El consejero delegado del grupo Renault, Luca de Meo, en una visita a las factorías de la marca

El consejero delegado del grupo Renault, Luca de Meo, en una visita a las factorías de la marca

Valladolid

Renault mantendrá las condiciones del expediente de regulación en su prórroga hasta junio

UGT se ha mostrado conforme con la decisión y ha ha explicado que apoya este acuerdo junto al Sindicato Profesional de Cuadros

18 noviembre, 2021 15:02

Tras la reunión mantenida hoy, la dirección de Renault se ha mostrado dispuesta a mantener las mismas condiciones en la prórroga del expediente de regulación por causas productivas que se prolongará hasta junio de 2022. UGT se ha mostrado conforme con la decisión y ha ha explicado que apoya este acuerdo junto al Sindicato Profesional de Cuadros (SPC), tal y como ha explicado a través de un comunicado.

En el mismo documento, el sindicato ha indicado que CCOO "necesita más tiempo" y CGT cuestiona el futuro de las factorías al considerar que los ERTE son un "paro técnico".

El expediente de regulación afectaría, desde el 1 de diciembre de 2021 hasta el 30 de junio de 2022, a 8.777 trabajadores de las factorías de Valladolid y Palencia. UGT ha incidido en las consecuencias que tendría no llegar a un acuerdo, que supondría que los trabajadores quedarían en "una absoluta situación de desprotección" al cobrar exclusivamente el 70 por ciento de la cotización, con los límites contemplados; no generarían vacaciones ni pagas extras; y tampoco tendrían derecho a ninguna mejora.

Por ello, ha insistido en la importancia de la negociación colectiva y la "necesidad" de alcanzar acuerdos en estas situaciones de crisis como la única forma de proteger a los trabajadores de Renault-España.

En este contexto, ha recordado que, frente a la anterior situación, las condiciones que estaría dispuesta a mantener la empresa recogen un complemento hasta el 85% del salario en retribución primaria, prima, antigüedad, turnicidad y en su caso salario forfait, en la línea de acuerdos anteriores.

Además, las pagas extras y las vacaciones colectivas se generarán íntegramente; se mantendrá la aportación a las dos mutuas durante el expediente; y los anuncios de las paradas se harán en los mismos plazos que se utilizan para la bolsa de horas, especificando si es parada por bolsa o por ERTE, pero además se agotará previamente a la aplicación del expediente la flexibilidad pactada en el contador general de la bolsa.

Otro tipo de mejoras

En el comunicado, el sindicato ha subrayado que “los trabajadores que así lo decidan, podrán cambiar días de ERTE por días de descanso individual y no estarán afectados por el expediente los trabajadores con contrato de relevo, reducciones de jornada al 99 por ciento por cuidado de hijo con enfermedad grave o suspensión de contrato por lactancia.

Asimismo, los trabajadores que así lo necesiten podrán solicitar incrementos en el IRPF y los afectados por el ERTE podrán solicitar un anticipo, por el importe máximo de 1.200 euros al mes, a devolver a los tres meses desde el mes de su abono.

UGT ha insistido en el refuerzo de los mantenimientos de las factorías y ha pedido a la empresa que explore mecanismos para garantizar el cobro en los meses afectados por el ERTE. Además, el sindicato ha explicado que ha realizado una "crítica constructiva" a la empresa sobre la externalización de piezas "que a priori tienen poco valor añadido, pero que ante la escasez de las mismas los lleva a estas situaciones".