III Seminario Internacional 'La imagen de España y de los españoles en el mundo'

III Seminario Internacional 'La imagen de España y de los españoles en el mundo'

Valladolid

El director del Instituto Cervantes analiza 'La imagen de España y de los españoles' en la UVa

Luis García Montero cierra las sesiones este jueves, 2 de diciembre, a las 13:00 horas, en el Aula Magna Rector Fernando Tejerina de la Facultad de Comercio

1 diciembre, 2021 14:00

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, cerrará este jueves, 2 de diciembre, con la conferencia 'Lo que mueven las palabras', el programa del III Seminario Internacional 'La imagen de España y de los españoles en el mundo'. Al igual que el resto del congreso, que continúa esta tarde con la intervención del embajador de Irlanda, se celebrará en el Aula Magna Rector Fernando Tejerina de la Facultad de Comercio.

Luis García Montero ostenta la autoridad en una de nuestras señas de identidad en el extranjero. De hecho, es frecuente que muchos de nuestros representantes institucionales que viajan fuera de España, visiten el Instituto Cervantes de ese país. En total, existen 88 institutos repartidos en 45 países de todo el mundo, incluso algunos como Brasil tienen hasta ocho institutos, con una plantilla de 1300 profesores que imparten la lengua y la cultura española

El Seminario Internacional cierra así sus sesiones que se desarrollan desde el 29 de noviembre, en las que han participado cuatro embajadores en España (Japón, Emiratos Arabes Unidos, Países Bajos, Irlanda e India) así como una investigadora del Real Instituto Elcano.

Este seminario ha sido organizado por el profesor de Historia Contemporánea de la UVa Ángel de Prado y continúa las reflexiones que ya se iniciaron en las dos ediciones anteriores, en 2001 y 2005. Desde entonces, tal y como explica Ángel de Prado, España ha sufrido una gran transformación posicionándose como el décimo país mejor valorado en el mundo. "No hay que olvidar que en la primera edición, en 2001, éramos un país que llevábamos pocos años de democracia, acabábamos de incorporarnos a la Unión Europea y a otras instituciones como la OTAN, y desde entonces nuestra influencia ha ganado peso", asegura.