La obra cedida al edificio Simón Ruiz de Medina del Campo

La obra cedida al edificio Simón Ruiz de Medina del Campo

Valladolid

Una obra con acento valenciano conquista el corazón de Medina

El edificio Simón Ruiz ha recibido una obra contemporánea que representa "La Quema de Medina" por parte de un artista valenciano 

7 diciembre, 2021 17:35

El pasado sábado 4 de diciembre el edificio Simón Ruiz CDE recibió una obra contemporánea que representa la “Quema de Medina de 1520”. El artista valenciano, Vicente Panach, explicó en un acto de recepción muy sencillo qué había querido representar con su obra y el por qué había elegido este motivo.

En la entrega del trabajo artístico participaron la Concejal delegada del área, Nadia González Medina, así como algunas de las asociaciones que hacen posible la Semana Renacentista, Comuneros Hacia Medina, Guardia Real de Arqueros Corps y ASCEDIS.

Durante la recepción del cuadro, el artista explicó que buscaba con su pintura dar un giro completo a la historia, no creando una ilustración histórica de lo que había pasado sino mostrando con su obra una visión más contemporánea de lo que se vivió en la quema de Medina del Campo de 1520.

La obra representa el caos que se genera cuando se empieza a ver el fuego, la gente asustada y que se preguntaban “¿qué está pasando aquí?”.

La actuación está improvisada en el momento de realización y el artista destacó que entre otros, se puede apreciar la Torre del Homenaje del Castillo de la Mota. Así mismo, con el caos generado, se ve en la pintura una atmósfera de destrucción claramente.

La obra de arte abstracta se compone de un conjunto de 3 cuadros que quedarán expuestos en el edificio Simon Ruiz para el uso y disfrute de todos los medineses así como para los visitantes que disfruten de nuestra Villa.

La Concejal responsable del área, Nadia González Medina, agradece al propio artista que nos haya donado este cuadro y le invitamos a disfrutar de la próxima Semana Renacentista en la que esperamos podamos vivir con todo su esplendor y total normalidad.

Sobre su biografía, Vicente Panach nació en Valencia, cerca del mar, el cual es la fuente de inspiración de su trabajo. Desde que era un niño solía salir con su bici a pintar por su zona, fascinado por sus alrededores. Tal fue la ilusión que encontró, que decidió estudiar arte. En su trabajo, representado mayormente por el paisaje y el entorno, podemos encontrar parte de realidad y parte de ficción, y con ello, hace una referencia directa a la simbiosis de las personas.

En su lenguaje pictórico, observamos contrastes entre la calma y el frenesí, desde suaves pinceladas hasta bruscos toques de espátula. Todo el conjunto genera una atmósfera que se mueve al ritmo de su vida, y conjuntamente genera una serie de trabajos con una gran carga personal. Desde un profundo análisis de la realidad y trascendiendo con una fuerte abstracción, Panach pretende ofrecer al espectador una vista interior del ser humano, a través del interior de la naturaleza.

Trabaja en diversos campos artísticos, mayormente en las artes visuales, especialmente en la pintura, y desde un tiempo ha introducido la escultura en su actividad diaria, desarrollando proyectos de dimensionalidad visual, y cuyo lenguaje reside entre la geometría y la asimetría, para crear universos visuales, y obtener como resultado todo tipo de paisajes irreales.

Su objetivo es exponer al mundo que las dimensiones son, en realidad, una consecuencia del estado personal del ser humano, y que ha nacido desde el interior, a veces controlado y otras veces no, lo cual nos hace pensar en nuestro origen y nuestro destino.