Ayuntamiento de Laguna de  Duero

Ayuntamiento de Laguna de Duero

Valladolid

El PSOE denuncia "la dejadez" del equipo de Gobierno de Laguna de Duero y su alto "coste"

17 noviembre, 2021 12:37

El Partido Socialista de Laguna de Duero ha denunciado, a través de un comunicado, que el equipo de Gobierno es “caro”, así como que permite “la dejación de funciones de sus cargos”. Según los socialistas “el mayor coste económico del actual Equipo de Gobierno ya fue anunciado por el grupo municipal socialista al comienzo de legislatura, donde se denunció que el coste de las trece concejalías asignadas, y no necesarias, supondría un coste anual de más de 550.000 euros al año, considerablemente superior al de la anterior legislatura, con un sobrecoste de más de 75.000 euros anuales”, suponiendo más de un 15% de incremento.

Este gasto, según el PSOE, “se hace aún mayor a nivel ético y moral, cuando parte de estos concejales que no demuestran el compromiso y responsabilidad que su cargo representa, y por el que cobran mensualmente”.

En el comunicado han explicado que “hay hechos muy evidentes, como son la falta de asistencia reiterada de algún concejal a plenos y comisiones, más si cabe cuando su remuneración es fija, sin estar sujeta a la asistencia a esos plenos y comisiones, como ocurre con otros concejales. Esta opción es voluntaria, a elección del propio concejal, y sería la idónea para este caso viendo sus continuas faltas de asistencia, pero siempre es más fácil un salario fijo, sin que el responsable del gobierno municipal le exija las obligaciones inherentes al cargo y al sueldo”.

En ese sentido han añadido que “otro hecho evidente es el ejercicio de funciones de algunos de los cargos de primer rango del Ayuntamiento, como es el caso de nuestro primer teniente de alcalde. Es el segundo representante de nuestro municipio, y además de ejercer la sustitución del alcalde en un solo pleno al año, no se le conoce más agenda y más funciones, su único compromiso conocido es el de cobrar todos los meses”.

Desde el PSOE han recordado que el alcalde, cuando defendió el pacto de gobierno con Ciudadanos, indicó que “la función esencial de nuestro teniente de alcalde era la de mantener las mejores relaciones ante las instituciones para conseguir inversiones imprescindibles para Laguna de Duero, y mejores servicios para el municipio”.

Falta de información 

Una situación que, en su opinión, no se ha dado porque “han pasado más de dos años y las entrevistas de trabajo de nuestro representante con estas instituciones se desconocen, porque no se han llegado a producir”.

Todo ello evidencia, según el grupo municipal socialista, “una dejación de funciones que sí asumieron otros concejales delegados durante la pandemia, cuando no era esa su función ni su responsabilidad, sufriendo por ello una alta carga de trabajo sin ayuda alguna de su cargo superior. Existen también concejales, que aun teniendo responsabilidades más que importantes en nuestro municipio, no se les conoce ni voz, ni opinión, ni explicación alguna de sus actuaciones”.

Así, han considerado que “la mala gestión de personal que nuestro grupo municipal lleva denunciando años en nuestro Ayuntamiento, se ve ampliada ahora por una lamentable gestión interna del equipo de gobierno, el más numeroso y costoso en años”.

Por ello, han concluido que “es lamentable, que con la mala imagen general que mantiene la opinión pública de sus representantes políticos, aún se permitan este tipo de conductas y falta de responsabilidad en nuestro municipio, todo ello permitido y aprobado por su máximo representante, el alcalde, que nunca ha sido capaz de asumir determinadas responsabilidades que su puesto implica, limitándose a reiteradas acciones caciquiles ya denunciadas por nuestro grupo municipal ante los organismo oportunos”.