Redes sociales en el teléfono móvil.

Redes sociales en el teléfono móvil. Pixabay

Valladolid

Tres institutos de Valladolid se suman a un programa internacional para el uso responsable de las redes

Con el objetivo de educar a los jóvenes "en el buen uso de los dispositivos móviles"

10 febrero, 2022 21:21

Tres institutos de Valladolid se sumaron al programa New Technologies Code que ha puesto en marcha Cooperación Internacional ONG con el objetivo de fomentar el uso responsable de redes sociales entre los más jóvenes. Se trata de los IES Pinares de Pedrajas (Pedrajas de San Esteban), Núñez de Arce (Valladolid) y Alejandría (Tordesillas).

Esta iniciativa se ofrece a todos los centros educativos de Castilla y León que lo soliciten con el objetivo de educar a los jóvenes “en el buen uso de los dispositivos móviles y en concreto de las redes sociales”.

La medida intenta responder a la demanda de los centros escolares y los padres que “están preocupados por el uso incorrecto que dan los menores a las tecnologías digitales”. El ciberacoso, el ‘sexting’ o el ‘grooming’ son algunos de los “malos comportamientos que han llegado con las redes sociales”. Por eso, añade la ONG en un comunicad, “es necesario ayudar a quienes son menores de edad y usan estos medios, para que sepan hacerlo con responsabilidad y eviten riesgos”.

New Technologies Code facilita formación a los centros educativos, a los que propone un código interno “para utilizar bien y con eficacia las numerosas posibilidades que la tecnología pone a nuestro alcance”.

El programa, realizado por Cooperación Internacional ONG en colaboración con el Instituto de la Juventud de la Junta de Castilla y León, se dirige a niños desde nueve años y se compone de unas dinámicas en las que se fomenta el debate sobre el uso del smartphone en la vida diaria, cómo influye en su comportamiento y en su personalidad. La sesión se complementa con una exposición itinerante de ocho ‘roll ups’ y un tríptico que recoge unas ideas referentes al modo de comportarse, de trabajar y de relacionarse en internet.