De izquierda a derecha, Patricia Martín, Ramiro González, Carlos Toledano y Abel Calle

De izquierda a derecha, Patricia Martín, Ramiro González, Carlos Toledano y Abel Calle

Valladolid

Rumbo a la Antártida

Dos expediciones del Grupo de Óptica Atmosférica de la Universidad de Valladolid viajan este domingo a la Antártida

15 diciembre, 2021 14:56

Dos expediciones, con cuatro investigadores del Grupo de Optica Atmosférica (GOA) de la Universidad de Valladolid, partirán este domingo, 19 de diciembre, a la Antártida con dos objetivos claros. Por un lado, los investigadores Abel Calle Montes y Patricia Martín se desplazarán a la base argentina de Marambio, ubicada al este del continente, para el mantenimiento de la instrumentación que ya tiene instalada la UVa en esa base; y por otro lado, otros dos científicos, Carlos Toledano Olmeda y Ramiro González Catón, lo harán en la base española Juan Carlos I, ubicada en el otro extremo, en el lado oeste, a la que acuden por vez primera vez para la instalación de una cámara de todo cielo. El objetivo de ambas expediciones es añadir datos de distintos componentes atmosféricos en esa zona del planeta de especial relevancia por sus implicaciones en el cambio climático.

Ambas expediciones tendrán un recorrido bien diferente. La primera, cuyo responsable es Abel Calle, tiene un largo viaje hasta llegar a las tierras heladas del continente. La primera parada será en Buenos Aires, en donde están obligados a realizar una cuarentena de quince días, impuesta por las autoridades argentinas por motivos del Covid-19, dado que es una zona con poco personal y la propagación de este virus podría originar muchas bajas lo que redundaría en la sostenibilidad de la base. Su llegada a la base de Marambio está prevista  para el 5 de enero, en la que permanecerán hasta aproximadamente el 25 de enero. En ese tiempo, su labor se centrará en el mantenimiento de los instrumentos que desde hace cuatro años tiene instalados la Universidad de Valladolid, y que el pasado año por motivos de la pandemia no pudieron ser revisados. La cámara a todo cielo es fundamental para determinar la nubosidad de los cielos y ayudar a que el fotómetro cimel pueda obtener los datos de las propiedades de los aerosoles, ya que estos se tiene que obtener cuando el cielo está despejado. Los aerosoles (partículas en suspensión en la atmósfera) y sus propiedades son fundamentales por sus implicaciones en el cambio climático.

Por otro lado, la expedición que se dirigirá a la base española Juan Carlos I, en el lado oeste del continente hasta el día 20 de enero, cuyo responsable es Carlos Toledano Olmeda, permanecerá una semana en cuarentena tras su llegada a la ciudad argentina de Ushuaia, la localidad más austral del mundo. De allí partirán el 27 de diciembre en un barco del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que se dirigirá hasta la base española para colocar de momento el primer instrumento de la Universidad de Valladolid en esta base, una cámara de todo el cielo, que quieren ampliar a un fotómetro en posteriores expediciones, a expensas de que se apruebe el proyecto con el que puedan financiarlo.

La colocación del instrumental en esta base es importante ya que esta zona está sufriendo en mayor medida el cambio climático frente que la zona este, por lo que su instalación puede ayudar a comparar y conocer las semejanzas y diferencias entre ambas zonas.