Pleno del Ayuntamiento de Valladolid

Pleno del Ayuntamiento de Valladolid

Valladolid

El Pleno zanja la polémica del tuit que pedía "acabar con Puente" con una condena unánime

Todos los Grupos Municipales del Ayuntamiento mostraron su solidaridad con el alcalde pero solo PSOE y VTLP aprobaron pedir responsabilidades a Conrado Íscar

30 noviembre, 2021 13:16

La ausencia de tres concejales, dos del Partido Popular, Pilar del Olmo y Rodrigo Nieto, y una del PSOE, María Victoria Soto, han provocado que el Pleno municipal del Ayuntamiento de Valladolid, se haya celebrado hoy “en circunstancias particulares”, tal y como ha indicado el alcalde, Óscar Puente. Más aun cuando todos ellos han venido provocados por el COVID-19. Unos contagiados, en el caso de Pilar del Olmo y Rodrigo Nieto, por parte del PP, y en el caso de la socialista, María Victoria Soto, ausente porque venía de Sudáfrica después de unos días de vacaciones y las restricciones en los vuelos desde ese país la han impedido estar hoy en Valladolid.

Pese a ello, el pleno se ha desarrollado con los puntos del día previstos entre los que se contaba con variasmociones. De ellas la que más debate provocó, fue la presentada por el PSOE y Valladolid Toma la Palabra, para condenar y exigir responsabilidades políticas por la difusión y justificación de un mensaje de Twitter, por parte de la cuenta oficial del Grupo Municipal del PP, que incitaba a “tomar el Ayuntamiento y acabar con el alcalde al estilo Mussolini”.

El portavoz del PSOE, Pedro Herrero, fue quien defendió la moción y pidió responsabilidades al respecto apuntando directamente al presidente del PP en Valladolid, Conrado Íscar, a quien exigió “tomar medidas y asumir responsabilidades” por haber varios concejales ocupando diferentes cargos orgánicos en su partido, así como por haber condenado el tuit en su cuenta personal. Incluso fue a más al calificar como “cobardes” a los concejales populares “por responsabilizar a su jefa de prensa” y mantener en su cuenta el tuit de justificación que se publicó después del primer mensaje.

Por su parte, el portavoz de Vox, Javier García Bartolomé, explicó que el mensaje “fue improcedente, lo mismo que su difusión posterior, por lo que mostramos nuestra solidaridad con el alcalde”. Eso sí, no estuvo de acuerdo en pedir responsabilidades a Conrado Íscar “al ser una persona externa al Ayuntamiento”.

Mientras, María Sánchez, portavoz de VTLP, hizo un repaso al uso de las redes sociales “en la que hay personas y organizaciones que atacan directamente de manera ruin y abierta al público”. Además, Sánchez calificó como “burrada” el mensaje, así como la difusión realizada por el Partido Popular y reprochó que toda la responsabilidad “se haya pasado a una trabajadora del grupo”.

Condena a cualquier modo de violencia

Pablo Vicente, de Ciudadanos, también condenó el mensaje y la difusión calificando como “inaceptable” lo sucedido, así como “cualquier otro acto que incite a la violencia”. Eso sí, coincidió con Vox a la hora de no apoyar la petición de responsabilidades de Íscar al entender que “es estirar el chicle para echar más fuego a las disensiones internas del PP en Valladolid”. Incluso reprochó al PSOE “no centrarse en los problemas de los ciudadanos y perder el tiempo con salseos como el que tratamos en esta moción y no importa a los ciudadanos”.

Finalmente, tomó la palabra la presidenta del PP, Pilar del Olmo, quien presentó “disculpas” por el retuit del mensaje. La líder del PP reiteró que “desde mi partido nadie le desea ningún mal”. Del Olmo hizo un repaso cronológico de los hechos y calificó como “un error” la decisión tomada por la jefa de prensa del grupo, así como reconoció que se “gestionó mal y por eso hemos pedido en público disculpas al alcalde”. La presidenta del PP asumió “toda la responsabilidad de lo sucedido” aunque denunció que “también se está aprovechando políticamente para ir contra Conrado Íscar”.

La moción salió adelante, por unanimidad, en el punto de condenar la emisión, difusión y justificación del mensaje, así como también, con los votos del PSOE y de VTLP, para trasladar los acuerdos al presidente del Partido Popular en Valladolid para que aclare quién o quiénes deben asumir su responsabilidad política por la nefasta gestión de este grave e injustificable episodio.