El maestro Eugenio Gómez o la música por bandera

El maestro Eugenio Gómez o la música por bandera

Valladolid

El maestro Eugenio Gómez o la música por bandera

Virtuoso del clarinete, tras sus estudios superiores, perteneció a diversas bandas de música hasta que recaló en Valladolid a finales de los 70

23 enero, 2022 10:12

El maestro Eugenio, abulense de El Tiemblo, ha dedicado toda su vida a la música en cuerpo y alma. Desde 1977 reside en Valladolid tras una amplia trayectoria profesional donde, al margen de su inseparable clarinete, ha compuesto pasodobles taurinos y colaborado en música para series televisivas de éxito como “La chica de ayer”, “El secreto de Puente Viejo” o “Acacias, 38”.

La banda música de El Tiemblo cumple 120 años de historia

“Mis inicios musicales comenzaron en mi pueblo -nos comenta el maestro con emoción- y en su banda de música que tiene 120 años de historia, donde mi padre y mi tío eran miembros de la misma. Esos fueron los motivos que me impulsaron a estudiar música”.

Avila, Toledo y los estudios superiores en Madrid

“A los 15 años marché a la Academia de Intendencia de Ávila donde aprobé unas oposiciones. Posteriormente marcho a Toledo, lo más cercano a Madrid, para poder ingresar en el Real Conservatorio de Música y así iniciar mis estudios superiores donde finalizo con la especialidad de clarinete”.

Clarinetista y saxofonista en bandas de música y orquestas

Tras una dilatada trayectoria musical como clarinetista en bandas de música de Ávila, Toledo, Madrid, La Coruña y Valladolid, así como saxofonista de grandes orquestas nacionales, recala en la capital del Pisuerga donde finalmente se jubilaría.

1977: Valladolid como destino definitivo

Con este gran músico tembleño acordamos la entrevista en la plaza de toros de Valladolid, donde nos acompañó su gerente Jorge Manrique, y desde la andanada donde toca la banda de música nos comentó su incorporación al elenco musical del coso como intérprete de clarinete en 1978.

“Pues sí, en el año 1977 llego a Valladolid destinado desde La Coruña y un año después, dada mi afición taurina y recordando mis inicios musicales con la banda de mi pueblo, que por cierto es muy taurino y tiene una plaza preciosa que se hizo en 1933, me incorporo como clarinetista al elenco musical que entonces dirigía el maestro Firmo Hernández y posteriormente Justo Chico”.

En la AMI iscariense hasta jubilarse

En 1994 se incorpora a la Asociación Musical Iscariense (AMI), a la que dirige, aunque sigue de intérprete en la banda de la plaza de toros de Valladolid con el maestro Justo Chico.

 

Director y profesor de varias bandas

Durante un tiempo, compaginando su labor como director de la AMI, es profesor de clarinete de la citada asociación, así como de las Escuelas Municipales de Música de Laguna de Duero y de la Asociación Musical “San Nicolás de Bari”, de Pollos.

En su larga trayectoria como director de la Asociación Musical Iscariense, introdujo un nuevo repertorio, haciendo evolucionar e inculcando motivación, alegría y amor a la música. Dentro de su trayectoria como director de la A.M.I., hay que destacar los conciertos ofrecidos en el Auditorio de Iscar y los recitales de los veranos de la Villa.

La música sacra

Ha participación en las procesiones de la Semana Santa de Valladolid con la cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, cofradía a la que tuvo el honor de componer la marcha de procesión “Virgen de las Angustias”.

1997: La AMI pasa a ser la banda de música oficial del coso del Paseo de Zorrilla

“Lo del cambio de banda de música en la plaza de toros de Valladolid fue a partir de 1997, -nos comenta el maestro Eugenio- con motivo de la llegada de Angel Gallego como empresario de la plaza de toros de Iscar y la buena disposición del entonces Alejandro García. En definitiva, ellos son los que promueven que la AMI sea la banda titular de la plaza, hasta ahora”.

Director invitado en varias bandas de prestigio

Siendo director de la AMI, el afán de superación del maestro Eugenio le lleva a contactar y relacionarse con numerosas bandas de música de toda España, por lo que es invitado a dirigir la Municipal de Castellón y la de Talavera de la Reina. También la de su pueblo natal en varias ocasiones como invitado, asumiendo la dirección en su última transición. Igualmente ha colaborado con el Campus Internacional Música y Danza “Villa de El Tiemblo”, siendo el compositor del himno que lleva su nombre.

Conciertos en distintas capitales y en El Tiemblo

Ha dirigido conciertos en varias capitales españolas, destacando los ofrecidos en el Auditorio de Beade (Vigo), Auditorio de Parla (Madrid), Patio Herreriano (Valladolid), Plaza Mayor (Valladolid) y el de la Hospedería de San Benito (Valladolid), donde se despidió de su querida A.M.I., así como los numerosos conciertos ofrecidos por la banda de música de El Tiemblo.