Visita instituciuonal a las obras del carril bici del Paseo de Zorrilla

Visita instituciuonal a las obras del carril bici del Paseo de Zorrilla

Valladolid

El carril bici que unirá Valladolid con Simancas, un poco más cerca

El alcalde, Óscar Puente, ha anunciado la licitación de la primera fase de la obra que transcurrirá desde la urbanización de El Pichón hasta Valladolid

1 diciembre, 2021 13:32

La visita al nuevo tramo de carril bici en el Paseo de Zorrilla ha servido para que el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, haya anunciado hoy la licitación de la obra del carril en “el Camino viejo de Simancas y que constará de tres fases”. La que saldrá a oferta en breve es la del tramo que “conectará la urbanización de El Pichón con Valladolid a través de El Peral”. Un anuncio que ha hecho en la calle Bretón, lugar en el que además se ha construido una plaza dentro de las intervenciones aprobadas en los presupuestos participativos.

En cuanto al carril bici del Paseo de Zorrilla, Puente ha explicado que “aprovechamos la obra del colector de agua para, con la coordinación de las Concejalías de Movilidad y de Medio Ambiente, desarrollar el primer carril bici segregado del Paseo de Zorrilla”.

Una obra que ha servido para construir un carril de 1,2 kilómetros -se ubica entre la calle Mota y la calle Hípica-, con una inversión de 820.000 euros, así como para mover pasos de peatones, semáforos o ajardinamientos. “Es un paso importante porque el Paseo de Zorrilla es una vía con dimensión suficiente para que todos los tráficos, incluso el de bicicletas, se puedan realizar por la vía”.

Este nuevo camino comenzó a construirse el 25 de enero de 2021, completándose a finales de mayo, simultaneándose con las obras del nuevo colector, para hacerse en los meses de junio y julio el tramo desde la intersección con la calle Velázquez hasta la Carretera de Rueda y la calle Joaquín María Jalón. Por último, el 5 de octubre se inauguró el carril entre la intersección de la calle Mota y la señalización de balizamiento en el Paseo de Zorrilla.

Una mejora para la red de saneamiento de la ciudad

En la visita, en la que el regidor ha estado acompañado por el concejal de Movilidad, Luis Vélez, y la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, se ha explicado también la obra realizada en el colector y que ha tenido una inversión de 1,2 millones de euros. “Una obra importante porque el colector estaba a una profundidad de 12 metros lo que ha causado bastantes molestias por la intervención de cielo abierto que se ha tenido que acometer”, explicó Sánchez.

De esta forma, la edil ha indicado que se ha beneficiado “a 15.000 usuarios de la zona” con una mejora de la red de saneamiento entre el Paseo de Zorrilla con el tramo que discurre entre el Puente Colgante y el Antiguo Matadero de Valladolid. Y es que el anterior colector tenía falta de capacidad y sufría un progresivo deterioro que ha sido necesario paliar con la intervención realizada.

El colector recoge también las aportaciones de otros más pequeños que son los de las calles Narciso Alonso Cortes, Goya, Luna, Aurora, Arzobispo González Gordalaz, Hípica, Álvarez Taladriz, Domingo Martínez y Puente Colgante.