Una edición anterior de Los Versos de los Quintos

Una edición anterior de Los Versos de los Quintos

Valladolid

Las Fiestas de San Blas y Los Versos de los Quintos vuelven a Castronuño

Con la llegada del mes de febrero, Castronuño se prepara para celebrar San Blas, su fiesta de invierno que tiene lugar cada 3 de febrero. El ayuntamiento ha presentado una propuesta cultural que se desarrollará durante los días 3, 4 y 5

19 enero, 2022 13:49

La fiesta comenzará el día 3 a las 11:45 con el tradicional pasacalles desde el ayuntamiento hasta la iglesia, donde se celebrará el acto religioso en honor al segundo patrón de la localidad. Seguidamente, en la Plaza de la Iglesia, situada dentro del Parque de La Muela, se ofrecerá a los asistentes un refresco que estará amenizado por el grupo de dulzainas Los del Valle.

A las siete de la tarde, el Centro Cívico de la localidad acogerá la actuación de Lady Veneno & Cía, Cabaret en Vivo, espectáculo puesto en escena por la compañía Teatro Consentido.

Al día siguiente, a las siete y media de la tarde, el Centro Cívico recibirá la visita de la Compañía Tresbolillo Teatro, que hará las delicias de los más pequeños y también de los mayores con la obra “Quijote”, una adaptación para toda la familia de la novela más famosa de la historia.

Finalmente, el sábado a las siete, el mismo escenario se trasladará al siglo XVI para acoger la obra “La fragua de la memoria”, de Chari Martín y Kike Avilés, interpretada por la Compañía medinense Kambalache Teatro. Una propuesta teatral que tuvo que ser suspendida por motivos COVID el pasado 8 de enero dentro de la programación Navinuño y que vuelve a la cartelera para cerrar la fiesta de San Blas 2022.

En la programación de San Blas se echa de menos la tradicional comida popular que cada año se celebraba el día 3 en el Centro Cívico y que, a modo de encuentro de convivencia vecinal, juntaba allí en torno a 500 personas. Desde el ayuntamiento, han declinado la organización de este evento en esta edición por cuestiones de prevención COVID, al ser considerada una actividad en la que no se puede garantizar la seguridad de los participantes.

Respecto a los actos que se van a celebrar en el Centro Cívico, en los que la entrada será libre hasta completar aforo, el consistorio recuerda que la cultura es segura y que la organización velará por el cumplimiento de todas las normas de seguridad establecidas.

Por otro lado, durante ese fin de semana, las miembros de la Cofradía de Santa Águeda de la localidad celebrarán varios de los tradicionales actos festivos de su fiesta.

A finales de febrero, concretamente el día 27, “Domingo Gordo”, Castronuño volverá a vestirse de gala para, tras un año de parón obligado por la pandemia, volver a vivir una de sus tradiciones más singulares y arraigadas, Los Versos de los Quintos. Un antiguo rito en el que los quintos y quintas, a caballo y ante la concurrencia, recitan versos en los que relatan acontecimientos y cuestiones varias sobre su vida personal y la vida social del municipio.

De esta forma, Castronuño comenzará y terminará el mes de febrero con la celebración de las citas invernales marcadas en rojo en la agenda cultural y festiva del municipio.