Las redes sociales han ardido en las últimas horas tras aparecer varias imágenes en las que se veía a varias máquinas “realizando vertidos de brea y residuos de asfalto” en uno de los márgenes del Canal del Duero a su paso por Laguna de Duero.

Jesús Salamanca Tejero y Jesús Ángel Sáez Carrascal, concejales componentes del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Podemos del Ayuntamiento de Laguna de Duero “han formulado denuncia contra el Ayuntamiento y la empresa Hergonsa” por estos hechos y ante el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid.

En su escrito se relata que “entre los días 30 de noviembre y 1 de diciembre se han realizado vertidos de brea y residuos de asfalto en uno de los márgenes del Canal del Duero a su paso por Laguna de Duero”, acondicionado para rutas a pie y en bicicleta.

“Estos vertidos se han realizado por la empresa que realiza las obras de asfaltado en el municipio desconociendo por orden de quién y atentando gravemente contra el medio ambiente pues se han realizado en época de lluvias y a escasos metros del cauce del canal”, añade el comunicado.

Comunicado

comunicado 2

El mismo, atendiendo a los fundamentos del derecho, recuerda que el Canal es A.S.V.E. (Área de Singular Valor Ecológico) y Suelo Rústico con protección natural en la normativa urbanística local. Consideran que estos vertidos “son una infracción grave de la Ley de Residuos”. Y añade que la empresa concesionaria “presuntamente ha incumplido el Plan de Gestión de Residuos que tiene firmado en el contrato con el Ayuntamiento” . Por estas razones interponen denuncia contra el Consistorio y la empresa.

Zona en la que se ha realizado el vertido

Desde el Ayuntamiento de Laguna de Duero, el miércoles, aseguraban a través de las redes sociales que este jueves “procederían a la retirada de brea del camino del Canal” y añadían que la acción “se ha llevado a cabo por parte de los técnicos para hacer más accesible el camino a los camiones a su paso hacia la potabilizadora.

Comunicado del Ayuntamiento de Laguna de Duero

Desde el Ayuntamiento de Laguna de Duero han informado, en declaraciones a EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León, que la retirada de la brea comenzó en el lugar este jueves. 

Así estaba la brea esta mañana, a las 8.30, en el lugar. 

Imagen de la brea en la mañana de este viernes

"Están procediendo a la retirada pero el daño ya está hecho y difícilmente quedará como estaba en un sitio donde se capta el agua para uso humano de Laguna y Valladolid. A ver quién se hace responsable de tal despropósito. Es un grave atentado de estos irresponsables que nos gobiernan", ha asegurado la Asociación Vecinal La Calle.

Así estaba la zona a media mañana de este viernes. 

Imagen de la retirada de la brea