Imagen de la brea en el Canal del Duero en la mañana de este viernes

Imagen de la brea en el Canal del Duero en la mañana de este viernes

Valladolid

Un polémico asfaltado en Laguna de Duero

Concejales del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Podemos han formulado denuncia contra el Ayuntamiento de Laguna de Duero y la empresa Hergonsa tras ser asfaltado con brea parte del camino del Canal del Duero en la localidad vallisoletana. El Consistorio lo achaca a una decisión “tomada por los técnicos”

3 diciembre, 2021 09:44

Las redes sociales han ardido en las últimas horas tras aparecer varias imágenes en las que se veía a varias máquinas “realizando vertidos de brea y residuos de asfalto” en uno de los márgenes del Canal del Duero a su paso por Laguna de Duero.

Jesús Salamanca Tejero y Jesús Ángel Sáez Carrascal, concejales componentes del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Podemos del Ayuntamiento de Laguna de Duero “han formulado denuncia contra el Ayuntamiento y la empresa Hergonsa” por estos hechos y ante el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid.

En su escrito se relata que “entre los días 30 de noviembre y 1 de diciembre se han realizado vertidos de brea y residuos de asfalto en uno de los márgenes del Canal del Duero a su paso por Laguna de Duero”, acondicionado para rutas a pie y en bicicleta.

“Estos vertidos se han realizado por la empresa que realiza las obras de asfaltado en el municipio desconociendo por orden de quién y atentando gravemente contra el medio ambiente pues se han realizado en época de lluvias y a escasos metros del cauce del canal”, añade el comunicado.

Comunicado

Comunicado

comunicado 2

comunicado 2

El mismo, atendiendo a los fundamentos del derecho, recuerda que el Canal es A.S.V.E. (Área de Singular Valor Ecológico) y Suelo Rústico con protección natural en la normativa urbanística local. Consideran que estos vertidos “son una infracción grave de la Ley de Residuos”. Y añade que la empresa concesionaria “presuntamente ha incumplido el Plan de Gestión de Residuos que tiene firmado en el contrato con el Ayuntamiento” . Por estas razones interponen denuncia contra el Consistorio y la empresa.

Zona en la que se ha realizado el vertido

Zona en la que se ha realizado el vertido

Desde el Ayuntamiento de Laguna de Duero, el miércoles, aseguraban a través de las redes sociales que este jueves “procederían a la retirada de brea del camino del Canal” y añadían que la acción “se ha llevado a cabo por parte de los técnicos para hacer más accesible el camino a los camiones a su paso hacia la potabilizadora.

Comunicado del Ayuntamiento de Laguna de Duero

Comunicado del Ayuntamiento de Laguna de Duero

Desde el Ayuntamiento de Laguna de Duero han informado, en declaraciones a EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León, que la retirada de la brea comenzó en el lugar este jueves. 

Así estaba la brea esta mañana, a las 8.30, en el lugar. 

Imagen de la brea en la mañana de este viernes

Imagen de la brea en la mañana de este viernes

"Están procediendo a la retirada pero el daño ya está hecho y difícilmente quedará como estaba en un sitio donde se capta el agua para uso humano de Laguna y Valladolid. A ver quién se hace responsable de tal despropósito. Es un grave atentado de estos irresponsables que nos gobiernan", ha asegurado la Asociación Vecinal La Calle.

Así estaba la zona a media mañana de este viernes. 

Imagen de la retirada de la brea

Imagen de la retirada de la brea