Valladolid

La Junta aprueba el reglamento de la nueva DO Urueña

Se trata de la primera DOP de vino de pago en Castilla y León, al estar formada por la bodega y viñedos de Heredad de la localidad

26 noviembre, 2021 10:12

La Junta de Castilla y León aprueba el Reglamento de la Denominación de Origen Protegida Urueña en una orden que entra en vigor mañana, 27 de noviembre, según publica hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Se trata de la primera DOP de vino de pago en Castilla y León, al estar formada por la bodega y viñedos de Heredad de Urueña.

Los vinos amparados por esta denominación de origen protegida podrán hacer uso de la mención tradicional 'Vino de Pago Urueña' o de la mención Denominación de Origen Protegida 'Urueña', de forma indistinta, siendo el alcance de la protección idéntico para ambas denominaciones. Además, las menciones 'vino de Urueña' o 'Vino de Pago Urueña' no podrán pasar a ser genéricas.

La protección se extiende a todas las fases, desde la producción hasta la comercialización, la presentación, la publicidad, el etiquetado y los documentos comerciales de los vinos amparados. El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León será el encargado de la gestión de los registros, así como de las tareas de vigilancia asociadas al mantenimiento de los mismos.

A principios de mes la Comisión Europea aprobó la solicitud de inscripción del vino de Urueña en el Registro  de Denominaciones de Origen Protegidas. Está constituida por vinos elaborados a partir de variedades de vid cultivadas en el municipio de Urueña. Sus vinos, según sus promotores, son "únicos debido a la originalidad en la expresión de las variedades de uva y destacan por su equilibrio, su elegancia y su carácter mineral que les da una personalidad única y singular".  

Esta zona geográfica en el municipio de Urueña, tiene una superficie de 78 hectáreas. Las principales variedades de uva de vinificación con Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Tempranillo-Tinta del país. Los rendimientos máximos aprobados son 8.000 kilogramos de uvas por hectárea y 56 hectolitros por hectárea.