Imagen de archivo de un bosque

Imagen de archivo de un bosque

Valladolid

Ciencia forestal frente a la emergencia climática, el nuevo proyecto de la UVa

La iniciativa tiene una duración de un año y terminará con la exposición sobre los bosques y el cambio climático en el Museo de la Ciencia de Valladolid

29 noviembre, 2021 14:02

El proyecto de 'Ciencia en acción: Bosques y Emergencia Climática' de la Universidad de Valladolid es uno de los que se incluyen en la resolución definitiva de la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación. El proyecto tiene una duración de un año y terminará con la exposición sobre los bosques y el cambio climático en el Museo de la Ciencia de Valladolid.

Este proyecto está coordinado por Rosario Sierra, profesora del Departamento de Producción Vegetal y Recursos Forestales en la ETS de Ingenierías Agrarias (ETSIIAA) del Campus de la UVa en Palencia. Consta de 7grupos de trabajo y el equipo está formado principalmente por investigadores de la UVa, colaborando también investigadores de otros organismos (CSIC, CIFOR-INIA, UdL y CITAAragón), especialistas en diferentes disciplinas (gestión forestal, genética, edafología, climatología, patología, incendios, repoblaciones, restauración hidrológica, tecnología de la madera, ecología, micología, informática, etc.) y con distintas titulaciones (ingenieros de montes, ingenieros agrónomos, químicos, físicos y biólogos). En total, más de 40 personas participan en este proyecto multidisciplinar.

Incentivar la cultura en la sociedad

Con esta iniciativa se pretende incrementar la cultura científica, tecnológica e innovadora de la sociedad y su educación científico-técnica e incrementar la difusión de los resultados de investigación y la innovación. El proyecto se propone divulgar sobre metodologías de investigación sobre los bosques y el cambio climático, dar visibilidad a la labor científica en el ámbito de la gestión forestal sostenible y sus relaciones con el desarrollo rural, y difundir aspectos relevantes del papel de los bosques frente al cambio climático y sus mecanismos de adaptación.



La exposición tendrá un doble formato, físico y virtual. El formato físico está planteado para ser una exposición presencial que se exhibirá en centros como el Museo de la Ciencia de Valladolid, abriendo la posibilidad a presentarlo en otros lugares. Además algunas de las actividades diseñadas pueden presentarse en eventos de divulgación científica como el que se realizará dentro del contexto de la Semana de la Ciencia de Castilla y León, el día día 10 de noviembre por la tarde en el campus de la Yutera en Palencia, que consistirá en una visita guiada a cargo de investigadores de la ETSIIAA en el que lo participantes podrán datar la antigüedad de anillos de árboles y visitar la cámara de cultivo in vitro de árboles autóctonos. El formato digital será una exposición virtual bilingüe (en castellano e inglés).