Valladolid

Javier Burrieza será el pregonero de la Semana Santa de Valladolid 2022

El cartel anunciador del evento es obra del fotógrafo Chema Concellón

17 enero, 2022 11:47

El historiador vallisoletano Javier Burrieza ha sido el elegido para pregonar la Semana Santa de Valladolid 2022. Lo hará en la Catedral de Valladolid el viernes de la cuarta semana de Cuaresma, el día 1 de abril. Así lo ha anunciado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en el acto en el que también se ha dado a conocer el cartel anunciador obra del fotógrafo Chema Concellón.

El regidor recordó que después de dos años, en que no se pudo celebrar la Semana Santa en las calles, debido a la pandemia, ha habido que cambiar el formato para elegir la fotografía oficial “ya que no ha habido concurso y se ha encargado directamente a Chema Concellón, fotógrafo de la Semana Santa desde 1987”.

La imagen seleccionada fue realizada en el año 2016. Está tomada en la tarde noche del Jueves Santo durante la celebración de la Procesión de Nuestra Señora de la Amargura a su paso por la Calle Constitución. En ella aparece el paso procesional 'Santísimo Cristo de la Exaltación', realizado en el año 1999 por el imaginero Francisco Fernández y por su hijo. Esta hermosa talla es alumbrada por la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores.

Al fondo de la imagen se aprecia la torre de la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, así como en un primer plano tres hermanos cofrades revestidos con los colores del hábito procesional de la citada Hermandad.

Tras la intervención del regidor, el periodista de la cadena Cope, Javier Luna, se encargó de glosar el cartel. Y lo hizo tras destacar que “la imagen no puede ser más castellana”. En la fotografía se puede ver a “dos cofrades que tiran de la carroza y otro dirigiendo al paso, siendo los tres los representantes de los más de 12.000 cofrades que hay en Valladolid, el movimiento asociativo más grande”.

Además, Luna recordó los años de pandemia que “ha servido para que las Cofradías han sembrado para que la ilusión supere al miedo” en 2022.  Por eso ha deseado que este año sirva “como invitación al encuentro y no haya más límite que el cielo”.

Mientras el presidente de la Junta de Cofradías, Isaías Martínez, ha agradecido a Concellón su aportación con la imagen, así como ha destacado que “servirá para que sea embajadora de nuestra Semana Santa en el mundo”.

Un gran conocedor de la Semana Santa

Para finalizar el acto, Puente desveló el nombre del pregonero, privilegio que en esta ocasión ha recaído en el historiador vallisoletano Javier Burrieza. Doctor en Historia y profesor de la Universidad, “es uno de los mayores conocedores de la Semana Santa en Valladolid”, ha subrayado el alcalde.

Javier Burrieza pregonará la Semana Santa de Valladolid 2022

Javier Burrieza pregonará la Semana Santa de Valladolid 2022

“Qué duda cabe es uno de los mejores conocedores de la Semana Santa de Valladolid, y, también, un gran defensor de las esencias que la hacen reconocible. Sabrá, a buen seguro, pronunciar un gran pregón, que, como el mismo dijo en otra ocasión como motivo de un encargo similar que recibió en Medina de Rioseco, no puede ser solo una conferencia sentimentaloide de la Semana Santa, hay que entusiasmar a la gente y convencer a los visitantes”.

Además, vive intensamente la Semana Santa vallisoletana en su condición de especialista en su historia, pero también como cofrade, ya que lo es de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera-Cruz y de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Luz. Y también pertenece a la Real y Venerable Hermandad de Nuestra Señora de San Lorenzo, patrona de Valladolid.