Autoridades y miembros de Turismoto en la Plaza Mayor de Valladolid

Autoridades y miembros de Turismoto en la Plaza Mayor de Valladolid

Valladolid

Pingüinos 2022 recupera la "casi normalidad" para celebrar su 40 cumpleaños

El Pingüino de Oro recaerá en la escuela de motociclismo Cuna de Campeones del Circuito Ricardo Tormo y el piloto de Stunt Narcís Roca

9 diciembre, 2021 14:25

Después de una edición descafeinada provocada por la situación de la pandemia por COVID-19, Pingüinos recuperará “una casi normalidad” y volverá a “presentar un programa de actividades como el de las ediciones anteriores”. Así lo ha anunciado hoy el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, durante la presentación de Pingüinos 2022, acompañado por la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo; la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; y el coordinador general del club Turismoto, José Manuel Navas.

La concentración motera, que se celebrará entre el 13 y el 16 de enero de 2022, llega a su cuarenta aniversario y, una vez más, tendrá como sede la antigua Hípica Militar, donde el Ayuntamiento está realizando además diferentes actuaciones de mejora como la instalación de un sistema de alarma, la reposición del vallado de la parcela o la adecuación de la nave de los aseos.

Este año, como novedad, el jueves 13 de enero habrá actividad, y no sólo el recibimiento a los inscritos, como era habitual. Así, “se ha organizado una excursión a Esguevillas de Esgueva y una visita al Museo de la moto que hay en esa localidad”, tal y como ha confirmado Navas. La programación prevé además las actividades tradicionales de la cita motera, como el desfile de banderas, antorchas, la quema de la falla, una excursión a Mojados o exhibiciones de stunt.

Presentación de Pingüinos 2022 en el Salón de Recpeciones del Ayuntamiento de Valladolid

Presentación de Pingüinos 2022 en el Salón de Recpeciones del Ayuntamiento de Valladolid

En cuanto al Pingüino de Oro, Navas ha indicado que recaerá “en la escuela de motociclismo Cuna de Campeones del Circuito Ricardo Tormo, una referencia para los pilotos jóvenes de todo el mundo, así como Narcís Roca, piloto que ha recorrido el mundo con sus espectáculos de stunt, participando en varias ocasiones en el campeonato del mundo y Europa de Freetyle y consiguiendo victorias importantes”.

Y como no podía ser de otra manera, Pingüinos tendrá a la música como un ingrediente fundamental para animar las noches. Se contará con grupos locales como Ralea, pero también se podrá disfrutar de un tributo a Queen, del mejor rock nacional de Radio Futura con el grupo Sonido Futura, o de la música indie rock de Corizonas.

Actividades complementarias

La programación se completa con diferentes actividades como la exposición de fotografía que se podrá ver en la sala de exposiciones de San Benito desde el 10 al 23 de enero. En esta muestra se podrán admirar imágenes retrospectivas de los cuarenta años de la cita motera, realizando un recorrido por sus distintas ubicaciones y por la evolución de las motos y los Pingüinos que durante estos años han sido fieles a la cita.

En las mismas fechas, también se podrá disfrutar de la exposición de motos antiguas de coleccionistas de Valladolid en el Centro Comercial Vallsur, donde se mostrarán grandes joyas y el trabajo de restauración y conservación de estas máquinas. En este centro de ocio, como en Mojados y Acera de Recoletos habrá exhibiciones de Stunt a cargo de Maikel Mellero, Greg Bowbottom y Pedro Moreno.

Una serie de actividades que ha hecho que ya sean 12.000 los inscritos, más cerca de los 40.000 que la organización prevé que se sumen al final. Aunque sin obsesiones "porque el número no es algo que a nosotros nos importe demasiado".

Más efectivos para controlar el tráfico

Por su parte, la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, además de reconocer que Pingüinos “coloca a Valladolid y a la Comunidad en el panorama nacional e internacional”, ha explicado que habrá “cien agentes de Guardia Civil” que se ocuparán de vigilar el tráfico en las carreteras. Una cifra que se suma al de Policías Nacionales, Locales, bomberos o miembros de Protección Civil para llegar a los 300 efectivos.

En cuanto a las medidas de seguridad antiCOVID que habrá en el recinto Navas ha subrayado que serán "las que nos marquen las autoridades sanitarias". Incluso ha deseado que "se imponga el pasaporte COVID", así como ha indicado que "en el caso de que la Junta no obligue al uso de mascarillas o de ese documento "nosotros lo recomendaremos, así como que la gente se vacune o que traigan una PCR negativa".