curiosidades. Todas ellas suelen publicarse el mismo día que coincide con el aniversario de una fecha señalada. Sin duda, la mejor manera de ir a la moda histórica. Charlamos con el ilustrador medinense que ya es conocido por otros proyectos como las ilustraciones de la conquista del Mundial de Sudáfrica por parte de España.

 

Pregunta. ¿Cómo surge esta nueva idea?

Respuesta. Surge de mi dedicación como ilustrador y diseñador gráfico y de mi interés por la historia de España. Ahora mismo, la Hispanidad está en auge gracias a grandes historiadores como Marcelo Gullo o María Elvira Roca Barea o documentales como España la Primera Globalización, que ha sido un éxito en cines.

Creo que es importante recordar y divulgar a nuestros personajes más ilustres y darles la importancia que merecen, eso es bueno para saber quiénes somos y de dónde venimos, y para fomentar el turismo histórico-cultural en cada rincón de nuestra tierra.

P.- Y en este caso, Castilla y León tiene mucho protagonismo en estos héroes.

 R.- Por supuesto, Castilla y León es la cuna de España, de aquí han surgido grandes reyes y héroes que han sentado las bases de lo que ha sido España y la Hispanidad en el mundo. Castilla y León es una mina de oro en cuanto a historia y cuando la gente lo descubra, se va a enamorar de ella.

P.-Siendo de Medina como es, ¿le habrá servido de inspiración?

R.- Si, muchísimo. Medina del Campo es una villa llena de historia, aquí nacieron grandes personajes históricos, como los reyes: Fernando de Antequera, Alfonso V (Rey que conquistó Nápoles) o Juan II de Aragón (El padre de Fernando el Católico). También nacieron aquí en Medina, Bernal Díaz del Castillo, explorador y escritor que acompañó a Hernán Cortés en la conquista de América o Cristóbal de Mondragón, coronel de los tercios de Flandes.

Además, no hay que olvidar que en Medina firmó su testamento y murió Isabel la Católica. Le recomiendo a todo el mundo visitar Medina porque hay mucho que ver, en especial el Castillo de la Mota y la plaza mayor de la Hispanidad, la más grande de España y el epicentro de las ferias más importantes del reino.

 P.- ¿Cuál es su héroe o heroína favorita?

 R.- Sin duda es la reina Isabel la Católica, para mí es la mujer más importante de la historia después de la virgen María. Un ejemplo en todo, su amor por Castilla era enorme, culminó la reconquista, es "la madre de América" y junto con Fernando el Católico hicieron grande a España en todos los sentidos. En su testamento defendió a los nativos americanos. Ella eligió morir en Medina y le debemos mucho.

Todos los personajes de Historia de la Hispanidad

Todos los personajes de Historia de la Hispanidad

P.- En unos tiempos donde estudiar Historia está tan devaluado por los políticos, con estas camisetas ha encontrado una forma diferente y divertida de conocer nuestra historia.

R.- Ese es mi objetivo, que nuestra historia sea accesible a todos los públicos y a todo tipo de personas. Creo que con dibujos alegres y coloridos podemos conseguir que la gente se interese y coja cariño a todos estos personajes que forman parte de nuestra historia.

P.- ¿Qué próximos proyectos tiene en su cabeza y entre manos?

R.- Por ahora estoy creando a los personajes más importantes y creando productos como camisetas o sudaderas con estos dibujos que se pueden conseguir a través de mi web heroesdelahispanidad.es. Pero en un futuro creo que el proyecto cogerá más fuerza. Me gustaría crear vídeos explicativos con mis dibujos, NFTs de todos los personajes, libros ilustrados, calendarios y nuevos proyectos en colaboración con otras personas, empresas y entidades. De momento esto es solo el inicio del proyecto, pero estoy convencido de que va a tener mucha repercusión. Héroes de la Hispanidad ha nacido para llegar al corazón de todo el mundo hispano.

Las brillantes historias de este vallisoletano se pueden seguir en la web www.heroesdelahispanidad.es como en las redes sociales, Facebook, Instagram y Twitter, solo hay que buscar Héroes de la Hispanidad.