Agencia de Innovación y Desarrollo de Valladolid

Agencia de Innovación y Desarrollo de Valladolid

Valladolid

Valladolid aprueba un plan para ser una ciudad más innovadora e inteligente

Las acciones están programadas hasta el año 2024. El proyecto integra las iniciativas que desarrolla el Ayuntamiento en políticas públicas de estas materias 

3 febrero, 2022 09:54

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid aprobó el Plan de Innovación y Ciudad Inteligente, un documento que contempla las acciones programadas hasta el año 2024 integrando iniciativas que está desarrollando el Ayuntamiento de Valladolid en materias y políticas públicas de innovación y ciudades inteligentes.

La apuesta de Valladolid, como ciudad innovadora y de vanguardia, ha supuesto un retorno de 22 millones de euros en inversión en proyectos de Ciudad Inteligente, desde el año 2010, y en ámbitos clave de la regeneración urbana, como son la movilidad limpia, la eficiencia energética, la rehabilitación del patrimonio, la renaturalización y las nuevas tecnologías. Y todo ello para lograr una ciudad sostenible, más atractiva, competitiva e inclusiva, así como más resiliente ante el cambio climático.

El Plan SmartVA!, integrado en este enfoque, e impulsado por la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, se concibe como una herramienta de planificación sectorial al servicio de las diversas iniciativas que en materias y políticas públicas de innovación y ciudades inteligentes está desarrollando el Ayuntamiento. Está alineado con el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y supone una expresión decidida y comprometida del Ayuntamiento por este nuevo paradigma económico, y de acuerdo a las políticas europeas y nacionales de innovación y ciudades inteligentes para facilitar el acceso a fondos europeos, no solo al Ayuntamiento como tal sino a todo su tejido productivo.

El objetivo fundamental del plan es impulsar el desarrollo de la economía digital y la incorporación de las tecnologías habilitadoras en todos los sectores productivos y crear en la ciudad de Valladolid un nuevo modelo económico sostenible e inteligente impulsado por la transformación digital de las empresas.

Entre sus principios básicos, que buscan la humanización de la ciudad inteligente en la que impera el avance tecnológico, destacan el papel de la tecnología como herramienta al servicio de la economía local, el acceso de la ciudadanía a estas herramientas, con un enfoque inclusivo y que garantice los derechos ciudadanos de protección de datos.

Objetivos en otras materias

Otros objetivos, dentro del contexto europeo marcado por el Fondo Europeo de Recuperación Next Generation EU son impulsar de la economía del conocimiento asociada a la información y los datos, potenciar la actividad económica local acelerando la digitalización de las empresas, con especial atención a las micro pymes y a las start up, así como facilitar la innovación aplicada en proyectos generando un escenario de modelización y pruebas

Además, pretende activar la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico como Oficina de Ciudad Inteligente, que impulse y consolide las herramientas de coordinación estratégica transversales a todos los planes sectoriales municipales en el ámbito Smart City. También buscará impulsar el ecosistema local de innovación como contexto facilitador de la colaboración público privada en el proceso de digitalización empresarial

El Plan se crea con cinco ejes estratégicos que se diferencian en impulsar la ciudad inteligente, apostar por la economía del conocimiento, mejorar la competitividad empresarial, aplicar la innovación en proyectos y mejorar las capacidades digitales de sus ciudadanos.

La Agencia de Innovación y Desarrollo Económico ha contado, para la elaboración de este plan operativo, con las aportaciones de distintas áreas municipales y se une a otros instrumentos de planificación municipales vigentes vinculados a la digitalización, la movilidad, el comercio, el turismo y la Agenda Urbana 2030.