Luis Miguel Lozano, portavoz de prensa de la Policía Nacional en Valladolid

Luis Miguel Lozano, portavoz de prensa de la Policía Nacional en Valladolid

Valladolid

Regreso al futuro: de 1951 al DNI 4.0

Charlamos con Luis Miguel Lozano, portavoz de prensa de la Policía Nacional en Valladolid y jefe del Gabinete del Comisario Provincial sobre la historia del documento nacional de identidad y sobre las ventajas del DNI 4.0

25 noviembre, 2021 06:00

4.0. Ese es el nombre del nuevo DNI adaptado a la era digital que tenemos que vivir, que entró a formar parte de nuestras vidas en agosto de este año y que ha sido ensalzado por el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska.

Conocemos la historia del documento nacional de identidad y todos los detalles del último con Luis Miguel Lozano, portavoz de prensa de la Policía Nacional en Valladolid y jefe del Gabinete del Comisario Provincial.

Funcionamiento del departamento

La Unidad de Documentación del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría Provincial de Valladolid tiene las funciones de organización y gestión de los servicios de documentación de españoles y extranjeros. Sus oficinas de documentación del DNI y pasaporte son competentes en lo relativo a trámites documentales y a la expedición de documentación de los españoles que acudan hasta esas oficinas de expedición.

Para la renovación u obtención del DNI o del pasaporte es “imprescindible” reservar cita bien a través del 060 o de la página oficial www.citapreviadnie.es. “Al que nos pregunta le informamos que la llamada al 060 conlleva un coste, a diferencia de la web, pero hay gente que aún no tiene la posibilidad porque no dispone de Internet”, asegura el portavoz de prensa de la Policía Nacional en Valladolid.

En la actualidad, la provincia de Valladolid cuenta con tres oficinas para realizar la renovación del documento nacional de identidad y la Comisaría Local de Medina del Campo. Una en la calle Fray Luis de Granada, otra en Gerona y otra más en Parquesol. *

Además, hay un equipo móvil que se desplaza hasta los pueblos previa coordinación con los distintos ayuntamientos de la provincia, así como para dar servicio a las personas de las Residencias o situación de dependencia o con discapacidad que no pueden trasladarse a las Oficinas de expedición, previa solicitud de un familiar u otra persona adjuntando la documentación necesaria.

“En las localidades de la provincia hay un calendario anual de salidas desde enero hasta diciembre. El consistorio habilita el local donde se coloca un puesto de expedición en remoto para la tramitación del DNI”, nos explica Luis Miguel Lozano.

Una de las sedes

Una de las sedes

De 1944 al DNI 4.0

El también jefe de Gabinete del Comisario Provincial de Valladolid añade, hablando de la historia del documento nacional de identidad que “en 1944 se decide crear el DNI para solventar los problemas de multitud de documentos de identidad que existían en ese momento” y se establece que serviría para “acreditar a la persona de manera individual” dando todas las competencias de gestión a la Policía Nacional.

No sería hasta 1951 cuando aparecería el primer documento. Con ligeros cambios en algunos datos y en color,  pasó de verde a azul, se mantuvo más o menos con el mismo modelo hasta el año 1985, cuando la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre comienza a colaborar en su elaboración e introduce elementos de seguridad.

“En 1990 llegan los grandes avances con el primer DNI informatizado,  incorporándose progresivamente novedades continuas. En 1996 entra la fotografía en color y en 2006 llega el cambio más grande con la incorporación de un chip electrónico con certificado de firma electrónica”, nos cuenta Luis Miguel Lozano.

En diciembre de 2015 se comenzó a expedir el 3.0 y desde el 2 de agosto de este año, en todas las oficinas, se puede recoger el 4.0. “Además de otras modificaciones ha ido sufriendo cambios ligados a los sociales y se ha ido modernizando”, añade nuestro entrevistado.

Luis Miguel Lozano

Luis Miguel Lozano

Un nuevo modelo de DNI

El nuevo y último modelo de documento nacional de identidad se crea para el cumplimiento del Reglamento de la Unión Europea 2019/1157 del Parlamento Europeo y  del Consejo del 20 de junio de 2019 sobre refuerzo de seguridad de los documentos de identidad de los ciudadanos de la Unión Europea y a los miembros de sus familias que ejerzan el derecho de libre circulación, que forma parte del Plan de acción 2016 de la Comisión para abordar el fraude de los documentos de viaje, incorporando medidas de seguridad en los documentos.

Como nos explica el portavoz de la Policía esto supone que aparezca la palabra documento nacional de identidad en, al menos, otra lengua oficial de las instituciones de la Unión y España eligió la inglesa e incluye características materiales, técnicas, de seguridad funcional y usabilidad “acordes a lo que solicita la ciudadanía en una era plenamente digital y en el marco de las nuevas tecnologías”.

El objetivo “puro y duro” es “evitar la usurpación de la identidad” que es el principal delito que incumbe al documento nacional de identidad aunque desde los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado no dan más pistas para evitar otro tipo de delitos.

El nuevo DNI “lleva un microchip integrado” que contiene “los mismos datos que aparecen impresos en la tarjeta soporte” tanto la información personal, como las fotografías, la firma digitalizada, etc. Por un lado incluye el certificado de autenticación que “garantiza electrónicamente la identidad del ciudadano al realizar cualquier transacción telemática” e incluye también el certificado de firma que “permite  la firma electrónica” con todas las medidas de seguridad. Un documento que ahonda mucho en la identidad electrónica.

Anécdotas 

Mientras se trabaja también en el desarrollo de una aplicación gratuita para acreditar la identidad y el uso de la firma electrónica desde el móvil y en el DNI exprés hablamos de anécdotas y, como no podía ser de otra manera, aparece “el leonés del palillo” que se hizo viral por aparecer en su documento con dicho palillo.

“Ahora mismo, en forma de anécdota, algunos ciudadanos se van a hacer la fotografía  y se bajan la mascarilla a medias, tapándoles la barbilla”, asegura Luis Miguel Lozano que nos informa de lo importante de contar con “una foto actualizada” que “represente fielmente la imagen del interesado”, en algo importantísimo.

El DNI avanza y se moderniza y ya estamos en el 4.0. Un documento adaptado al 100% a la era digital que nos toca vivir.

*HORARIOS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO

En la sede de FRAY LUIS DE GRANADA. De lunes a jueves, de 9 a 20 de forma ininterrumpida. Los viernes y  del 16 de junio al 15 de septiembre: de 9 a 14.30 y de 16 a 20, excepto en agosto y la semana de las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo que se cierra durante las tardes. GERONA Y PARQUESOL. De 9 a 14.30.