Alberto Bustos durante la presentación de la carrera

Alberto Bustos durante la presentación de la carrera

Valladolid

La carrera popular nocturna Ríos de Luz volverá a iluminar Valladolid tras dos años de pandemia

Tendrá lugar el próximo sábado 5 de marzo y el coste de inscripción será de cinco euros

18 febrero, 2022 13:51

Después de dos años de oscuridad impuesta por la pandemia, la IX edición de la Carrera Popular Nocturna Ríos de Luz regresa a Valladolid con el fin de alumbrar e iluminar los monumentos de la ciudad, pero también el espíritu solidario de sus vecinos.

La salida está prevista desde la Cúpula del Milenio el próximo sábado 5 de marzo y a las 20:00 horas para completar los 5,3 kilómetros del recorrido urbano en una de las carreras populares más espectaculares de Valladolid que concluye también, pasado el Puente Isabel la Católica y después de haber recorrido buena parte del patrimonio vallisoletano, en esa misma ubicación anterior.

Así, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quiso apelar en la presentación de la misma en el Ayuntamiento esta misma mañana al "recorrido de gran belleza", así como acordarse del "minuto de silencio que se guardará antes de dar comienzo a la carrera en memoria de los fallecidos por el coronavirus". Puente animó a "todos los y las participantes a inscribirse y ser partícipe de esta prueba solidaria.

Por su parte, el concejal de Deportes, Alberto Bustos, rememoró que esta precisamente "fue la primera prueba que se suspendió por la pandemia hace un par de años" y pese a que "nada ha sido lo mismo desde entonces, el deporte en Valladolid ha sabido, con 150 eventos deportivos, mantener la llama viva".

Como se indicó en la rueda de prensa se trata de la única cita popular nocturna desarrollada en la ciudad con un circuito diseñado por el centro histórico. En ella se recorrerán algunos de los lugares más emblemáticos de la llamada ruta Ríos de Luz, como la Catedral, el Teatro Calderón, el Archivo Municipal, San Pablo, la Universidad o el Museo Nacional de Escultura, entre otros, hasta completar los 18 monumentos iluminados por donde transcurre la carrera.

Una carrera con gran tirón entre los vallisoletanos

Desde su primera edición, celebrada en 2011, este evento logró el respaldo popular, pues en aquella ocasión participaron cerca de 800 personas. De hecho, ese mismo año logró el primer premio City People Light 2011 al mejor proyecto mundial de iluminación urbana en el certamen de la Asociación Comunitaria Internacional de Alumbrado Urbano (LUCI). Sin embargo, esta ruta ha experimentado modificaciones con el paso de los años, también en el recorrido, si bien cabe destacar que en 2016 no se realizó como tampoco en los dos últimos años, motivado por la pandemia del coronavirus. Precisamente, en homenaje a todos los vallisoletanos fallecidos por esta enfermedad se guardará un minuto de silencio antes de dar la salida a la prueba.

La finalidad de este evento, en el que colabora la entidad Atletas Populares, es conformar una prueba participativa y no competitiva. Se establecerá una única categoría masculina y otra femenina, pudiendo inscribirse desde los 14 años y en el que los participantes tendrán un tiempo máximo de una hora para llegar a la meta.

El coste de inscripción es de 5 euros y ya está a la venta anticipada en diferentes lugares (las piscinas municipales o Justo Muñoz) hasta el 4 de marzo. El mismo día de la carrera ya será de 6 euros en la Cúpula del Milenio. Se contará asimismo con un Dorsal 0 para recibir aportaciones.

La carrera tiene un fin solidario y la recaudación será destinada íntegramente a la ONGD Entreculturas, Red Íncola y Unicef

Junto a Javier Losa, en nombre de Carrefour y en  del resto de patrocinadores como Coca Cola, Justo Muñoz y Aquavall, y Andrés Hortigüela, directivo de Atletas Populares, comparecieron las tres entidades a las que irá "íntegramente lo recaudado" como señalaron varios de los intervinientes. Eduardo Menchaca, de Red Íncola, señaló que el proyecto al que irá destinado es "el apoyo escolar a 230 niños en riesgo de exclusión de la Rondilla y Delicias"; María Eugenia García Rincón, presidenta y en representación de Unicef, aludió a que el dinero irá a parar "a la campaña de vacunación de Covid en países donde no llega la misma", mientras que Juan Antonio Pérez, de Entreculturas, comentó que la ayuda se destinará a "un proyecto en Haití con más de 5.000 niños en un campamento de desplazados".