El concejal Luis Vélez presenta el presupuesto para 2022 en el Área de movilidad

El concejal Luis Vélez presenta el presupuesto para 2022 en el Área de movilidad

Valladolid

El Ayuntamiento eleva hasta los 30 millones la inversión desde la Concejalía de Movilidad

La trasferencia corriente a Auvasa se sitúa en 18.278.317 euros, incrementándose en 2,7 millones de euros

18 noviembre, 2021 12:52

El Presupuesto de la Concejalía de Movilidad y Espacio Urbano para el ejercicio 2022 alcanzará los 61.761.729 euros, un 19,1% con respecto al presupuesto global del Ayuntamiento de Valladolid y que servirá para cubrir las necesidades de los Servicios de Espacio Público e Infraestructuras, el Centro de Movilidad, el Servicio de Ocupación de la Vía Pública y el Servicio de Control de Legalidad Urbanística, así como la empresa pública Auvasa. Además, este presupuesto prevé un aumento del 56% en inversión llegando a los 30,3 millones de euros.

El presupuesto del conjunto del Área supone un crecimiento del 26,6 % con respecto al año pasado y atiende “las necesidades reales y prioritarias de la ciudadanía y que equilibra territorialmente las inversiones en todos los barrios, mejorando la calidad de vida de sus vecinas y vecinos, atendiendo demandas y necesidades que se han venido detectando en los contactos que se han mantenido con colectivos y ciudadanía en los últimos meses y años", tal y como ha explicado el concejal, Luis Vélez.

Con estas cuentas se prevé la realización de actuaciones en todos los barrios, así como en el centro de la ciudad, abordando prioridades y necesidades diversas que tienen que ver con la movilidad, accesibilidad, alumbrado público, espacios estanciales y la recuperación de espacio para las personas.

En cuanto al Programa de Movilidad el Presupuesto crece un 115 %, con un montante total de 17,6 millones de euros. El incremento del presupuesto ha sido provocado por el crecimiento de la partida de inversiones en un 316%. En este sentido, cabe destacar la inversión prevista de 10,2 millones de euros en los elevadores urbanos de la ladera norte y este en el barrio de Parquesol.

Cabe destacar la previsión de realizar una convocatoria de subvenciones para la ayuda a la adaptación de taxis de Personas con Movilidad Reducida (PMR), por importe total de 60.000 euros, con el objetivo de incrementar el número de taxis de estas características dentro de la actual flota.

Diferentes actuaciones en barrios

Con respecto al Programa de Pavimentación de Vías Públicas el presupuesto crece un 8,7%, con un montante total de 12,5 millones de euros, de los que el 78 % corresponden a inversiones. Dentro de las inversiones destacan los tres millones de euros destinados a la segunda fase del 'Parque de Vías Públicas', correspondiente tanto a las nuevas edificaciones como a la urbanización del entorno y nuevo aparcamiento disuasorio.

También son importantes los 4,5 millones de euros de los contratos de conservación de vías públicas y asfaltado, que permitirán acometer actuaciones en toda la ciudad de mejora de las vías públicas, así como intervenciones relacionadas con la accesibilidad.

Otras inversiones previstas importantes plurianuales de ejercicios anteriores son la segunda fase de urbanización de la calle Nueva del Carmen, el proyecto de rehabilitación integral del Puente Colgante y el ensanche de plataforma y firme, creación de acera y carril bici en Cañada Real, entre VA-30 y el final del casco urbano.

Con respecto a los Presupuestos Participativos, se han presupuestado 290.000 euros para construir un nuevo carril bici en la calle Arca Real.

Además, se ha tenido en cuenta el contrato de conservación por importe de 1,3 millones de euros de Presupuestos Participativos, que permitirán acometer algunas actuaciones de mejoras en plazas y calles de los barrios.

En cuanto al programa de alumbrado público, cuenta con una inversión de 4,8 millones de euros, lo que representa un 10% menos que el año pasado. Hay que destacar el ahorro energético y económico considerable, debido a la renovación progresiva del alumbrado público por LED. Además, por importe de 134.950 euros se presupuestan mejoras en el alumbrado público en Parquesol, Avenida de Zamora, Campo Grande, Cañada Real y Paula López.

Auvasa aumenta su presupuesto en un 17%

Por último, indicar que la trasferencia corriente a la empresa municipal Auvasa se sitúa en 18.278.317 euros, incrementándose en 2,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 17%. El proyecto de presupuesto aprobado ya por el Consejo de Administración de la Empresa asciende a 36.424.295 euros lo que porcentualmente supone un crecimiento del 9,21% respecto al año 2020, si bien supone un 1,7% de aumento respecto a la estimación de cierre del año 2021.