Alfredo Corell

Alfredo Corell

Valladolid

Corell, ómicron y vacunas: “Un reinfectado tiene defensas naturales para una larga temporada”

El inmunólogo y vicerrector de la Universidad de Valladolid así lo ha defendido en ‘El Programa de Ana Rosa’

13 enero, 2022 18:35

Estamos a punto de superar la sexta ola. Es una situación complicada aún porque en España se están contagiando millones de personas. Los datos son positivos ya que la incidencia a siete días es menor de la mitad que la de 14 y se frena la curva. En Reino Unido y Sudáfrica se ha visto que tan rápido como subió la curva, ha bajado. Creo que el 15 o 16 de enero llegaremos al máximo y a finales hablaremos de datos más positivos”, ha asegurado Alfredo Corell, inmunólogo y vicerrector de la Uva.

Lo ha hecho en el ‘Programa de Ana Rosa’ donde ha asegurado que “también se han descubierto las reinfecciones” con ómicron donde ha explicado con un experimento por qué esta nueva variante se salta la inmunidad.

“Delta entra en nuestra célula para infectarla. La célula enseña al sistema inmunitario trocitos del virus y este fabrica anticuerpos. Ahora llega un virus que ha cambiado mucho. Ómicron. Infecta más en la vía alta de las vías respiratorias. La célula infectada enseña al sistema inmunitario los trocitos de ómicron y los anticuerpos no funcionan frente a esta variante. El sistema inmunitario tiene que fabricar nuevos anticuerpos que llevan un decalaje. En nuestra sangre, pese a las reinfecciones tenemos células T, tardan tres o cuatro días en producir anticuerpos, pero estas células contestan a ambas variantes, estarán preparadas para Ómicron en 3-4 días. Esto hace que las personas vacunadas que se reinfectan porque han tenido otra variante antes tarden 3-4 días y tengamos una sintomatología catarral”, asegura Corell.

Vacunación

En cuanto a la vacunación y la dosis de recuerdo, el inmunólogo defiende que “está diseñada con la variante original de Wuhan” y “hace que aumenten los anticuerpos en sangre para tener una sintomatología más leve” pero que “no son anticuerpos específicos ante ómicron”.

“Es importante que las personas que están teniendo ahora la infección no se vacunen de inmediato. Tienen que dejar pasar mucho tiempo. Esto de un mes es absurdo desde el punto de vista de la inmunología”, ha añadido Corell.

Añade que “una persona reinfectada tiene defensas naturales para una larga temporada” y que “no tiene sentido vacunar a las cuatro semanas” de haber padecido la infección.

“Falta un inmunólogo en el comité asesor de vacunas del ministerio. Llevamos pidiéndolo años”, ha terminado el inmunólogo.