Oscar Puente y Pedro Herrero entregando el primer premio a José Paino y Lucía Miguel

Oscar Puente y Pedro Herrero entregando el primer premio a José Paino y Lucía Miguel

Valladolid

Proyectos para reverdecer la ciudad, protagonistas de los 'Premios Ingenia Valladolid'

Las cinco iniciativas finalistas de la primera edición han sido galardonados con 14.000 euros

13 diciembre, 2021 12:29

Reverdecer la ciudad para aumentar la calidad de vida en la ciudad. Ese ha sido el tema que se ha impuesto en los primeros ‘Premios Ingenia Valladolid’ con los que se ha querido “estimular el ingenio de los vecinos” para presentar proyectos que puedan beneficiar a la ciudadanía en su día a día en la ciudad. Así lo ha manifestado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien además ha resaltado que “las ideas que hemos recibido van en consonancia con la Agenda 2030, lo mismo que hacemos desde el Equipo de Gobierno”.

Aunque estaba prevista la concesión de diez premios, finalmente desde el jurado se ha decidido que solo sean cinco “porque hemos querido elevar el listón de la calidad para ediciones posteriores”.

Este año el primer premio, dotado con 6.000 euros, ha recaído en el proyecto ‘Corredores verdes en altura’ idea de José Paino y Lucía Miguel quienes han destacado que su proyecto pretende “implicar a la ciudadanía y a los agentes sociales en su desarrollo”. Para ello se quiere partir de un punto base, la zona centro, para después “sacarlo de la almendra central a los barrios”. Y es que entienden que hay “infinidad de balcones y espacios privados en los que se podría desarrollar la idea”.

Además, Paino y Miguel, ambos de 35 años y ex compañeros de instituto, se han hecho también con el segundo premio, recompensado con 4.000 euros, con el proyecto ‘Microbosques urbanos’. Con él se apuesta por “plantar bosques de alta densidad, como se ha hecho en Japón, en puntos estratégicos de la ciudad como podrían ser glorietas en desuso o la ribera del Pisuerga”. Este tipo de bosques tardan diez años en crecer “por los cien que pude tardar uno tradicional”.

Más galardones

El tercer premio que se ha dotado con 2.000 euros se implica en la economía circular favoreciendo un consumo sostenible a través de mercadillos vecinales de segunda mano. El proyecto, presentado por Silvia Álvarez y Estrella Daniel, bajo el título 'Proyecto revive Valladolid', pretende también “favorecer los espacios de convivencia vecinal”.

Finalmente, el jurado ha decidido premiar dos cuartos premios con mil euros para cada uno: ‘Realimenta Valladolid’, de José María Santos, y ‘Valla-Bosque’ de Alberto Benito. El primero es una lucha contra la pobreza y la exclusión social con el no despilfarro alimentario, y el segundo transformando un vertedero incontrolado en un bosque.

Para finalizar, el concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero, ha explicado que "estos proyectos serán tenidos en cuenta desde el Equipo de Gobierno y se adaptarán, porque no se pueden desarrollar de manera literal, para poderles llevar a cabo y que sean una realidad".