Plaza de Zorrilla de Valladolid

Plaza de Zorrilla de Valladolid

Valladolid

Las 15 estatuas más simbólicas que encontrarás en la ciudad de Valladolid

La ciudad tiene 128 obras repartidas por la ciudad. Escritores, reyes, artistas o descubridores forman parte del paisaje vallisoletano

24 febrero, 2022 07:00

Escritores, reyes, artistas o descubridores. Todos ellos han sido personas a las que, durante años, las ciudades les han rendido homenajes de diversas maneras. Una de ellas es la de instalar estatuas por sus calles para que su imagen y sus nombres se mantengan en la memoria de sus vecinos. En el caso de Valladolid, al margen de sus fuentes que también cuentan con diversas iconografías, hay 128 repartidas por sus barrios.

La mayoría de ellas en el centro histórico, siendo éstas las más representativas de la capital. Otras, sin embargo, pasan casi inadvertidas, no porque carezcan de valor artístico, sino porque por su ubicación apenas son visibles para el ciudadano.

Respecto a las primeras, las que todos tenemos en mente cuando se habla de Valladolid, estas son las quince que se pueden considerar emblemas de la ciudad.

Cristo Resucitado

Cristo resucitado

Cristo resucitado

La estatua en vía pública más antigua de Valladolid está situada en la calle del Rastro, junto a la Casa Cervantes. Se trata del Cristo Resucitado que data de principios del siglo XVII, una obra de Pedro de la Cuadra. Procede de la fachada del Hospital General situado en la acera de Recoletos y trasladado a la casa de Cervantes a finales del siglo XVIII. La estructura es de piedra caliza y data del año 1579.

Monumento a Miguel de Cervantes

Miguel de Cervantes

Miguel de Cervantes

Se trata de una obra de 1877 ubicada en la Plaza de la Universidad. Su autor fue Nicolás Fernández de la Oliva y es una figura del escritor de pie, realizada en hierro fundido sobre un basamento pétreo de forma prismática con baquentocillos en las aristas y hojas de agua en base y remates. En su base hay una inscripción que reza “Valladolid a Miguel de Cervantes vecino de honor de esta capital”.

Mercurio

Mercurio

Mercurio

Esta esfinge de bronce se haya en el histórico Pasaje Gutiérrez. Es de 1885 y la autoría es de Gossin quien realizó una imitación de la representación de Mercurio de Juan de Bolonia en honor al dios del comercio.

Monumento a José Zorrilla

Jose Zorrilla

Jose Zorrilla

En la Plaza de Zorrilla se encuentra una de las estatuas más emblemáticas de la ciudad. Inaugurada en septiembre de 1900 y esculpida por Aurelio Rodríguez Vicente Carretero es un retrato del poeta vallisoletano realizada en bronce. Zorrilla aparece de pie y en actitud declamatoria, sobre un pedestal, con dos cuerpos de piedra caliza y un zócalo de granito.

Monumento al Conde Ansúrez

Conde Ansúrez

Conde Ansúrez

Es otra de las más fotografiadas, tanto por vallisoletanos como por turistas, y que preside la Plaza Mayor de Valladolid. Como la anterior es obra del escultor Aurelio Rodríguez Vicente Carretero. Se inauguró en 1903 y es una figura del conde en bronce que porta en la mano derecha el pendón de Castilla, mientras que con la izquierda sostiene el documento de fundación de la ciudad. Descansa sobre un pedestal de base cuadrada con forma piramidal donde se sitúan relieves en bronce con escenas de la vida del conde así como la inscripción dedicatoria que reza “la ciudad de Valladolid erige este monumento a la memoria de su protector y magnánimo bienhechor el conde Don Pedro Ansúrez”.

Monumento a Cristóbal Colón

Cristóbal Colón

Cristóbal Colón

Ubicada en la Plaza de colón la estatua está hecha con un conjunto de piedra y bronce de forma escalonada. En el zócalo se sitúan cuatro relieves de bronce con escenas de la expedición, en los ángulos se disponen cuatro figuras alegóricas y sobre el segundo cuerpo apoya un globo terráqueo de piedra. Sobre el globo surge la figura arrodillada de Colón en la proa de una barca y detrás en pie la alegoría de la Fe.

Su autor fue Antonio Susillo Fernández y se inauguró en 1905.

Monumento a Felipe II

Felipe II

Felipe II

Desde 1964, en la Plaza de San Pablo encontramos la estatua homenaje al Rey Felipe II. Se trata de una reproducción en bronce del modelo, a doble tamaño del original, de los Leoni. Federico Coullaut Valera fue el autor y copió la obra de Pompeo Leoni de 1.564.

Es un homenaje al monarca, nacido en Valladolid, que llevó la Corte a Madrid siendo uno de los personajes más relevantes de la historia de España.

Lo profundo es el aire, homenaje a Jorge Guillén

Jorge Guillén

Jorge Guillén

Es una obra de Eduardo Chillida que se encuentra en la calle Cadenas de San Gregorio junto a la iglesia de San Pablo. En el momento de su inauguración, 1982, suscitó cierta polémica ya que rompía con las tradicionales y realistas estatuas que hasta ese momento homenajeaban a diferentes personajes en la ciudad.

La construcción es un juego contrastado de llenos y vacíos entre la masa maciza del monolito y las formas tensas de su parte superior realizadas en acero corten.

Homenaje a Rosa Chacel

Rosa Chacel

Rosa Chacel

En la Plaza de Poniente el escultor Luis Santiago Pardo inauguró en 1996 la obra homenaje a la escritora vallisoletana. La escultura es una figura de tamaño natural sentada en un banco. Fue modelada en barro en su tamaño definitivo y fundida posteriormente en bronce.

El Comediante

El Comediante

El Comediante

Ubicada en la Plaza de Martí y Monsó se ubica la obra El Comediante. Inaugurada en 1996 es una escultura de Eduardo Cuadrado. Se realizó en bronce y refleja el espíritu teatral tan arraigado en la ciudad. El artista concibió esta escultura como homenaje al tiempo individual y universal a la figura del actor ambulante que llevara durante tantos años su arte por multitud de pueblos y ciudades.

Las Puertas de Valladolid

Las puertas de Valladolid

Las puertas de Valladolid

Situadas en la carretera de Rueda, son una obra de Cristóbal Gabarrón. Dos prismas triangulares en fibra de vidrio y poliéster embutidos en una base de tetracero sobre pedestales de hormigón blanco tratan de ser una bienvenida a todos los que llegan a Valladolid por su zona sur.

Se inauguraron en junio de 1997 y sirven también como punto final del Paseo de Zorrilla justo en el límite de entrada al barrio de Covaresa.

Toro

Toro

Toro

En mayo de 1999 se inauguró esta estatua. Se encuentra en el Paseo de Zorrilla. Es una figura del animal en bronce, realizada por José Luis Medina cuando contaba con 90 años. Llama la atención que el astado carece de orejas. Es un homenaje del Ayuntamiento de Valladolid al propio autor de la obra, considerado como uno de los más importantes escultores animalistas de Europa del siglo XX.

IV Centenario de la Ciudad de Valladolid

IV Centenario Ciudad de Valladolid

IV Centenario Ciudad de Valladolid

Aunque inaugurada en 1999 sirve como homenaje a los cuatro siglos de historia de la ciudad de Valladolid (1596-1996).  Es una escultura gigante realizada en hormigón armado y engarzadas en su parte superior. Simboliza la unión de los viejos reinos de León y Castilla, entre el menhir y el dolmen donde resalta la textura del encofrado resuelto mediante un procedimiento de aireación. Se ubica en la Avenida de Salamanca y tiene una altura de 25 metros. La obra es de Ángel Mateos Bernal.

Columna forma del sonido

Columna forma del sonido

Columna forma del sonido

Realizada por Teresa Eguibar Galanza se encuentra en la Ronda Interior Sur en el cruce con Paseo Zorrilla. Se inauguró en 1999 y se forma por columnas fundidas en acero, corten e inoxidable, con una oquedad en el centro de perfiles curvilíneos de superficie dorada, todo ello sobre prisma de hormigón de forma de flecha.

La escultura rinde homenaje al escultor vallisoletano, Lorenzo Frechilla, encargada por el Ayuntamiento a su viuda, la también escultora Teresa Eguíbar.

Monumento a Miguel Delibes

Miguel Delibes

Miguel Delibes

Es la última estatua que se ha inaugurado en Valladolid (17 de octubre de 2020). Sirve como homenaje al escritor vallisoletano Miguel Delibes y se ha ubicado en la Plaza de Zorrilla, junto al Campo Grande. El autor es Eduardo Cuadrado y es una escultura en bronce que rememora los paseos de Delibes por la ciudad acompañado de paraguas y portadocumentos.

LISTADO DE TODAS LAS ESTATUAS DE VALLADOLID

  1. CRISTO RESUCITADO. primeros años del siglo XVII – calle del Rastro       

  2. NEPTUNO. 1835 - Jardines del Campo Grande  

  3. ALEGORÍA DE LA ABUNDANCIA. 1856 – Calle Duque de la Victoria           

  4. MONUMENTO A CERVANTES. 1877 – Plaza de la Universidad    

  5. FUENTE DE LA FAMA. 1883 – Jardines del Campo Grande            

  6. MERCURIO. 1885-86 – Pasaje Gutiérrez

  7. FUENTE DEL CISNE. 1887 – Jardines del Campo Grande

  8. MONUMENTO A JOSÉ ZORRILLA. 1900 – Plaza de Zorrilla             

  9. PANTEÓN DE HOMBRES ILUSTRES (Alegoría de Castilla). 1902 – Cementeriodel Carmen     

  10. MONUMENTO AL CONDE ANSUREZ. 1903 – Plaza Mayor             

  11. MONUMENTO A CRISTOBAL COLÓN. 1905 – Plaza Colón              

  12. MONUMENTO A MIGUEL ISCAR. 1907 – Jardines del Campo Grande      

  13. SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS. 1923      

  14. MONUMENTO A LOS HEROES DE ALCÁNTARA. 1931 – Paseo Zorrilla       

  15. MONUMENTO A NÚÑEZ DE ARCE. 1932 – Jardines del Campo Grande  

  16. MONUMENTO A LEOPOLDO CANO. 1936 – Paseo del Príncipe (Jardines del Campo Grande)      

  17. FÉNIX. 1936 – Calle Santiago con calle Constitución        

  18. TORSO. 1952 – Plaza de San Pablo          

  19. BENIGNO VEGA INCLÁN. 1958 – Calle del Rastro              

  20. BUSTO DE ACHER M. HUNTINGTON. 1962 – Casa de Cervantes 

  21. MONUMENTO A FELIPE II. 1964 – Plaza de San Pablo    

  22. OSO 1968 – Paseo Central del Campo Grande   

  23. MUCHACHA SENTADA MIRANDO AL CARACOL 1968 – Jardines del Campo Grande          

  24. ZORRA Y CONEJO. 1968 – Jardines del Campo Grande   

  25. MONUMENTO A LOS REYES CATÓLICOS. 1969 – Palacio de Congresos Conde Ansúrez   

  26. PONCE DE LEÓN. 1971 – Casa-Museo de Colón

  27. CARABELA SANTA MARIA. 1971 – Casa-Museo de Colón              

  28. MURAL A JESÚS ARAMBURU OLARÁN. 1975 – Cuatro de Marzo

  29. CONCHA CON TRITONES.   –  Jardines del Campo Grande            

  30. COPA DE BRONCE. – Jardines del Campo Grande             

  31. HOSPITAL DR. VILLACIAN.1976 – Avda. de Salamanca    

  32. DIA DEL LIBRO. 1980 – Campo Grande  

  33. COMUNICACIÓN. 1980 – Glorieta del Descubrimiento  

  34. MONUMENTO AL FÚTBOL. 1982 – Estadio José Zorrilla 

  35. LO PROFUNDO ES EL AIRE, HOMENAJE A JORGE GUILLÉN. 1982 – Cadenas de San Gregorio        

  36. ELEMENTO FIGURATIVO. 1982 – Plaza del Milenio          

  37. CÓDICE 4. 1985 – Facultad de Económicas          

  38. MONOLITO AL PARQUE RIBERA DE CASTILLA. 1988 – Calle Mirabel con calle Soto            

  39. MONUMENTO A ROSA CHACEL. 1988 – Jardines del Campo Grande       

  40. PALOMA DE LA PAZ y Piedra monolito. 1990 – Parque de la Paz

  41. OBELISCO DE LOS PÁJAROS. 1990 – Plaza del Pato          

  42. EN MEMORIA DE LAS VICTIMAS DEL SALVADOR. 1991 – Calle Francisco J. Martín Abril

  43. GRUPO ESCULTÓRICO “GENESIS”. 1991 – Parque Ribera de Castilla         

  44. VECINOS DE PAJARILLOS. 1991- Parque Patricia

  45. HERMANAMIENTO CON LILLE. 1994 – Campo Grande   

  46. DOLMENDEMON. 1994 – Plaza Centro Cultural Parquesol           

  47. AL FOTÓGRAFO DEL CAMPO GRANDE. 1994 – Campo Grande   

  48. BAILE EN BRONCE, Homenaje a Vicente Escudero. 1995 – Campo Grande           

  49. HOMENAJE A ROSA CHACEL. 1996 – Plaza del Poniente

  50. LA CONCORDIA. 1996 – Paseo Juan Carlos I        

  51. CANDÍA. 1996 - Plaza de la Ribera de Castilla      

  52. EL COMEDIANTE. 1996 – Plaza de Martí y Monsó            

  53. ENCADENADOS. 1997 – Avda. de Salamanca      

  54. EL EFECTO DEL VIENTO. 1997 – Avda. de Salamanca       

  55. LA PUERTA DEL BOSQUE. 1997 – Avda. de Salamanca    

  56. EQUIPAMIENTO DE CENTRALES HIDRAÚLICAS. 1997 - Escuela de Ingenierías Industriales.           

  57. LAS PUERTAS DE VALLADOLID. 1997 – Carretera de Rueda          

  58. ARLEQUÍN ILUMINADO. 1997 – Plaza de San Francisco de Asís   

  59. RESURRECCIÓN. 1.000.004 mártires del Zaire. 1997 – Huerta del Rey     

  60. SALTOS. 1997 – Calle Campo de Vitigudino         

  61. ENCUENTRO. 1997 – Plaza de Madrid   

  62. GENEROSIDAD II. Homenaje a la hermandad de donantes de sangre. 1998 – Plaza San Juan Bautista de la Salle 

  63. V CENTENARIO DE LA PRESENCIA ESPAÑOLA EN AMÉRICA. 1998 – Glorieta de la Hispanidad      

  64. ARLEQUÍN SENTADO. 1998 – Calle Fray Luis de Léon      

  65. A LA AMISTAD. 1998 – Calle Héroes del Alcázar de Toledo           

  66. BICICLETAS. 1998 – Plaza Santa Cruz         

  67. HOMENAJE A JORGE GUILLÉN Y A LA INFANCIA. 1998 – Plaza Poniente 

  68. MARÍA PÍA. 1998 – Plaza San Juan          

  69. LEVANTADOR DE PESAS. 1998 – Prado de la Magdalena

  70. GLORIETA DE LA COMUNIDAD.1998 – Paseo de Zorrilla 

  71. SIROCO. 1998 – Plaza de la Estación del Norte  

  72. DANZANDO PARA LA LUNA. MUJER CONTEMPORÁNEA. 1999 – Avenida Segovia             

  73. SUBESPACIO TRIANGULAR II. 1999 – Laderas de Parquesol

  74. MOMUMENTO AL TORERO FERNÁNDO DOMÍNGUEZ. 1999 – Plaza de Toros      

  75. TORO. 1999 – Paseo Zorrilla

  76. IV CENTENARIO DE LA CIUDAD DE VALLADOLID. 1999 – Avda. Salamanca

  77. ESCENARIO PARA UNA PELÍCULA. 1999 – Paseo Zorrilla 

  78. LA ESGUEVA, PUENTE DE LAS LIBÉLULAS. 1999 – Paseo del Cauce            

  79. COLUMNA FORMA DEL SONIDO. 1999 – Paseo Zorrilla (Ronda Interior Sur)        

  80. LA MESTA. 2000 – Cañada Real

  81. MONUMENTO A BERRUGUETE. 2000 – Plaza Biólogo José Antonio Valverde      

  82. MONUMENTO A MARCOS FERNÁNDEZ. 2001 – Plaza Marcos Fernández

  83. DIÁLOGO. 2001 – Desembocadura del Canal de Castilla

  84.  MAHATMA GANDHI”. 2001 – Parque de la PazGUARDIA URBANO. 2002 – Calle María de Molina           

  85. S.S.M.M. LOS REYES DE ESPAÑA. 2002 – Patio Herreriano            

  86. MÁSCARA. 2002 – Paseo de Isabel la Católica    

  87. BUSCANDO EL SOL. 2002 – Paseo de Isabel Católica       

  88. NIÑA LEYENDO. 2002 – Plaza de las Batallas       

  89. HOMENAJE AL ARCE. 2002 – Plaza de los Arces              

  90. MILLÁN SANTOS BALLESTEROS. 2002 – Plaza Millán Santos        

  91. HOMENAJE A SANTIAGO MONTES. 2002 – Calle Núñez de Arce

  92. SANTIAGO MONTES. 2002 – calle Núñez de Arce             

  93. MONUMENTO A LA FRATERNIDAD. 2003 – Avda. de Palencia     

  94. EL IMAGINERO. 2003 – Calle de las Angustias    

  95. EL SEMBRADOR. 2003 – Calle Aguanieves           

  96. MACLA DE DOS CUBOIDES ABIERTOS. 2004 – Paseo de Isabel la Católica              

  97. TOPOGRAFIA DE UN RECINTO. 2004 – Archivo Municipal San Agustín    

  98. SAN PEDRO REGALADO. 2004 – Plaza del Salvador          

  99. BUSTO DE ISABEL LA CATÓLICA. 2004 – Casa-Museo de Colón   

  100. ALBERT EINSTEIN. 2005 – Museo de la Ciencia  

  101. BAILARÍN VICENTE ESCUDERO. 2006 – calle Santa Lucía

  102. SANTA ANGELA DE LA CRUZ. 2006 – calle Hermanitas de la Cruz              

  103. PÍO DEL RÍO HORTEGA. 2006 – Museo de la Ciencia        

  104. ARCO DE TOROS. 2007 – Plaza de Toros

  105. PERRO AZUL, Hermanamiento con Orlando. 2007 – Plaza del Pinar de Antequera           

  106. METAMORFOSIS. 2007 – Avda. Salamanca (Cortes de Castilla y León)    

  107. RITMO Y TENSIÓN. 2008 – Plaza Vadillos             

  108. GOTA CAYENDO SOBRE UNA CHAPA. 2008 – Plaza Juan Pablo II

  109. CUBOS ANTIGUOS Y BOLSAS DE BASURA. 2008 – Calle Topacio 

  110. LIBROS. 2008 – Calle Salón de Abadengo            

  111. CAMINO DE LA LENGUA CASTELLANA. 2009 – Plaza de la Universidad   

  112. CLAUDIO MOYANO. 2009 – Calle Cardenal Mendoza     

  113. SANTA TERESA. 2009 – Pasarela Museo de la Ciencia

  114. TORO DE HIEDRA. 2009 – Parque Alameda         

  115. HOMBRE EN EL HOSPITAL VIEJO. 2009 – Avda. Ramón y Cajal

  116. CABEZA DE HOMBRE CON CUERNOS. 2009 – Avda. Ramón y Cajal           

  117. FIGURAS EN ACERO. 2009 – Avda. Ramón y Cajal

  118. DESORDEN, SILLAS EN EL HOSPITAL. 2009 – Calle la Dulzaina

  119. ESCUDO DE PIEDRA, en la Parroquia de la Magdalena. 2009 – Calle Colón            

  120. EL LANZADOR. 2009 – Calle Padre Llanos             

  121. HERMANAMIENTO DE CIUDADES. 2010 – Plaza de las Ciudades Hermanadas

  122. FIGURA DE ACERO EN ESTANQUE. 2010 – Plaza Cortes de Castilla y León             

  123. FORMAS EN FRMP. 2011 – Avda. de Salamanca

  124. PARQUE EN ARCO DE LADRILLO. 2012 – Paseo Arco de Ladrillo  

  125. MONOLITO DEL CICLISTA. 2016 – Avda. Salamanca         

  126. BUSTO DE NARCISO ALONSO CORTÉS. 2017 – Casa Museo José Zorrilla 

  127. MONUMENTO AL COFRADE. 2020. – Plaza de Portugalete          

  128. MIGUEL DELIBES. 2020. – Plaza Zorrilla