Alejandro García Nogueiras, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid

Alejandro García Nogueiras, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid

Valladolid

Las farmacias de Valladolid retiran en dos horas todos los test de antígenos defectuosos

Alejandro García Nogueiras, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid explica que “no existe riesgo sanitario” y que los consumidores podrán devolver las pruebas diagnósticas

13 enero, 2022 14:03

Tras la retirada voluntaria, emitida por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, de los test de antígenos de la compañía china de Genrui Biotech Inc., todas las farmacias de Valladolid retiraron “en tan sólo dos horas todas las pruebas diagnósticas de los dos lotes que se habían recibido”, tal y como explica Alejandro García Nogueiras, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid.

Cabe destacar, como incide García Nogueiras, que se trata de una medida “voluntaria y que aún se encuentra en fase de estudio”, tras haber sido detectados varios falsos positivos diagnosticados, con los productos referidos, en Irlanda. En este sentido, el presidente del Colegio aclara que “puede que en siete u ocho días se demuestre que esos test no son defectuosos”, cuando concluya el proceso de análisis.

“Es importante dejar claro que no hay ningún riesgo sanitario, al tratarse de una retirada voluntaria, así como que para todo consumidor será posible la devolución y sustitución del test por otro, con la entrega del producto junto con el comprobante de compra”, subraya García Nogueiras.

La rapidez y solvencia con la que se gestionó la retirada de los test no es nueva para las farmacias ya que, coincidiendo con el inicio de la pandemia, se suministraban muchas mascarillas “carentes de los permisos requeridos por la Comunidad Europea, las cuales fueron inmovilizadas, de nuevo, en dos horas”. Además, el presidente del Colegio recuerda un caso similar con papillas infantiles, hace cerca de cinco años, en el que se procedió a la retirada de las unidades “con la misma efectividad”.

García Nogueiras pone en valor la función y el servicio público de las oficinas de farmacia, donde pese a que la parte económica es relevante, “no se vive de vender test” y “se trabaja para la salud de las personas”. Asimismo, remarca que, en el reciente caso de la venta de test de antígenos en farmacias, “es adecuado que no se suministren en otras superficies, como ocurre en otros países, porque el paciente carece de asesoramiento en caso de positivo o, también, de cómo deshacerse de los test”.

Ventas masivas en Navidad

Alejandro García Nogueiras utiliza el símil de la guerra al definir una pandemia, un momento en el que “se han de usar todas las herramientas posibles, incluidos los farmacéuticos, que están para ayudar y beneficiar al paciente”. Así, tras tener constancia de unas ventas superiores a las 180.000 pruebas de antígenos antes de las fechas navideñas, sólo por parte de las dos cooperativas principales de la provincia, el farmacéutico explica que “sólo sirven si se ha compartido un espacio no ventilado, sin mascarilla, con alguien que tiene constancia de haber contraído el virus, no como precaución ante una eventual visita a familiares, ya que tras hacerse la prueba, uno se puede cruzar, de camino a la reunión, con cientos de personas”.

Precio máximo de los test

Acerca del acuerdo anunciado hoy por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, relativo al nuevo precio máximo de los test de antígenos en 2,94 euros, el presidente del Colegio manfiesta que "se perderá dinero hasta que se regule el mercado y que habría sido más coherente conceder un plazo de, al menos, dos semanas", al mismo tiempo que se muestra “encantado con la medida del Gobierno”.